Diario semanal panadero 02.2-08.1.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
soy Circe
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 02.2-08.1.2012 ¿Qué has horneado

Mensaje por soy Circe »

MMF escribió:Unos panes hechos con harina blanca de trigo y un pelín de centeno, un 65% de hidratación total y un 40% de masa madre de trigo. Y claro, su correspondiente sal, un 2%.

Una primera fermentación de 5 horas, formado y segunda fermentación en vinoteca de 4 horas. Directamente al horno, sin atemperar. He dado dos cortes antes de entrar en el horno (muy superficiales) y era tanta la tensión que tenían que han ido a su bola y se han abierto de una manera brutal. Tendrán sus fallos... claro que lo tendrán, pero me han gustado mucho :D

Posiblemente Bea (La cocina de Babette) no vea esta entrada, pero de cualquier forma me gustaría dedicarle a ella estos panes porque es ella quien me ha enseñado a formar dando mucha tensión. Gracias Bea ;)
¡Vaya joyas! Desde luego se nota que hay una buena maestra, pero que conste que la alumna ha aprovechado bien las enseñanzas. Yo quiero hacer panes así. Qué buena pinta.

En casa hay ahora una focaccia de MM en 2ª fermentación al sol de la terraza (después de una noche en nevera le está costando levantarse). A ver si está lista a medio día para acompañar un plato de verduras: y es que hemos comenzado la dieta post-navideña. Eso sí, la focaccia con aceite del "güeno" y ramitas de romero de nuestra propia cosecha.
Con un poco de suerte me da tiempo de colgar alguna foto esta tarde.

Y para comenzar la semana bien tengo un pan integral (50% harina integra y 50% blanca de trigo) fermentando despacito para hornearlo en último lugar.
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Vaya, pues continuo el mensaje anterior. Aquí están las fotos de la focaccia.
Adjuntos
Preparada para el horno!.JPG
Preparada para el horno!.JPG (56.85 KiB) Visto 5547 veces
Ummmm, delicioooooooosa.JPG
Ummmm, delicioooooooosa.JPG (49.53 KiB) Visto 5547 veces
El solitario último pedazo.JPG
El solitario último pedazo.JPG (48.83 KiB) Visto 5547 veces
MMF

Mensaje por MMF »

soy Circe escribió:¡Vaya joyas! Desde luego se nota que hay una buena maestra, pero que conste que la alumna ha aprovechado bien las enseñanzas. Yo quiero hacer panes así. Qué buena pinta.
Muchas gracias soy Circe, pero tú ya haces panes mucho mejores que estos. Para no ir mas lejos esa focaccia, que tiene una pinta buenísima y me tomaba ahora mismo un trocito con mi café.
La cocina de Babette
Contactar:

Mensaje por La cocina de Babette »

Hola MMF,

Pues mira, lo he visto, ¡y muchas gracias! Qué bien que te ayudase. Lo de formar es cogerle el punto, un día lo entiendes bien y a partir de ahí es sólo práctica, y hace una ilusión tremenda, ¿verdad? Y menudos panes bonitos, vaya explosión. soy Cirque, bonitísima focaccia también.

Yo está semana no he horneado, estoy recuperándome de una bronquitis que he cogido tras la ronquera que me pille en Málaga de tanto regañar a MMF, jajaja.

Besos,

Bea
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Unas baguettes para cenar anoche.
De T65 con MaMa (también de T65), publicadas en el hilo correspondiente.

Imagen
cecília

Mensaje por cecília »

Que preciosidades que hay siempre por aquí.
Felicidades a todos.

Aquí tengo un Pan de espelta y maíz
359 Espelta i blat de moro.JPG
359 Espelta i blat de moro.JPG (118.23 KiB) Visto 5500 veces
Pensé que no iba a quedar bien del todo porqué usé una harina de maíz de Rumanía muy granulada y me despisté y no la escaldé, así que el amasado era totalmente rasposo :mrgreen:
359 molla.JPG
359 molla.JPG (122.47 KiB) Visto 5500 veces

200 MaMa de trigo 100%
325 agua
50 harina de fuerza
112 harina de espelta int.
138 harina de espelta blanca
200 harina de maíz gruesa
10 sal

Mezclado menos la sal. Reposo de 20mn. Añadir la sal.Mezcla de amasados cortos y alguno largo. 3 Plegados. Nevera unas 18h. atemperado. formado y al banetón 2h. Horno 10mn a 250º + 40 mn a 200º .

Vendrá otro de centeno , pero lo pondré cuando lo abra.
Última edición por cecília el Dom 08 Ene, 2012 22:14, editado 1 vez en total.
ona

Mensaje por ona »

Ahí va un pan de leche que acabo de hornear. No hay foto de la miga porqué se lo he regalado a mi vecina. Lo he hecho según la receta de My virtual Cook (encontré los vídeos gracias a los hilos de la masa de hojaldre y de los croissants) aunque yo he puesto menos levadura y he usado un prefermento. S si no tenemos en cuenta el formado (que es muy, muy mejorable) creo que no ha salido mal del todo... A mi vecina al menos, le ha encantado:
pa de llet.jpg
pa de llet.jpg (125.24 KiB) Visto 5499 veces
Y aquí el detalle del ml formado...
pa llet esclatat.jpg
pa llet esclatat.jpg (120.6 KiB) Visto 5499 veces
Bueno, supongo que a la próxima saldrá mejor.
ona

Mensaje por ona »

Cecília, que buena pinta tiene tu pan!

Me encanta la espelta y también tengo en casa harina de maíz (bastante gorda, tipo polenta) que me pregunto si podría utilizar para hacer pan... Podrías explicarme como lo has hecho, por favor?

Muchas gracias!
cecília

Mensaje por cecília »

Hola Ona, claro que sí.

Lo pongo junto con las fotos para que quede más recogido. ;)

También hice un Roscón . En mi casa es costumbre comerlo como postre de la comida de Reyes.

Imagen
MMF

Mensaje por MMF »

La cocina de Babette escribió:Yo está semana no he horneado, estoy recuperándome de una bronquitis que he cogido tras la ronquera que me pille en Málaga de tanto regañar a MMF, jajaja.
¡Qué bueno! Será que estás acostumbrada el frío madrileño y no a la humedad malagueña. Tendrás que venir más para acostumbrarte a este clima. Deseo que te recuperes pronto ;)
Cerrado