La palabra gató imagino que deriva de la voz francesa gateaux, y básicamente se refiere a un pastel o bizocho. En este caso, el ingrediente principal es la almendra molida, lo cual hace que salga un poco caro hacerlo (que menudos precios tiene la almendra, oiga!).
Como en todo lo típico y tradicional, no existe UNA receta sino que en cada casa se hace de una manera diferente, cambiando proporciones e ingredientes; si buscais por internet vereis que hay recetas en las que este bizcocho no lleva harina, y hay verdaderos integristas del gató que defienden que echarle harina es una burrada.
Os dejo la receta que lleva usando mi abuela desde que cocina, y que es la que hice yo:
Ingredientes:
- 500 gr de almendra (entera o ya molida)
- 500 gr de azúcar en polvo
- 4 cucharadas de harina de fuerza
- 12 huevos
- 1 sobre de levadura
Preparación:
lo primero es moler las almendras, si es que no las habeis comprado ya molidas. Añadirle el azúcar y mezclar bien. Añadir los huevos, y finalmente añadir la harina junto a la levadura. Se amasa todo junto para que queda bien integrado y se pasa a un molde, preferiblemente de los desmontables, que luego es más fácil sacarlo.
Precalentar el horno a 180º, y meter la masa "hasta que veas que ya está hecho" <-- esta es la indicación que me dio mi abuela al pasarme la receta; es imposible luchar con las abuelas para que te den una receta más concreta... Bueno, en mi caso lo tuve con calor arriba y abajo unos 30 minutos; si se os tuesta demasiado, tapadlo con papel de aluminio hasta acabar la cocción.
Desmoldar y cubrir con azúcar glas.
El resultado no es un bizcocho al uso, sino más bien una pasta en la que se nota la almendra al masticar; cuanto más harina lleva la receta en proporción a la almendra, más abizcochado queda; sale más barato, pero para un mallorquín de pro eso es casi como intentar engañar
Adjunto una fotilla, aunque no se ve muy bien: