Oatcakes (Galletas integrales de avena)

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Loreto

Re: Oatcakes (Galletas integrales de avena)

Mensaje por Loreto »

Tanto hablar de estas galletas...
... al final tenía que llegar el día de caer en la tentación.

La masa hecha con un día de antelación y guardada en el frigorifico envuelta en film transparente.
Con aceite de oliva y sésamo tostado. Y bien gruesas.

No se si son adictivas pero van desapareciendo :roll: ... con Stilton, con salmón ahumado... o a palo seco...
Adjuntos
oatcakes.jpg
oatcakes.jpg (92.36 KiB) Visto 5604 veces
Migas

Mensaje por Migas »

Loreto me encantan como te han quedado preciosas. Yo procuro hacerlas todas las semanas (los domingos) son las que me llevo al trabajo para picar. La semana que no las hago me arrepiento porque tengo encima de la mesa de trabajo unas gominolas superazucaradas para que la gente coja y al final termino yo comiéndomelas :x .

Por cierto que he visto una receta en el libro de Dan Lepard "Short and Sweet" unas oatcakes hechas con buttermilk que quiero probar un día de estos a ver que tal.
Loreto

Mensaje por Loreto »

Migas, les puse un generoso puñado de sésamo tostado en vez de crudo (porque acabé con mis existencias con los simits :x ) y las horneé 40 minutos a 200ºC y creo que eso les dió su puntito.

Supongo que para picotear sin más entre horas ¿las haces más delgadas y más pequeñas?

¿Oatcakes con buttermilk? :o Eso suena bien, ¿buttermilk sustituyendo el agua total o parcialmente? ¿o lleva algún otro ingrediente extra?
Migas

Mensaje por Migas »

Loreto escribió:Migas, les puse un generoso puñado de sésamo tostado en vez de crudo (porque acabé con mis existencias con los simits :x ) y las horneé 40 minutos a 200ºC y creo que eso les dió su puntito.

Supongo que para picotear sin más entre horas ¿las haces más delgadas y más pequeñas?

¿Oatcakes con buttermilk? :o Eso suena bien, ¿buttermilk sustituyendo el agua total o parcialmente? ¿o lleva algún otro ingrediente extra?
Las hago pequeñitas, cuadradas y muy finas para que sean de un bocado. Es que así son más discretas ;) , de tomar en la oficina. El único problema es para de comerlas. Las últimas además las hice con todos los copos triturados porque no me gustaron como venían.

De todas maneras lo dicho te han quedado muy bonitas. Tengo que probar un día de estos a hacerlas así.

En la receta de las buttermilk oatcakes de Dan Lepard viene 175 ml de buttermilk o yogur natural desnatado para 200 gr de copos de avena bien triturados. Le añade además 50 gr de mantequilla sin sal. De entrada creo que no son tan sanas como las otras que es cereales y un poquito de aceite pero quiero probarlas sin el azúcar (la receta lleva azúcar) ya que me gustán más saladas. Ya veremos cuando las pruebo a hacer y lo que salen, que ya sabes que nos encanta cambiar las recetas.
Loreto

Mensaje por Loreto »

Gracias Migas, por los halagos y por los detalles de esa receta con buttermilk.

Yo hice la versión de frangullaspolochan al inicio del hilo con dos únicas variaciones: sustituir la mantequilla por el aceite de oliva y hornear según la receta de oatcakes de The Handmade Loaf, a 200ºC, sin girarlas, hasta que se empiezan a tostar los bordes. Lo que más me ha gustado ha sido esa textura tan particular que confiere la mezcla de los granos de avena molidos groseramente con los copos. No tengo ninguna duda que la auténticas siendo escocesas son con mantequilla pero por gustos personales yo las prefiero con aceite de oliva.

Me intriga el tema del bicarbonato que usa Lepard en THL y aparece en tantas otras muchas recetas de otros libros de galletas. Seguro que tiene alguna explicación que yo desconozco y que alguna mente sabia del foro nos podría aclarar :?:

Está claro que para salir de dudas tendremos que experimentar. Yo las volveré a hacer tal cual con bicarbonato y buttermilk a ver qué pasa.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Migas escribió:Yo procuro hacerlas todas las semanas (los domingos) son las que me llevo al trabajo para picar.
Un día, hablando de pan en el curro, me dice un compañero muy bio-eco-macrobiótico, él: "lo que tenías que aprender a hacer es esto, porque me salen carísimas", y me pasa una cajita.
-"¡Anda, galletas de avena!" :lol:
Sabían casi igual que las mías. Aquellas llevaban aceite, yo las suelo hacer con mantequilla.
No fui capaz de convencer a este hombre de que son facilísimas de hacer, prefiere gastarse medio sueldo en una tienda eco-chachi.
Loreto escribió:Yo las volveré a hacer tal cual con bicarbonato y buttermilk a ver qué pasa.
El bicarbonato reacciona con los ácidos (como el buttermilk) y produce CO2, seguramente las galletas se esponjarán un poco.
Loreto

Mensaje por Loreto »

Miolo escribió:
Loreto escribió:Yo las volveré a hacer tal cual con bicarbonato y buttermilk a ver qué pasa.
El bicarbonato reacciona con los ácidos (como el buttermilk) y produce CO2, seguramente las galletas se esponjarán un poco.
Apreciada Mente Sabia:
¿Y si es agua con bicarbonato qué reacción tiene? porque hay muchas recetas de galletas sin ningún ácido que también lo incorporan
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Loreto escribió:Apreciada Mente Sabia:
Pero si yo lo único que hago es leer lo que dicen otros :oops:
¿Y si es agua con bicarbonato qué reacción tiene? porque hay muchas recetas de galletas sin ningún ácido que también lo incorporan
Al mezclarlo con un ácido produce gas inmediatamente, pero si no hay ácido también produce gas al descomponerse por el calor del horno. Con ácido la masa empieza a crecer fuera del horno, sin ácido crece solamente en el horno: http://en.wikipedia.org/wiki/Sodium_bicarbonate#Cooking
Loreto

Mensaje por Loreto »

¡Muchas gracias Miolo!, aunque sólo sea por tomarte la molestia de hacer una buena búsqueda de mis dudas.

Probaremos... nosotros somos más chachi-listos que esas tiendas eco-chachis 8-)
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

¿Las galletas de avena son caras? :shock:

Hoy para desayunar hice una receta que encontré en el foro de Wild Fermentation, fermented oatcakes, que no son galletas pero tampoco pescado frito, que es lo que parece:

Imagen

No son más que copos de avena fermentados con kéfir, condimentados con una pizca de sal y sésamo y pasados por la plancha.
Cerrado