Diario Semanal Panadero 08.04-14.04-2013
Re: Diario Semanal Panadero 08.04-14.04-2013 ¿Qué has hornea
Como parece que el día va de MM regaladas y panes de molde, aquí está el mío:
Pan de molde 100% harina integral de espelta con MM de BÄCKEREI TOIFL y semillas de calabaza, girasol, lino, sésamo y amapola. La harina procede de espelta de Rincón del Segura recién molida en casa. De color caramelo, esponjoso y muy muy muy sabroso.
Pan de molde 100% harina integral de espelta con MM de BÄCKEREI TOIFL y semillas de calabaza, girasol, lino, sésamo y amapola. La harina procede de espelta de Rincón del Segura recién molida en casa. De color caramelo, esponjoso y muy muy muy sabroso.
Loreto, se ve delicioso tu pan, podrias publicar la receta?? Me gustaría intentarlo!!Loreto escribió:Pan de molde 100% harina integral de espelta con MM de BÄCKEREI TOIFL y semillas de calabaza, girasol, lino, sésamo y amapola.
Pues esto era una masa de pizza que ha terminado en pagés. No me preguntéis por qué, que son azares domésticos,
Y no está nada mal: harina ecológica de Roca (extracción 72). Muy rica. Hidratada al 70%, con 20% de masa madre, un 10% de centeno blanco y un 0,7% de levadura seca.

Y no está nada mal: harina ecológica de Roca (extracción 72). Muy rica. Hidratada al 70%, con 20% de masa madre, un 10% de centeno blanco y un 0,7% de levadura seca.
- Adjuntos
-
- Blog 1.JPG (94.09 KiB) Visto 5120 veces
-
- Blog 2.JPG (85.18 KiB) Visto 5120 veces
-
- Blog 3.JPG (64.78 KiB) Visto 5120 veces
- PANFANATIC

Gracias. La receta básicamente es esta, sustituyendo todas las harinas, incluída la de la MM por espelta integral. Yo acabé añadiendo más agua en la masa final, hasta 160 gr totales. Adáptalo a tu harina, tal vez tengas que ajustarlo a la alta o a la baja, debe quedar muy poco espesa. ¡Inténtalo, que es una receta muy facilita, y nos cuentas el resultado!Sr_DonOso escribió:Loreto, se ve delicioso tu pan, podrias publicar la receta?? Me gustaría intentarlo!!

Panes olvidados, reciclados...
Ahora mismo, en el horno, un pan que hice ayer sólo para un tema "visual" (tenía que salir en un vídeo cómo se mezclaba)... no tenía muchos boletos para acabar siendo un buen pan. Pero bueno. Olvidado en la nevera 24 horas. Rescatado esta tarde. Plegado, formado, fermentado mientras hacía recados fuera de casa. Ahora feliz en el horno. Parece que mira, desde el rincón del horno, como esas mascotas que rescatan de una muerte segura los centros de acogida y que cuando te la llevas a casa y le das cariño te mira diciéndote gracias.

150 g de madre de centeno
500 g de harina zamorana ecológica Molinos Zamoranos
320 g de agua
10 g de sal
El lunes recordé, después de un fin de semana de bastante trabajo, que el viernes me había puesto a preparar un pan (iluso de mí, había planeado meterlo al horno el sábado por la noche después de trabajar... no pensé en la catatonia en el sofá). 60 horas en la nevera se pasó.

La miga quedó algo gomosa, pero estaba rico. Otro pan agradecido.
Qué agradecido es el pan: lo olvidas, lo recuperas, lo transformas, lo reciclas... con un poco de cariño siempre sale algo bueno.
Ahora mismo, en el horno, un pan que hice ayer sólo para un tema "visual" (tenía que salir en un vídeo cómo se mezclaba)... no tenía muchos boletos para acabar siendo un buen pan. Pero bueno. Olvidado en la nevera 24 horas. Rescatado esta tarde. Plegado, formado, fermentado mientras hacía recados fuera de casa. Ahora feliz en el horno. Parece que mira, desde el rincón del horno, como esas mascotas que rescatan de una muerte segura los centros de acogida y que cuando te la llevas a casa y le das cariño te mira diciéndote gracias.

150 g de madre de centeno
500 g de harina zamorana ecológica Molinos Zamoranos
320 g de agua
10 g de sal
El lunes recordé, después de un fin de semana de bastante trabajo, que el viernes me había puesto a preparar un pan (iluso de mí, había planeado meterlo al horno el sábado por la noche después de trabajar... no pensé en la catatonia en el sofá). 60 horas en la nevera se pasó.

La miga quedó algo gomosa, pero estaba rico. Otro pan agradecido.
Qué agradecido es el pan: lo olvidas, lo recuperas, lo transformas, lo reciclas... con un poco de cariño siempre sale algo bueno.
- PanAceiteYSal
Solo a mi se me ocurre poner mi pan detrás del pan del maestro, pero me ha tocado el turno.
Aunque me anima mucho ver un pan de Ibán en el semanario panadero.
El mio es una sencilla hogaza o mejor hogazoide hecho con harina de supermercado, un 74% de hidratación y algo de semolina y un toque de aceite de oliva. Horneado en cocotte de barro, por eso está un poquillo deforme.
Un pan delicioso, como todos los que se hacen en casa. Como dice Ibán en el post anterior, que agradecido es el pan.
Aunque me anima mucho ver un pan de Ibán en el semanario panadero.
El mio es una sencilla hogaza o mejor hogazoide hecho con harina de supermercado, un 74% de hidratación y algo de semolina y un toque de aceite de oliva. Horneado en cocotte de barro, por eso está un poquillo deforme.
Un pan delicioso, como todos los que se hacen en casa. Como dice Ibán en el post anterior, que agradecido es el pan.
- Adjuntos
-
- HogazaSuper.jpg (72.37 KiB) Visto 5024 veces
Loreto Según este link las semillas se hidratan antes para que no le resten hidratación a la masa, en tu receta no veo que lo hagas. Será por eso que le tuviste que agregar mas agua a tu masa?Loreto escribió:Gracias. La receta básicamente es esta, sustituyendo todas las harinas, incluída la de la MM por espelta integral. Yo acabé añadiendo más agua en la masa final, hasta 160 gr totales. Adáptalo a tu harina, tal vez tengas que ajustarlo a la alta o a la baja, debe quedar muy poco espesa. ¡Inténtalo, que es una receta muy facilita, y nos cuentas el resultado!Sr_DonOso escribió:Loreto, se ve delicioso tu pan, podrias publicar la receta?? Me gustaría intentarlo!!
Creo que intentaré tu receta variando la hidratación de las semillas, ya te contaré. Gracias, en verdad se ve muy rico..
Los dos métodos de panificación con semillas, con hidratación previa o no, son correctos pero con resultados diferentes. Para esta receta yo prefiero no hacerla porque quiero evitar que las semillas se reblandezcan. Y he ido aumentando paulatinamente con el tiempo la cantidad de agua básicamente por el tipo de harinas que uso que piden más hidratación hasta poner 150 gramos de media, así que en este último pan sólo tuve que añadir 10 gramos de los habituales. Si lo hago en versión 100% Kamut con alguna harina italiana puedo llegar hasta 175 gramos. La hidratación siempre variará dependiendo las harinas que uses.Sr_DonOso escribió:Loreto Según este link las semillas se hidratan antes para que no le resten hidratación a la masa, en tu receta no veo que lo hagas. Será por eso que le tuviste que agregar mas agua a tu masa?
Creo que intentaré tu receta variando la hidratación de las semillas, ya te contaré. Gracias, en verdad se ve muy rico..
- charapa
Hola...yo ando un poco desaparecida por problemas familiares...pero espero ya ponerme al día y participar mas...Veo que hay unos panes por aquí que quitan el sentío...
Aquí van los míos...son los 4 iguales...con mama de centeno y 100% harina panadera recia.

Aquí van los míos...son los 4 iguales...con mama de centeno y 100% harina panadera recia.