Como comenté anteriormente, es época de cosecha de la vid, y en el pueblo están las uvas abundantes y baratas (en mi caso, hasta regaladas).
Tenía previsto hacer una schiacciata con uvas locales (las últimas schiacciatas que hice fueron con uvas importadas de Chile, y eso me dejaba cierto amargor. Sin embargo, "alguien" en casa decidió darle un mejor uso a las uvas que traje del pueblo, de cultivo local, ecológico, casi artesanal, regaladas por ese conocido que las cultiva y las cosecha... Como venía diciendo, "alguien" decidió que era mejor zamparse UN KILO Y MEDIO de uvas EN UNA SOLA TARDE.
Ante la falta del ingrediente principal, porque una harina se puede sustituir por otra y queda algo parecido, pero hacer una Schiacciata di uva sin uvas no es lo mismo ni de coña. ¿O sí?
Por casualidades de la vida (vida forera, en este caso), Cecilia me dio la idea de que también se podría hacer con higos, así que aproveché cuando vi higos secos en el mercado de
Villa Real y compré un kilo. Y casualidades, digo, de encontrarme una cajita de higos frescos de Lérida a la venta en Mercadona.
Así que, por casualidad, hice una
Schiacciata con i fichi:

- Schiacciata con i fichi
- DSC_3055-1.JPG (78.94 KiB) Visto 6516 veces
Con una pinta impresionante:

- Schiacciata con i fichi tagliata
- DSC_3059-1.JPG (65.65 KiB) Visto 6516 veces
Y me la tomé para desayunar:

- Schiacciata con i fichi y café
- DSC_3061.JPG (129.36 KiB) Visto 6516 veces
Elaboración:
Utilizando como base la Sciacciata di uva, sustituyendo:
- El vino oloroso por vino tinto
- Las pasas por el doble de higos secos (es decir: 400 gr (156%) de higos secos) (Nota: en la de las fotos sólo usé 200gr, son pocas, y estaban macerados en oloroso: el tinto deja los higos secos del relleno algo más rojos).
- Las uvas de la cobertura por higos frescos. En vez de 150gr usé unos 400gr de higos.
- Los higos frescos al calentarse soltarán un jugo denso y pegajoso. Quizá quieras proteger la superficie del horno poniendo la schiacciata sobre algún tipo de papel.
Prometo hacer una schiacciata de higos a brevas