Pizza y Focaccia. Receta abril 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Pumuki

Re: Receta de abril - Pizza y Focaccia - ¡Participa!

Mensaje por Pumuki »

Ya... pero el "acompaño" tiene que estar rico rico!!! Yo también pensaba que daría una versión de receta para la Focaccia... :s
Gusete
Contactar:

Mensaje por Gusete »

Aporto la receta de masa de pizza solo con masa madre, creación del maestro Javier. Las mejores pizzas que he comido en mi vida me las ha hecho él (y yo, copiando):
  • - 80% harina 00
    - 20% semolina
    - 65% agua
    - 40% masa madre
    - 3% sal
    - 3% aceite de oliva
Se amasa hasta que quede bien suave, y a la nevera, hasta 72 horas. Se saca 3 horas antes de utilizarla.
Y a los curiosos les invito a investigar sobre la elaboración de una buena passata di pomodoro, todo un portento del slow cooking, y nada que ver con una salsa de tomate al uso.

Como nos vamos a poner!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Gusete escribió:Y a los curiosos les invito a investigar sobre la elaboración de una buena passata di pomodoro
¿Os parece bien esta passata-di-pomodoro-fatta-in-casa? :)
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Gusete escribió:Y a los curiosos les invito a investigar sobre la elaboración de una buena passata di pomodoro, todo un portento del slow cooking, y nada que ver con una salsa de tomate al uso.
Yo la verdad es que no concibo otro tipo de salsa de tomate (desde que vi esto no puedo con el tomate frito...). Además, es sencillísimo. Yo echo un par de latas de tomate triturado con pizca de sal, pizca de azúcar y chorrito de mistela en una sartén honda y lo hiervo a fuego suave un ratito (¿media hora? ¿una hora?), removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Y ya está, ¡si es que no hay ni que mirarlo! 8-) Mis pizzas de ayer lo llevaban:

Imagen

No pongo la receta de la masa porque se me ha olvidado y tampoco era la repera. Creo que le puse 400 de harina Gallo y 100 de sémola fina. Aún me queda en la nevera, pero voy a intentar hacerlo en sartén de hierro. A ver...
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Yo no tomo otro tipo de tomate que la salsa hecha en casa!!! Mi madre la hace... riquísima!!! Normalmente con los tomates del huerto de mis abus!!! La diferencia es tremenda con el tomate de los botes, así es que el guarrindongo de apis... ni te cuento!!

Gusete, este viernes, cuando preparaba la masa para los Molletes... me dio la sensación de que esa masa podría ser empleada para pizza... y ahora veo que la receta que aportas también lleva semolina... yo creo que le tiene que dar un toque... ESTUPENDO!!! La masa queda de otra forma, como cohesionada, digamos, pero más elástica. Ésta la probaré!!
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

LaMaga escribió:Yo la verdad es que no concibo otro tipo de salsa de tomate
Menuda salsa de "tiomate" la de la noticia, tú.

Yo el tomate, si puedo, fresco, y si no, pues de bote entero o triturado. No cuesta nada hacer una salsa.
A mi precisamente me gusta la acidez, así que incluso, al ajo, cebolla, tomate, aceite, le añado medio limón exprimido y vino blanco. Lo de la mistela me lo apunto, que ya me está gustando. Más espeso, más tiempo al fuego.

Cuánto vicio.

Edito: también le echo azucar, claro.
Última edición por David S. el Lun 04 Abr, 2011 16:17, editado 1 vez en total.
Migas

Mensaje por Migas »

Este mes va a estar bien entretenido con las pizzas y las foccacias. Ya veo que estamos todos dando vueltas a lo que puede caer durante el mes. Y desde luego creo que sí que va a ver mucha participación. Porqué a ver a quién no le gusta la pizza.

Gusete, la receta de pizza que das va con masa madre. La masa madre ¿está hidratada al 100%?. Yo lo he intentado en alguna ocasión, hacer la pizza con masa madre pero nunca me ha dado muy buenos resultados, sobre todo en el horneado. Es como si no se terminara de hacer la masa. No sé si ¿hay que hornearla primero algo de tiempo sin nada y luego ponerle los ingredientes y volverla a hornear? La verdad es que no lo sé. Me di por vencida y ahora siempre lo hago con levadura.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

LaMaga escribió:.......otro tipo de salsa de tomate (desde que vi esto no puedo con el tomate frito...).
Anda que entre el ratón del otro hilo y esto.... Menos mal que yo hace años que me hago mi conserva de tomate, je, je, je
MMF

Mensaje por MMF »

LaMaga escribió:Yo la verdad es que no concibo otro tipo de salsa de tomate (desde que vi esto no puedo con el tomate frito...). Además, es sencillísimo. Yo echo un par de latas de tomate triturado con pizca de sal, pizca de azúcar y chorrito de mistela...
LaMaga, me parece una pasada el video, pero... me quedo pensado que el tomate que haces tú (y muchos de nosotros, entre los que me incluyo), también viene en lata ¿no? Ten en cuenta que en este caso te puede tocar la oreja cruda :lol:

Me prometo a mi misma no volver a comprar nada en lata.

Ya era hora de ver alguna foto por aquí. Muy buena pinta tu pizza LaMaga, me copio el relleno que tiene que estar de muerte.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Ten en cuenta que en este caso te puede tocar la oreja cruda :lol:
:lol: :lol: :lol:
Yo comí oreja ayer, y no tiene nada de malo. De hecho, estaba bastante buena.
Cerrado