Miga demasiado prieta/tocha/pesada

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
Miolo
Contactar:

Re: Miga demasiado prieta/tocha/pesada

Mensaje por Miolo »

Normalmente se amasa, se deja que la masa fermente, se le da forma, se deja que fermente de nuevo, se le hacen los cortes y se mete en el horno. ¿Lo haces así?
En la Guía básica para empezar a hacer pan se explica todo esto con más detalle.
Valle

Mensaje por Valle »

No, hay algo que hago mal ..., una vez que he finalizado el amasado lo dejo en un bol redondo con el papel de hornear, entonces como ya coge la forma, ya no le daba forma ..., eso es lo que hago mal ? representa que las dos fermentaciones se convierten en una única pero de más tiempo. Yo acabo de amasar sobre las 23.00 h, y lo dejo hasta las 6.00 de la mañana a temperatura ambiente, le hago los cortes y pongo en el horno caliente.
Cómo me aconsejáis que haga ? porque la forma ya la tiene ...
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

El formado no consiste solo en darle forma al pan, si no en dársela de la manera correcta. Una hogaza bien formada no solo ha de ser redonda (que casi es lo de menos), ha de tener como una piel tensa que la cubre. Es un poco difícil de explicar y hace falta práctica para hacerlo bien, pero vale la pena practicar porque con un buen formado mejoran mucho los panes.
En el Índice de vídeos hay varios sobre el formado, te pueden ayudar a entender eso de "dar tensión".
Lo normal es hacer una primera fermentación (por ejemplo, de 5 horas), dar forma, pasar a un banetón o a un bol con un trapo enharinado, tapar para que no se seque y hacer una segunda fermentación (por ejemplo, de 2 horas). Hacer cortes, y al horno.
Los tiempos variarán con la temperatura, claro. Puse esos porque dices que fermentas 7 horas.
Valle

Mensaje por Valle »

He hecho paso a paso, con la segunda fermetación, la verdad es que el pan sube, y tiene un aspecto por fuera increible, el mejor, pero por dentro ..., sigo teniendo problemas, el pan tiena alveolos, y de sabor buenísimo, incluso es felixible, pero es la textura ..., es como si quedara húmedo por dentro ..

Podría ser un exceso de agua en la masa ? o falta de tiempo en el horno ?
Mag

Mensaje por Mag »

Estamos hablando de trigo, ¿no? No hay exceso de agua (es decir, se puede hacer pan incluso con más líquido, ese no es el problema). Más bien miraría el horneado.
El tiempo de horneado parece correcto, pero cada horno es un mundo. Prueba de alargar 5 minutitos más y/o dejar el pan 10 minutos con el horno apagado y la puerta entreabierta. ¿Como queda la corteza, tanto al salir del horno como al día siguiente?
Valle

Mensaje por Valle »

Al salir del horno si la tocas escuhas un leve crujido, al día siguiente queda una corteza que definiría como flexible, quiero decir, que no es muy dura para ser corteza ... Y si no vaporizo el horno ? afectaría solo a la corteza o también a su interior ?
Mag

Mensaje por Mag »

Corteza crujiente al salir del horno que deje de serlo al día siguiente es un claro síntoma de falta de tiempo (o temperatura) de horneado: hay humedad dentro del pan que va saliendo y ablandando la corteza. Vamos a ver las posibles causas:

Vaporizar (el primer cuarto de hora) es importante, sobre todo, para que el pan coja volumen, así que no hacerlo afectará al interior, sí. Por otro lado, por lo que he visto y leído, en algunos hornos el problema es que si abrimos la puerta cada pocos minutos, la temperatura baja en picado, el horno no puede recuperarla a tiempo, así que aunque pongas el horno a 240º acabas horneando a 180. Quizás este es tu problema. En estos casos, te recomendaría una forma alternativa de conseguir vapor sin abrir la puerta. Una bandeja metálica con piedras volcánicas es muy adecuado o, en su defecto, solo una bandeja metálica.

Otra posible explicación es que, tras el primer cuarto de hora, aún quede vapor en el horno. Entonces costará más que el pan pierda humedad. Si este es el problema, lo solucionarás ventilando mejor en el minuto 15, para expulsar todo el vapor.

Si no es nada de eso, no se me ocurre nada más. Pero sabiendo que eso ocurre por falta de horneado, yo subiría la temperatura o lo dejaría algo más de tiempo. También te recomiendo que, sea cual sea el caso, lo dejes esos 10 minutitos en el horno apagado.

Saludos.
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Valle escribió:Al salir del horno si la tocas escuhas un leve crujido, al día siguiente queda una corteza que definiría como flexible, quiero decir, que no es muy dura para ser corteza ... Y si no vaporizo el horno ? afectaría solo a la corteza o también a su interior ?
Hola Valle,
sólo llevo 4 panes, pero espero que te sirva de algo mi corta experiencia. Mi tercer pan cumplía esta sintomatología. Decidí probar si podía ser o no esto del tiempo de horneado, pero claro, nada de medias tintas, si probamos, probamos :D
Tres vaporizaciones a razón de 1 cada 5 minutos en los primeros minutos de horneado, 50 minutos como a 200 grados y después apagué el horno y dejé al pancito ahí templándose toda la noche. Lo saqué a la mañana siguiente y la corteza ya crujía como debía.

Saludos,

Jose
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Miolo escribió:
Ya supongo que dependerá de la harina, pero ¿mejor dejarlo en algo más cercano a 65% que a 80%?
Depende de la harina :mrgreen:
Yo no he usado las harinas del mercadona, así que no sé decirte...
Si es una harina normal y quieres ir probando con una masa tirando a blanda yo lo intentaría con un 70%, pero ya te digo que no las he usado.
Es una harina bastante común entre los foreros, si buscas en los diarios semanales seguro que encuentras alguna receta que la usa.
Pues ya está hecho el pan y probado :D Opté por unos tímidos 300 grs. de agua y con ese porcentaje me resulta una masa dificil. Muy pegajosa y complicada de trabajar. No me veía yo con redaños, ni a esta harina con ganas, de tragarse los 360 grs. que decía la receta original. De hecho, tras sacarla del bol y, suavemente, dirigirla en pliegues hacia el centro para la segunda fermentación ya he preferido no "tocarla" más para que no perdiera el gas que pudiera tener dentro. .

El pan ha quedado muy rico. Con el truquete este de dejar el pan dentro enfriándose tras el horneado la corteza queda de lo más crujiente. La miga ha quedado bien, con unos agujerillos más grandes y otros más pequeños, pero todavía tengo que mejorar bastante :lol: A destacar en este punto que ha quedado muchísimo menos densa (mazacote, vaya) que los anteriores; ha quedado un pan más ligero y de textura, en general, más agradable.

Saludos,

Jose
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Pues ya está hecho el pan y probado :D Opté por unos tímidos 300 grs. de agua y con ese porcentaje me resulta una masa dificil.
Suponiendo que hablas de la receta del italiano, con 410 gr de harina, eso da una idratazione dei 73%. Eso, dependiendo de la harina, puede ser difícil de manejar. Aunque es probable que si lo haces unas cuantas veces te acabe por parecer una masa normal. Uno se acaba acostumbrando a las masas blandengues.
...ha quedado un pan más ligero y de textura, en general, más agradable.
Enhorabuena. Ya sabes, a seguir experimentando ;)
Cerrado