Izaskun escribió:Solo ver el trabajo, dedicación y paciencia que se precisa me hace temblar, no sé cuando pero un dia tengo que probarlo...
Me ha encantado lo de poder saber si ha quedado correcta o no y la manera de enmendarla, llegado el caso. Que buenos tips, gracias!
DayDreamin, cuando calculas ese 47% de hidratación para los refrescos (o el 38%-40% para los refrescos de conservación) lo haces sobre el total de la harina de la mezcla o solo sobre la harina añadida sin contar la de la MM de inicio?
¿Y qué friolera de días tardaste en terminar esa MM desde el principio al término para que estuviera ya a punto de panificar?
La hidratación sobre la harina (perdón por no ponerlo jeje). Aunque en mi opinión es orientativo, sobre todo cuando hablamos de fermentación bajo agua, cuando se fermenta en agua si crucial partir de un 30% de agua, e ir añadiendo agua muy poquito a poco.
Fueron 2 días de inicio, más 7 días de maduración. Si se respetan las temperaturas no creo que tarde mucho más. Yo cuando vi que en 4 horas casi triplicó a 27 ºC, paré.
Ya después, cuando quieras panificar con ella hay que realizar los tres refrescos clásicos con intervalos de 3.30 - 4.00 horas.
Lo bueno es que después de la maduración ya las temperaturas no hay que controlarlas tanto.