Pan de cerveza. Receta abril 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Panciencia

Re: Receta de Abril 2013 - Pan de cerveza ¡Participa!

Mensaje por Panciencia »

Bueno, ya nos podemos poner el sombrero, que traigo mi miga :lol:
Olvidé decir entre los ingredientes de mi hogaza, que en la mezcla de harinas puse 125 gr de copos de avena, que parece como si se hubiesen disuelto en la miga, yo esperaba verlos en el pan, ¡y ni rastro!.
La miga, de color como si fuese integral, está esponjosa y sabrosa, los alveolos pequeños pero no queda compacta. Lo importante, ¡que está buenísimo!, un sabor que sorprende, no de cerveza, sino aromático, nos ha gustado mucho.
1-migacerveza.jpg
1-migacerveza.jpg (70.76 KiB) Visto 7334 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Muy tarde, lo sé, :oops: sobre todo he tardado en darle las gracias a Jano por su fantástica introducción al pan de cervaza. Mil gracias amigo.
He tardado también en elaborar el pan, pero aquí está, aún dentro de término (aunque por los pelos)

Me he decidido por el pan de cerveza, copos de avena y baño de centeno con cerveza de Xavier Barriga, su aspecto me cautivó desde que lo vi, así que aquí lo traigo.
X. Barriga da la opción de formar panecillos de mesa para ese pan, pero se secan con rapidez si no se comen al día, así que he optado por una sola pieza grande para obtener más larga conservación.

Lo único es que tanto para la masa como para el baño he tenido que añadir hidratación, no he puesto más cerveza sino más agua.
Con la receta tal cual, ha resultado una masa durísima y creo que he añadido bien, bien, como 150gr de agua adicional.... o puede que más. No lo puedo asegurar porque ha sido a ojímetro, pero al final la masa ha quedado fetén y muy agradable de amasar. No sé si puede haber influído que mis copos de avena son semi triturados y puedan haber absorbido más líquido....
Con el baño ha pasado tres cuartos de lo mismo, he precisado añadir más líquido, porque con lo que indicaba la receta queda demasiado compacto, así que he añadido agua hasta que me ha parecido correcto.

Horneado en cocotte en frío
017 - X. Barriga.  Cervesa amb civada i bany de cervesa i sègol (600x450).jpg
017 - X. Barriga. Cervesa amb civada i bany de cervesa i sègol (600x450).jpg (291.46 KiB) Visto 7304 veces
Miguita, suave y rica :D
018 - molla (600x450).jpg
018 - molla (600x450).jpg (274.4 KiB) Visto 7304 veces
Me encanta esta corteza
:D
017 - X. Barriga.  Cervesa amb civada i bany de cervesa i sègol, crosta (600x450).jpg
017 - X. Barriga. Cervesa amb civada i bany de cervesa i sègol, crosta (600x450).jpg (307.42 KiB) Visto 7304 veces
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

"Izaskun"Lo único es que tanto para la masa como para el baño he tenido que añadir hidratación, no he puesto más cerveza sino más agua.
Con la receta tal cual, ha resultado una masa durísima y creo que he añadido bien, bien, como 150gr de agua adicional.... o puede que más.
¡Cierto!, queda una masa muy dura y difícil de amasar con la cantidad que pone receta, doy fe. Yo pensé también que era por los copos de avena que absorbían el agua (los míos son enteros integrales) y fui añadiendo agua, pero poca, a ojímetro también, como 50 ml. Me costó bastante de amasar. Y el baño de cerveza, queda muy espeso también, pero lo extendí tal cual, sin hidratar más, por eso tu corteza ha quedado más fina que la mía y veo que te ha dado para cubrir toda la hogaza, yo el baño lo extendí tipo gorro. Me encanta doblemente ese pan, por lo bueno y vistoso.
Chabela

Mensaje por Chabela »

Aquí esta mi segundo pan de cerveza, con los mismos ingredientes que el primero, pero con un paso por nevera de 39 horas tras el amasado, obligada por el calendario hogareño.
Con expectación a ver que resultaba, ha salido un buen pan, con un sabor increíble!!
Adjuntos
cerveza.jpg
cerveza.jpg (99.02 KiB) Visto 7270 veces
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Muy bonito, chabela. Las largas fermentaciones, si no nos pasamos, dan unos panes increíbles. :D
Loreto

Mensaje por Loreto »

Ainsss... llego por los pelos!!!

Hacía días que tenía en mente la receta que quería hacer del mes. Luego ví el pan de ENCARNA incorporando la harina malteada Granary, me gustó la idea y la adapté a la mía pero hasta este fin de semana no encontré el momento de ponerme a ello.

- 175 gr MM centeno integral (100% hidratación)
- 165 gr Hefe-Weißbier Naturtrüb Franziskaner
- 150 gr harina blanca trigo bio (Albareda)
- 100 gr harina trigo malteada bio (Waitrose)
- 2 gr malta de cebada
- 5 gr sal

Autolisis, amasado, reposo, bertineo, reposo de 30' a temperatura ambiente, pliegues y retardado en nevera 16 horas con un pliegue intermedio. Atemperado 30', preformado, 10', formado final y fermentación final de 2 horas. Horneado en cocotte.
bierbrot1.jpg
bierbrot1.jpg (146.33 KiB) Visto 7240 veces
bierbrot2.JPG
bierbrot2.JPG (131.85 KiB) Visto 7240 veces
bierbrot3.jpg
bierbrot3.jpg (140.51 KiB) Visto 7240 veces
Horneado ayer y catado hoy. Herr Loreto lo prueba, sonríe y suelta: "¿por qué lo has hecho tan pequeño? :roll:
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Loreto se me ponen los ojos como panes, al ver panes con esos ojos. :shock:
cecília

Mensaje por cecília »

Panciencia escribió:Loreto se me ponen los ojos como panes, al ver panes con esos ojos. :shock:
A mi igual , pero ya hace días que se me pone la cara verde de envidia en este hilo.
marta70

Mensaje por marta70 »

Verde estoy yo viendo la corteza de Izaskun y la miga de Loreto. ¡¡¡Menudas preciosidades!!!
Sr_DonOso

Mensaje por Sr_DonOso »

Último día... pensé que no lo lograría, pero aquí está mi Pan de Cerveza!!!

Hice la receta de Dan Lepard que publicó Carmen Pan de Stout Oat and Honey Knots.

Al principio no le encontraba el sabor de la cerveza, pero al final de cada mordida te queda un ligero sabor amargo en la boca. Los panes están muy ricos!!!

Los primeros copos de avena que puse a tostar, se me quemaron y toda la casa estaba llena de humo, es por eso que solo me alcanzó para ponerle a 2 los copos de avena, los demás les puse cereal de avena :? :lol:
Adjuntos
WP_000905.jpg
WP_000905.jpg (152.34 KiB) Visto 7178 veces
WP_000907.jpg
WP_000907.jpg (122.13 KiB) Visto 7178 veces
WP_000909.jpg
WP_000909.jpg (136.86 KiB) Visto 7178 veces
Cerrado