Pan de escanda o de sucu (Asturies)

Historia, costumbres, cultura y tradiciones. Panes tradicionales o incluso desaparecidos. Entrevistas y reportajes. Un espacio para disfrutar a otra velocidad
Cerrado
Fougasse

Pan de escanda o de sucu (Asturies)

Mensaje por Fougasse »

En el valle asturiano de Luerna, vinculado al concejo de Lena, se levanta el pueblo de Zureda. Allí, la familia Riera todavía dedica una pequeña parcela de sus fincas al cultivo de la escanda, un tenaz cereal resistente a las duras condiciones climatológicas.

Para ver un interesantísimo vídeo dividido en cuatro partes, pinchad aquí.
No hay que perderse las unidades didácticas (sobre todo para los que sois docentes).
(Fuente: Canal Patrimonio)
Fougasse

Re: Pan de escanda o de sucu (Asturies)

Mensaje por Fougasse »

Lo siento, no me he podido resistir :D . La definición de pan de sucu en bable.

Pan de sucu: Y'el nome que dan al pan d'escanda en dellos conceyos del sur d'Asturies.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

En esta revista se puede leer un poquito más sobre la escanda en Asturias. Atención molineros: vienen fotos de los interiores del molino, piedras incluidas.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Pero bueno, pero bueno,¿ vosotras dos, no parais o qué? No doy abasto (ni tengo ahora tiempo) para ver todo el material que estais poniendo, por lo menos, hasta mediados de agosto, no podré ponerme al día.
Fougasse los videos de la familia Riera y los del molino de Arcera, son realmente un hallazgo. Deliciosos.
cecília

Mensaje por cecília »

Gracias Fougasse por estos videos tan auténticos.
Yo que utilizo mucho la escanda , aquí en mi zona llamada espelta, nunca más me vuelvo a quejar de que es muy cara :oops:
¿Y el currazo que se pegan ? ¿Es que eso no tiene un precio?
PACINA

Mensaje por PACINA »

En relación al cultivo de la escanda asturiana, hay unas fotografías colgadas en el blog de la fotógrafa Mara Herrero, que me parecen interesantes para conocer el procedimiento tradicional y artesanal de la recogida de la escanda en Asturies.
La escanda era recogida con "unes mesories" (palos que juntándolos sirven para arrancar las espigas) cuando hay varias espigas juntas, si las espigas están más dispersas se recogen una a una. Todavía queda algún agricultor que sigue recogiendo la escanda así.

Adjunto el enlace al blog: miraahoramaraherrero.blogspot.com/
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

PACINA escribió:Adjunto el enlace al blog: miraahoramaraherrero.blogspot.com/
No me era desconocido :roll:
Cerrado