Diferenciar harina de fuerza de panificable

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
kvass

Diferenciar harina de fuerza de panificable

Mensaje por kvass »

Pues tengo un pequeño juego/dilema , estuve hace poco en barcelona y me pase por rebonell ha comprar harina al peso,

harina de fuerza, harina panificable, de malta y kamut.

Estas ultimas las diferencio bien pero como diferencio la harina de fuerza de la panificable porque las bolsas estan sin etiquetar :roll:

creo recordar que si la aprietas entre los dedos la de fuerza se queda mas compacta que la otra, pero no estoy seguro...

Antes de hacer una prueba a ciegas con un pan me gustaria saber quien es quien !!!
Izaskun

Re: diferenciar harina de fuerza de panificable

Mensaje por Izaskun »

kvass escribió:creo recordar que si la aprietas entre los dedos la de fuerza se queda mas compacta
Hola kvass, estooo... la cosa funciona exactamente al contrario, es decir que la harina de fuerza, tiene resistencia al compactado y cuando la aprietas no se aguanta.

Es raro que en Renobell no te lo pusieran indicado en la bolsa(seguro que se despistaron) normalmente lo anotan con un boli; para otro día lo pides :)
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

La prueba definitiva es averiguar la cantidad de gluten que tiene cada una. Haz dos bolitas de masa con 10 gr de agua y 16 gr de harina, o cantidades más grandes para mayor precisión. Se supone que la que tenga más gluten absorberá más agua(*) y la bolita de masa será más firme. Si así no las distingues, lava las bolitas bajo un chorro de agua fría, amasándolas entre los dedos hasta que el agua salga limpia. La bolita amarillenta que queda es gluten, la bola más grande será la de la harina de fuerza. A lo mejor se ve la diferencia de tamaño a ojo; si no, puedes secarlas en el horno y pesarlas. ¡No confundas las bolitas o tendrás que empezar otra vez! :)

(*) Si las dos harinas son similares, claro: blancas refinadas, o lo que sea.
kvass

Mensaje por kvass »

que rapidez! gracias , ahora a descubrir a la harina violenta.... perdón! de fuerza :ugeek:
kvass

Mensaje por kvass »

Puf que mal!!
TEngo cuatro bolsas distintas y despues de lavar las bolas todas pensan menos :roll: ??????
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Pito, pito, gorgorito...

Haz un pan, así, a ojo, sin saber qué harina es. Cuando veas qué sale, quizás puedas sacar conclusiones.
Vicent

Mensaje por Vicent »

kvass escribió:Puf que mal!!
TEngo cuatro bolsas distintas y despues de lavar las bolas todas pensan menos :roll: ??????
kvass, supongo que Miolo a lo que se refería es a que la que menos peso pierda en el lavado es la que tiene más gluten. Todas deben perder peso, pero la que tenga más gluten perderá menos peso que las otras, en proporción.

Para cada bola, calcula lo siguiente: (peso-antes menos peso-después) dividido entre peso-antes multiplicado por 100

Esto te dará un número para cada bola, que es el % de peso conservado en el lavado. El que mayor % te dé es la de fuerza.

Creo....
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Exacto Vicent, a eso me refería. Después del lavado lo que queda es casi todo gluten y agua. Si las harinas son muy diferentes se ve a ojo que una bola es mayor que otra. Yo lo he hecho y es un experimento interesante, os lo recomiendo.
Si al principio las bolas eran del mismo tamaño no es necesario calcular el porcentaje, simplemente la que pese más tendrá más gluten. Si la diferencia de peso es muy pequeña entonces habrá que secar las bolas en el horno y pesarlas.
kvass

Mensaje por kvass »

vale ya lo entiendo, yo creia que ganaria peso al absorver mas agua pero no.
Los resultados:
bola 1 peridda 17%
bola 2 perdida 8%
bola 3 perdida 5%
bola 4 perdida 22%

las medidas no son muy precisas pero parece calro que la 2 y la 3 son las de fuerza.

Gracias
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

vale ya lo entiendo, yo creia que ganaria peso al absorber mas agua pero no.
Absorben agua, pero también pierden gran parte del almidón, que es lo que vuelve el agua lechosa al principio del lavado.
las medidas no son muy precisas pero parece calro que la 2 y la 3 son las de fuerza.
Eso parece. Ahora estaría bien saber si el experimento funcionó. Hala, a hacer panes para ver si los resultados cuadran :)
Cerrado