Galería de panes comprados

Tus panaderías favoritas y los sitios donde encontrar de todo para el pan
Loreto

Re: Galería de panes comprados

Mensaje por Loreto »

Ayer estuve en el Forn de Pà Montserrat (Calle Marina 226, Barcelona). Está en el barrio de la Sagrada Familia, donde viví unos cuántos años. Un día descubrí por casualidad que en esta pequeña panadería tradicional con nombre tan catalán tenían Pan de Burgos (ellos también lo llaman Pan de Aceite). Lo compré para regalárselo a mi padre (burgalés de pies a cabeza) y casi no se podía creer que hubiese encontrado en Barcelona una clásica Torta de Aceite como las que él acostumbraba a comer en familia cada domingo. Ya hace años que no vivo en el barrio pero sigo pasándome por esa panadería de vez en cuando, donde entre llonguets y pans de pagès tienen siempre este delicioso pan con su característico color dorado.
tortaaceite.JPG
tortaaceite.JPG (99.75 KiB) Visto 7254 veces
Es un pan hermoso, de unos 30 cm de diámetro, de miga blanca, ligera, suave, con algo de alveolatura y una corteza dorada rugosa muy fina con un saborazo increíble a aceite de oliva.
miga_torta.JPG
miga_torta.JPG (116.86 KiB) Visto 7254 veces
Su peso es de 400 gr y cuesta 1,60€.

Ayer curiosamente no lo compré ni para mí ni para mí padre sino para hacer unos bocatas para Herr Loreto porque a él le recuerda a la focaccia italiana (y lleva algo de razón pero como se entere mi padre, tan castizo él, tal vez no le vuelve a hablar :lol: )
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Guaaaaaaa es la torta que compro yo cuando voy a La Rioja, a un pueblo a 30 km de Belorado (Burgos). De vuelta a casa con el periódico y la torta, solo llega la prensa ;) ;) ;)
Loreto

Mensaje por Loreto »

PANFANATIC, tenemos que probar esta receta que encontró frangullaspolochan
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Loreto posi. La semana que viene, si los astros, los deportes escolares y los examanes de evaluacion lo permiten, iremos a la Rioja, y mientras la tropa esquia, yo me ire a Logroño, a ver El Horno Arguiñano ( no, no tiene web).
El dueño es encantador e intentare que de la receta de la torta de aceite. Hare fotos y comprare pan, que lo tiene muuy rico.
MMF

Mensaje por MMF »

Hoy me ha pasado algo muy curioso. En mi camino hacia el mercado, pasé por una panadería por la que no había pasado nunca y estaba llena de gente. Me dije: "¡¡guaaaaaau!! A la vuelta entro aquí a ver qué hay"

Pues bien, una vez dentro todo apuntaba a pan congelado, pero vamos, pan de gasolinera y poco más. Después de un exámen rápido, vi un único pan que me llamó la atención: en lo que se podía ver parecía un pan cateto y tenía la suela de horno de leña, al menos era lo que me parecía. Esperé allí simplemente por ese pan, porque cuando entro en un sitio que no me gusta lo que se vende no tengo ningún inconveniente en salir sin comprar nada. Cuando llegó mi turno, pedí el pan a la dependienta y mantuvimos un pequeñísimo diálogo:

- Me da un pan de aquellos, por favor? (señalé con el dedo porque no tenía puesto su nombre)
- De cual ¿de estos?
- Si, de esos.
- Pero este es un pan de panadería.
- :shock: :shock: ¿Cómo? ¿De panadería? Pero yo estoy en una panadería ¿verdad? :?
- Si mujer, pero te quiero decir que no son los que nosotros hacemos aquí, que vienen hechos de una panadería de Álora (un pueblo de Málaga). Pero este pan vale muy caro.
- :?: Muy caro... ¿cuánto es muy caro?
- Vale 2'75 €
- De acuerdo. Démelo, por favor.

Bonita manera de vender un pan ¿verdad? Todavía no salgo de mi asombro.

Resultó ser un pan horneado en horno de leña, procedente (al parecer) de Álora y se trata de un pan cateto, pero muy cateto. Su peso es de 900 g y el precio es "muy caro". Este tipo de panes no es precisamente de los que más me gustan porque todos los que he comprado hasta ahora me huelen mucho a levadura, y si huelen a levadura... saben a levadura, y eso precisamente no lo hace encajar dentro de mis preferidos. Este es uno de esos.
Cateto Álora.jpg
Cateto Álora.jpg (51.94 KiB) Visto 7164 veces
suela cateto Álora.jpg
suela cateto Álora.jpg (49.03 KiB) Visto 7164 veces
corte cateto Álora.jpg
corte cateto Álora.jpg (51.19 KiB) Visto 7164 veces
Skytten

Mensaje por Skytten »

MMF, tengo una prima que trabajó una temporada en Álora y tanto y tan bien le hablaron de este pan que compró algunas piezas para probarlo. No puedo estar más de acuerdo contigo, es un pan muy apreciado entre las gentes de Álora, pero a mi también me parece una pan muy pasado, demasiado "cateto". Tampoco me gusta el pan que huele a levadura, porque como tu dices, si huele es que sabe a levadura.
Creo que podría ser una pan muy bueno si le redujeran la levadura y tuviera algo más de hidratación... digo yo. :)
cecília

Mensaje por cecília »

Que raro pan de panadería y encima caro :lol: :lol: :lol:
MMF

Mensaje por MMF »

Skytten escribió:Creo que podría ser una pan muy bueno si le redujeran la levadura y tuviera algo más de hidratación... digo yo. :)
Opino también lo mismo Skytten, pero ya no sería el pan cateto de Álora, sería otro pan.
cecília escribió:Que raro pan de panadería y encima caro :lol: :lol: :lol:
Pues sí que es una cosa rara :lol:
Skytten

Mensaje por Skytten »

MMF escribió:
Skytten escribió:Creo que podría ser una pan muy bueno si le redujeran la levadura y tuviera algo más de hidratación... digo yo. :)
Opino también lo mismo Skytten, pero ya no sería el pan cateto de Álora, sería otro pan.
Pues también tienes razón, no sería el mismo... :lol: :lol: :lol:
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

«Álora, la bien cercada», como le gustaba decir a un compañero de clase (que, por cierto, ni era de allí ni ná) :)

Esta mañana compré pan en la panadería de Guísamo (Bergondo, A Coruña). Es un bollo bajo de medio kilo, a 1,65 €
pan_guisamo1.JPG
pan_guisamo1.JPG (113.62 KiB) Visto 7111 veces
pan_guisamo2.JPG
pan_guisamo2.JPG (117.51 KiB) Visto 7111 veces
Lo calificaría como correcto, sin más. A otras personas que lo probaron no les pareció malo aunque tampoco para tirar cohetes. Para mi gusto está algo seco y falto de sabor.
Cerrado