Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Bueno pues yo pasé todo el domingo pendiente del pan "extreme". La verdad es que no se muy bien lo que significa, pero siguiendo las indicaciones del hilo creado por "aitor_" y la receta de Jano viewtopic.php?p=47971#p47971, ha salido esto. Divino. Estuvo 9 horas levando muuuuuy lentamente, con un par de plegados, lo único que puse 20 gr de MM.
Un pan de harina de trigo negrillo de deSpelta, 300 g de esta harina (100 de ellos en poolish) más 100 g de harina Allinson. Hidratación conservadora, en torno a un 65%. Aún así, al pasarlo a bandeja tras una segunda fermentación en banetton retardada en la nevera (una noche), se me vino completamente abajo (mantuvo la forma externa, pero era como un balón deshinchado...). Lo metí al horno sin tocarlo (veréis que no lleva greña), y allí levantó de nuevo hasta recuperar su forma original. Es la cosa más rara que me ha pasado nunca. Había leido que esta harina no tiene mucho gluten, parece que el retardado en nevera no le sentó demasiado bien, aunque luego se recompusiera.
Muy rico de sabor.
Esta hogaza lleva;
230 gr de MaMa de espelta integral eco de Roca al 70%.
500 gr de harina Crema de Roca.
350 gr de agua.
10 gr de sal gris.
0,5 gr de levadura fresca de panadero.