Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
ivanovitx

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por ivanovitx »

Muchas gracias por los piropos a mi pan #3 :oops:

Tomo nota de todas las recomendaciones. El foro del pan es como un pequeño oasis panarra. Me relaja un montón el buen rollo que se respira aunque a veces, de tanta información, uno se siente abrumado. El mundo de la panificación está siendo un gran descubrimiento en mi caso. Si hace un año me dicen que estaría haciendo pan en casa... no me lo creo :lol:
milkaprat

Mensaje por milkaprat »

Bueno, ya estoy por aquí... eso significa que ya hice mi primer pan con mi queridisima MM...

No pensé en hacerle ninguna foto, pero os he de decir que estaba buenísimo...lo único es que me salió unos agujeros en la miga demasiado grandes para mi gusto...

De hecho, en la última manipulación, cuando formé el pan, ya vi que la masa tenía en su interior unas burbujas de aire muy grandes... quizás debería haber hecho algo al respecto en ese momento???

Ahora estoy con mi segundo pan, y de éste prometo colgar fotos...

Por cierto, el pan salio del horno super-crujientito...es normal que al día siguiente la costra dejera de estar crujiente???

Seguiré informando!!!

Saludos comunidad panarra...
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Por cierto, el pan salio del horno super-crujientito...es normal que al día siguiente la costra dejera de estar crujiente???
viewtopic.php?p=21261#p21261
viewtopic.php?p=5732#p5732
viewtopic.php?p=14705#p14705
viewtopic.php?p=24113#p24113
viewtopic.php?p=22094#p22094
milkaprat

Mensaje por milkaprat »

Ok, gracias miolo... esta noche pongo mi segundo intento en el horno y probaré en sacar el vaso de agua a los 10min...

por ciert, alguna idea de que hacer con las pedazo burbujas de aire que tengo cuando voy a formar el pan???

Que hago???
milkaprat

Mensaje por milkaprat »

Ya tengo mi segundo intento en la boca... muy bueno, pero no consigo que quede como veo en vuestras fotos (por cierto, como haceis para bajar la resolución de las fotos y poder colgarlas en el blog??? La mia pesa 4,5MB...)

He notado que la masa me queda muy blanda, fofa...vamos que despues de la fermentación, cuando tengo que darle la forma al pan y luego cuando la pongo en la bandeja del horno se me desparrama en vez de mantenerse hecha un bolita... Además está llena de burbujas enormes de aire, como de unos 2,5cm de diametro, o sea, que no me refiero a burbujitas ;)

Sigo al pie de la lerta la receta que dio Iván en robinfood y no se que es lo que debo modifocar para que ésto no ocurra. No quiero extenderme mucho más, así que si necesitais más información, pedídmela y os contesto. Eso si, vivo a las afueras de barcelona y estos dias estoy teniendo unos 30º durante el día...quizás los tiempos de fermentación y reposo que dio Ivan son demasiado largos para estas temperaturas???

Algún consejo, please!!!! Que estoy apunto de tirar la toalla... aunque sólo sea el segundo intento con la receta de Iván, haca ya mucho que pruebo y pruebo con otras métodos y no consigo los resultados que yo quiero. HELP!!!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

como haceis para bajar la resolución de las fotos y poder colgarlas en el blog?
Cómo reducir el tamaño de las imágenes
Y es un foro, no un blog 8-)
Sigo al pie de la lerta la receta que dio Iván en robinfood y no se que es lo que debo modifocar para que ésto no ocurra.
Lo que debes modificar es lo de seguirla al pie de la letra :)
No todas las harinas absorben la misma cantidad de agua, no todas las masas madre son igual de activas, y sobre todo, a mayor temperatura más rápida es la fermentación. A 30ºC es mucho más rápida que a 20ºC.
Yo diría que tu masa está sobrefermentada, por lo que dices de que está llena de burbujas enormes y se desparrama.
Para otra vez prueba a fermentar menos tiempo, y fíjate en la masa, en cómo va cambiando y el tacto que tiene, para que con un poco de práctica aprendas a juzgar cuándo está lista guiándote por ella, y no por el reloj.
¡Venga, a por otro!
milkaprat

Mensaje por milkaprat »

Ups...mil disculpas Miolo, si es que no se puede estar haciendo varias cosas a la vez...

Pues lo prometido es deuda foreros... aquí va la foto, espero que se vea bien...

Muchísimas gracias por tus consejos Miolo, voy a tener que dedicarme unos dias en exclusiva al ver como va creciendo la masa...mmmm ... que diver je je je... en serio, pienso hacer un estudio completo minuto a minuto, ya os pasaré el informe!!!
Adjuntos
pan 001.jpg
pan 001.jpg (154.76 KiB) Visto 2980 veces
catarata

Mensaje por catarata »

Hola,
Estoy intentando hacer mi primer pan con mi primera MM (sí, me salió a la segunda vez
que lo intenté, no me lo podía ni creer). :lol:
Ya sé que igual me reñís porque en algún hilo estarán los datos, pero llevo 1/2 intentando
encontrar las cantidades y ya tiro la toalla. :oops:
Si hay algún alma caritativa que quiera decirme cuánta harina, agua y sal debo poner por
100 grs de MM, se lo agradeceré encarecidamente.
:) :) :) :)

Muchas gracias.
Antonia
cecília

Mensaje por cecília »

catarata, lo que pides es la cantidad de los ingredientes para hacer un pan utilizando 100de MaMa?

Por si es eso:
si vas a hacer un pan básico esto puede servirte . Si sólo tienes 100 gr divide la receta por la mitad. ;)
catarata

Mensaje por catarata »

cecília escribió:catarata, lo que pides es la cantidad de los ingredientes para hacer un pan utilizando 100de MaMa?

Por si es eso:
si vas a hacer un pan básico esto puede servirte . Si sólo tienes 100 gr divide la receta por la mitad. ;)

Gracias Cecilia.

De momento sólo voy a hacer ese pan con 100 grs de MM, si me sale bien, ya probaré
de hacerlo con más cantidad.
Pero también me interesa hacer panes pequeños, porque como somos 3 en casa, así puedo hornear uno hoy, otro lo medio horneo y lo congelo y el tercero lo dejo en la nevera y lo horneo al día siguiente :lol:

Es una manera de tener 3 días pan, sin tener que amasar todos los días.
Si alguien tiene otro truco, pues será bienvenido.

Gracias de nuevo.
Antonia
Cerrado