Me temo que el queso fresco del "tipo Burgos" (que creo que es lo que pretendías hacer

karapaixo escribió:Padme escribió:Hola chicos!
Hola Padme, te explico como he hecho yo yogur y me ha salido firme.
Empiezo comentándote que no tienes por que llevar la leche a 80ºC y mantenerlo 30 min, es suficiente que llegue a 60-65ºC y ya se apaga el fuego. Se espera que baje la temperatura a 35ºC y seguido se le añade el yogur (yogur y medio para 1,5 litros de leche, jejeje), y el truco del almendruco para que te salga el yogur espeso: AÑADIRLE UNAS CUCHARADAS DE LECHE EN POLVO. Se remueve todo bien y se reparte en botes o yogurteras, y se tapan. Se mantienen a 35ºC en el horno durante 24 horas y luego se meten en el frigorífico.
Te explico un poco el fundamento científico:
- Primero, utilizas leche que no es fresca; entera, semidesnatada o desnatada da igual, por que la leche esta pasteurizada o ha pasado otro tratamiento de esterilización. Por lo tanto no la tienes que cocer.
- Segundo, a 50ºC la fermentación se acelera mucho pero también es mas difícil de controlar, y luego si bajas la Tª eso hace que el crecimiento bacteriano disminuya igual que la fermentación, es mejor que mantengas una Tª mas baja durante mas tiempo (entorno estable) o esos 50º grados durante 6 - 8 horas. Así las bacterias tienen tiempo de convertir la lactosa en ácido láctico, el azucar en un ácido orgánico.
- Tercero, da igual el tipo de leche que se utilice, entera, semi , o desnatada, los tres tipos llevan lactosa por lo tanto se puede hacer yogur con los tres (yo incluso hice yogur con leche sin lactosa, sale mas dulce). Lo que cambia es el aporte de grasas al yogur, así puedes conseguir yogures light, con leche semi o desnatados.
Un saludo y espero serte de ayuda!