Pan de cerveza. Receta abril 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Dul

Re: Receta de Abril 2013 - Pan de cerveza ¡Participa!

Mensaje por Dul »

¡¡¡Qué nivelazo se ve por aquí,!!

Bueno, pues aún en plazo, este pan elaborado hoy. Es mi primer pan culopariba. :P Ayer a las 23h, refresco de 20 gr. de MaMa de centeno con 80gr.de harina de trigo y 80gr. de agua. Esta mañana, amasado, primera fermentación de 2 horas, formado, segunda fermentación en banetón de hora y media y cocido en pirex. Estaba yo expectante a ver como se iba a comportar en el horno, y me sorprendió lo que llegó a subir. Me ha encantado, repetiré esta técnica muuuuchas veces!

- 164 gr. de MaMa de trigo al 100% (partiendo de 20gr. de centeno)
- 200 gr. de harina de furerza
- 100 gr. de harina de espelta integral eco
- 220 gr. de harina de trigo panadera
- 330 ml.de cerveza tostada de malta de avena y maíz
- 12 gr. de sal
- 1-1.5 gr.de levadura seca
- copos de 6 cereales eco ( centeno, avena, trigo, maíz..)

Muy rico, corteza como últimamente no me salía, super crujiente, ni fina ni muy gruesa, miga super esponjosa... vamos, que estoy feliz con el resultado.

Y ya comparando con las distintas cervezas, el pan que más me ha gustado de sabor ha sido el elaborado con la Paulaner negra. A lo mejor, es que ha sido el primero, y ya se sabe, que la primera vez, deja huella :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
Pan cerveza tostada, espelta integral y cereales.JPG
Pan cerveza tostada, espelta integral y cereales.JPG (130.28 KiB) Visto 6496 veces
Miga pan cerveza tostada, espelta integral y cereales.JPG
Miga pan cerveza tostada, espelta integral y cereales.JPG (137.13 KiB) Visto 6500 veces
Última edición por Dul el Mar 30 Abr, 2013 16:26, editado 1 vez en total.
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

¡Felicidades Dul!, te salen siempre unos panes estupendos y tranquila, que aunque se pase el plazo, verás que el hilo sigue abierto y todos los panes que hagamos de cerveza, podemos seguir colgándolos aquí. ;)
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Entre ceja y ceja tenía desde hace tiempo la placa de hierro de Miolo. Solo faltaba panarras.com con historia parecida, para terminar de armarla.
La primera aproximación fue altamente disuasoria. Después de varias consultas en una chapistería de Barcelona, me pidieron por la plaquita de acero la no despreciable cantidad de 242€ más IVA. Al fin la chapistería de Tarrasa dejó la cosa en 50€ que me pareció algo un poco más razonable.
Y que mejor ocasión que estrenarla, aunque sea el último día con un pan de cerveza artesana ale, por supuesto sin filtrar ni pasteurizar y de proximidad. Ausesken se llama, que según dicen hace mención a los ausetans, habitantes de la Plana de Vic hace unos 2000 años y de ahí el nombre de Osona.
La primera impresión no ha podido ser más satisfactoria.
Por regla general acostumbro a poner un pequeño pote metálico lleno de agua encima de la piedra refractaria para echar el agua en la bandeja metálica situada en la parte inferior nada más meter el pan. Cuando precaliento el horno a 250ºC el agua del pote se pone a hervir justo a los tres cuartos de hora de encendido.
Hoy con la placa de acero lo ha hecho a la media hora. A falta de posteriores experiencias todo parece indicar que podría reducirse en quince minutos el precalentamiento.
Una utilidad añadida puede ser la posibilidad de cocción como si se tratara de una cazuela. Me explico.
En su día traté de cocer el pan con solera refractaria colocando encima un bol de pirex durante los primeros 20 minutos. El problema es que con el crecimiento de la hogaza no había luego forma de sacar el bol limpiamente. Al reducir la altura de la solera de 30mm a 8mm si es ya posible hacerlo con comodidad.
Respecto al crecimiento me ha parecido también muy satisfactorio aunque no tengo todavía elementos de juicio suficientes para asegurar su ventaja sobre el refractario.
La receta empleada es la de Jordi Morera con una hidratación mayor y empleando como agua de refresco la del remojo de los granos de cebada.
cerveza1.jpg
cerveza1.jpg (143.55 KiB) Visto 6464 veces
cerveza3.jpg
cerveza3.jpg (143.32 KiB) Visto 6464 veces
cerveza4.jpg
cerveza4.jpg (151.62 KiB) Visto 6464 veces
Dul

Mensaje por Dul »

Uau!!! Guillermo. No coments. La prueba gráfica es lo mejor.
Yo ya se la he pedido a mi marido :roll: :roll:
Mejor hierro o acero??
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

El estudio que han hecho en panarras.com me parece bastante convincente para decantarse por el acero. No obstante Miolo, que según creo la tiene de hierro, posee ya una amplia experiencia y quizá pueda explayarse más en el tema.
FGD

Mensaje por FGD »

Miolo ya se ha pronunciado dos veces, ha mostrado su plancha y ha comentado como curarla para evitar el óxido. En el hilo también hice mi particular comparación chapa-acero.
Dul

Mensaje por Dul »

Gracias
Raf_TeV

Mensaje por Raf_TeV »

Soy nuevo en el foro y no se si hacer un comentario en la receta del mes, una vez pasado este, bueno espero podáis perdonarme si no es así, pero no me he podido resistir al ver el pan de cerveza de Izaskun.
Me he decidido por el pan de cerveza, copos de avena y baño de centeno con cerveza de Xavier Barriga, su aspecto me cautivó desde que lo vi, así que aquí lo traigo.
X. Barriga da la opción de formar panecillos de mesa para ese pan, pero se secan con rapidez si no se comen al día, así que he optado por una sola pieza grande para obtener más larga conservación.
A mi también me cautivo este pan de Barriga cuando lo vi, lo tengo en pendiente, pero cuando he visto tu foto lo debo hacer pero ya. Haré también una hogaza grande como tu, pero tengo una duda la segunda fermentación ¿la haces en banetón o sobre lino?.

Un saludo, Rafael.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Raf_TeV escribió: no se si hacer un comentario en la receta del mes, una vez pasado este,
¡¡Raf_TeV, claro que sí que puedes!!
Los hilos que se abren para iniciar la receta del mes, al pasar dicho mes, siguen abiertos y disponibles para ir ampliándolos con sucesivas nuevas aportaciones (por los siglos de los siglos :) )

En cuanto al pan, lo fermenté sobre papel de hornear y tapado con un bol grande. Una vez fermentado retiré el bol, metí papel y pan en la cocotte y palinfierno
Cerrado