Meter la pizza en el horno
Meter la pizza en el horno
Hola a todos. Soy nuevo en el foro ( como usuario registrado ), aunque he consultado muchísimas de las cosas que decís aquí y me han servido para aprender mucho.
Mi cuestión es: Alguien puede darme alguna técnica para pasar la pizza una vez preparada al horno caliente sin que se "lie parda"??
Tengo el horno con ladrillos refractarios y las pizzas me salen fantásticas, pero cada vez que tengo que meterlas en el horno me pongo más tenso que de Guindos en Bruselas..
He probado con una pala bien enharinada: fracaso. Al pasarla de la pala a los ladrillos siempre hay cosas que se caen...
He probado con papel de horno pero lo único que me funciona es coger el papel por las dos puntas, con suerte aguantan el peso de la pizza y meterla. Ya me he quemado varias veces..
Frikeando por Internet he encontrado la "Super Peel", lo que me ha reconfortado porque he visto que no soy tan inútil como pensaba. El problema es que ya no la venden en España ( la vendía antes la cocina de Babette, pero ya no.. )
Help? Alguien puede ayudarme para que no acabe con muñones??
Gracias por anticipado
Mi cuestión es: Alguien puede darme alguna técnica para pasar la pizza una vez preparada al horno caliente sin que se "lie parda"??
Tengo el horno con ladrillos refractarios y las pizzas me salen fantásticas, pero cada vez que tengo que meterlas en el horno me pongo más tenso que de Guindos en Bruselas..
He probado con una pala bien enharinada: fracaso. Al pasarla de la pala a los ladrillos siempre hay cosas que se caen...
He probado con papel de horno pero lo único que me funciona es coger el papel por las dos puntas, con suerte aguantan el peso de la pizza y meterla. Ya me he quemado varias veces..
Frikeando por Internet he encontrado la "Super Peel", lo que me ha reconfortado porque he visto que no soy tan inútil como pensaba. El problema es que ya no la venden en España ( la vendía antes la cocina de Babette, pero ya no.. )
Help? Alguien puede ayudarme para que no acabe con muñones??
Gracias por anticipado
Re: Meter pizza en el horno
Hola MAIPAN, bienvenido al foro.
Yo sigo usando la "pala" que presenté aquí (un tablero de contrachapado funcionará exactamente igual), que si para los panes va bien, para las pizzas es perfecta.
La he usado con papel de hornear, con harina y con sémola, y no me ha dado nunca problemas. Últimamente la uso sin papel y con sémola, tanto para pizzas como para panes, y me va estupendamente.
¿Con qué problemas te encuentras exactamente? ¿No se desliza bien la pizza?
Yo sigo usando la "pala" que presenté aquí (un tablero de contrachapado funcionará exactamente igual), que si para los panes va bien, para las pizzas es perfecta.
La he usado con papel de hornear, con harina y con sémola, y no me ha dado nunca problemas. Últimamente la uso sin papel y con sémola, tanto para pizzas como para panes, y me va estupendamente.
¿Con qué problemas te encuentras exactamente? ¿No se desliza bien la pizza?
Yo para las pizzas utilizo un carton cuadrado
, pongo la pizza sobre papel de hornear y la deslizo dentro del horno con el carton. No te obsesiones con la superpeel ni nada yo creo que el secreto esta en mantener la calma y en el juego de muñeca. Otro posible fallo puede ser que inclines en exceso la pala?

Maipan, supongo que dejas un pequeño borde alrededor de la pizza para que haga de contención para el relleno ¿no? Si es así, no tiene por qué caerse nada.MAIPAN escribió:Al pasarla de la pala a los ladrillos siempre hay cosas que se caen...
Mira, a mí me va bien meter la pala (sea con papel, harina, semolina o una mezcla de ambas) casi hasta el fondo del horno lo más horizontal posible, sin inclinarla (o muy poco) y le doy una rápida, corta y seca sacudida (midiendo la fuerza, claro, no vaya a quedar la pizza pegada a la pared del fondo

Como te comentan, creo que el secreto está en el golpe de muñeca, o golpe de brazo, vamos, en el movimiento, y en cómo se hace. Habrás visto más de una vez el "truco" de quitar el mantel de una mesa puesta con sus copas, platos y demás, dejando todo intacto pegando un fuerte tirón al mantel; el concepto es similar, aplicado con la fuerza justa: imagina que la pala es el mantel, y la pizza la vajilla; al retirar la pala, dejas la pizza en la posición física donde estaba, sin apenas menearla, sobre la piedra, ladrillos o lo que tengas en el horno. Como tendrás semolina, o papel de hornear, es mucho más sencillo que lo del mantel... pero para que te hagas una idea 

Gracias a todos por los comentarios.
Si, básicamente mi problema es que tengo una pala de pizzero, la enharino ( no había probado con la semola, me lo apunto ), pongo la pizza encima, pero cuando la voy a soltar supongo que mi juego de muñeca no es los suficientemente bueno y lo que acaba pasando es que la pizza sigue en la pala y la mozzarela, olivas, etc.. etc.. acaban "estampadas" en el fondo del horno.
Probaré todo lo que me decís, intentaré también con el papel de horno encima de la pala y con mucha más calma y sin inclinarla tanto, a ver si lo consigo!!
Gracias de nuevo!
Si, básicamente mi problema es que tengo una pala de pizzero, la enharino ( no había probado con la semola, me lo apunto ), pongo la pizza encima, pero cuando la voy a soltar supongo que mi juego de muñeca no es los suficientemente bueno y lo que acaba pasando es que la pizza sigue en la pala y la mozzarela, olivas, etc.. etc.. acaban "estampadas" en el fondo del horno.
Probaré todo lo que me decís, intentaré también con el papel de horno encima de la pala y con mucha más calma y sin inclinarla tanto, a ver si lo consigo!!
Gracias de nuevo!
Yo de verdad envidio esa maestría del golpe de muñeca para situar la pizza sin que los ingredientes terminen en cualquier otro sitio indeseado.
Quizá sea cosa de entrenarse:
Sin duda habrá gente con una habilidad innata, de lo contrario se necesitan muchas pizzas para lograr algo decente.
Mi primera pizza así, a golpe de muñeca, terminó en una masa informe.
Desde entonces la super peel ha sido la solución; es más, termino de estirar la masa sobre ella; ningún problema. Tampoco es tan difícil hacer una casera si ya no se vende aquí.
Quizá sea cosa de entrenarse:
Sugiero hacerlo con esas cristalerías de regalo que no sabemos donde esconder.Dalay escribió:Habrás visto más de una vez el "truco" de quitar el mantel de una mesa puesta con sus copas, platos y demás, dejando todo intacto pegando un fuerte tirón al mantel
Sin duda habrá gente con una habilidad innata, de lo contrario se necesitan muchas pizzas para lograr algo decente.
Mi primera pizza así, a golpe de muñeca, terminó en una masa informe.
Desde entonces la super peel ha sido la solución; es más, termino de estirar la masa sobre ella; ningún problema. Tampoco es tan difícil hacer una casera si ya no se vende aquí.
También me han hablado muy bien de unas bandejas para el horno que venden en el IKEA
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10196662/
Como se puede hacer una superpeel casera??
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10196662/
Como se puede hacer una superpeel casera??
Maipan, aquí unos videos sobre la super peel. Y aquí , Guillermo muestra la forma de hacer una super peel casera.MAIPAN escribió:Como se puede hacer una superpeel casera??
Edito: A ver... cabo de revisar estos videos y tengo la impresión, que esa tela tiene que durar tan poco como un suspiro. Me da que el rato que tarda el tipo en dejar la pizza sobre la "piedra infierno" es suficiente para chamuscarla en un plis. No sé si tiene que ser tan práctica como dicen...nusé, nusé

Izaskun, yo la utilizo para todo desde hace varios años y la tela se conserva fenomenal. Llegado el caso también puede cambiarse.
Si alguien está interesado puedo enviar por un privado las medidas.
Si alguien está interesado puedo enviar por un privado las medidas.