Hace semanas compré estos tubitos de colorantes artificiales por curiosidad. Son de Vahiné, la marca que tunea tus platos. La verdad es que tenía pensado usarlos en cosas de helados y chocolates, pero han vivido el sueño de los justos en el armario de la cocina desde entonces.

El azul es E133 o Azul Brillante FCP. No es tóxico hasta donde se sabe, y es muy soluble en agua (y mancha como un demonio, añado) Así que echemos unas gotitas al agua:

Ah, claro, que estamos en el subforo Recetas... hum... pues vale, la cosa era algo como:
100 g de poolish
200 g de harina
100 g de agua
una cucharadita de masa madre
levadura
sal
5 gotas de colorante (se supone que son 12 por litro de preparación)

Vaya caca de foto, pero es la única de familia con los ingredientes

Y sí, lo amasé en la máquina panificadora, porque no quería poner todo perdido de azul. La verdad es que una vez diluído no mancha mucho, y una vez amasado no mancha nada. Total, que amasado de veinte minutos en máquina, levado al calorcito porque ya empezaba a ser tarde, y formé unos bollitos de molde:

A estas alturas, a mí me parecía que tenía color de plastilina industrial, o de hospital triste. A unos ciento veinte gramos de masa por bollo. Pongámoslos a crecer:

Y al horno cuando están tersos:

Programamos el tiempo, que ronda el cuarto de hora y del cual se encargará mi compinche el termómetrocronómetro del Ikea, más conocido como Fantast...

¿Y cómo quedarán de dorados si son azules? Me preguntaba yo durante la cocción. Pues asín:

Y así de presentables:

Es muy curioso, de verdad. Huele a pan, sabe a pan, tiene la textura exacta... pero cuando te lo vas a meter en la boca sientes una sensación extraña, en algún lugar muy profundo en tu cerebro se están dando de ostias dos instintos enfrentados. En fin, que yo tenía ganas de investigar un poco y aquí lo dejo. La próxima vez haré pan rosa, y le echaré más colorante porque insisto en que parece las paredes de pasillo de un ambulatorio. Eso sí, el contraste con colores fuertes como el salchichón le sienta estupendamente.