Resumo un poco los procedimientos que se comentan para controlar la fermentación en verano.
1º Empleo de agua fría en el refresco de la mm
2º Empleo de sal con la mm
3º Disminución de la cantidad de mm a emplear
4º Disminuir la temperatura del agua
5º Refrigerar las harinas
Tal como lo veo
1º Parece una buena estrategia para poner a punto la mm retardando su actividad y controlando así el momento idóneo de su uso cuando ello interese, aunque no va a afectar a la confección del pan en sí mismo, solo a tener la mm a punto en un momento determinado.
2º El cambio de presión osmótica y el efecto de la naturaleza de los propios iones de la sal no afecta por igual a todos los organismos presentes en la mm con lo cual son previsibles cambios en la concentración de ácidos producidos, etc. Su acción sobre la mm dependerá obviamente de la cantidad empleada y de la naturaleza de cada mm. Para obtener resultados repetitivos deberán evaluarse y relacionar entre si los distintos parámetros que intervienen: proporción de sal, temperaturas de agua, harinas y obrador.
La cantidad de sal empleada entiendo debería descontarse luego en la fórmula de la masa.
Como precaución y para conservar en su estado original la mm parece prudente reservar una cantidad de mm sin adición de sal.
3º La disminución drástica de mm ¿Cómo afectará al resultado final?
Estoy pensando por ejemplo en la ciabatta de Peter Reinhart versión poolish (yo lo he sustituído por cantidad similar de mm) con un 169% de prefermento.
4º/5º Lo mismo se me ha escapado (disculpas si es así) pero es la primera vez que veo citar en el foro el tema de la temperatura base, lo cual no deja de extrañarme.
Vallejo escribió:Claro que se puede hacer le pain à"l'ancienne" en verano - solo hay que tener en cuenta que temperatura de base debe ser +62C y temperetura de la masa despues de amasado +24C.
TEMPERATURA DE BASE= TEMPERATURA HARINA+ TEMPERATURA OBRADOR+TEMPERATURA DEL AGUA
Respecto a este tema es curioso como algunos autores fijan la temperatura base entre 60 y 70ºC, alguno afina más y da una temperatura base para cada receta, otros se limitan a fijar unas temperaturas aconsejables para el agua y muchos ni citan el tema.
A mi modo de ver la regulación de la temperatura de los componentes puede ser el método más sencillo y el más eficaz en cuanto a lograr resultados similares con las mismas masas en condiciones ambientales diferentes.