Pan de cerveza. Receta abril 2013
Re: Receta de Abril 2013 - Pan de cerveza ¡Participa!
Madre mía que ritmo tiene este hilo, con panes a cual mejor.
Estos panes tienen un prefermento de 200 gr de harinas de la parte final y cerveza Bernabé 11, al 100%.
En la masa final, 100 de trigo integral, 100 de panadera, 300 de fuerza y 310 de cerveza Leffe.
Uno de los panes era para la comida con la familia, donde me he dejado la cámara. Suerte que alguna saqué con el móvil.
Estos panes tienen un prefermento de 200 gr de harinas de la parte final y cerveza Bernabé 11, al 100%.
En la masa final, 100 de trigo integral, 100 de panadera, 300 de fuerza y 310 de cerveza Leffe.
Uno de los panes era para la comida con la familia, donde me he dejado la cámara. Suerte que alguna saqué con el móvil.
Aún con la resaca cervecera, aquí va mi pan:
200 gr de masa madre
400 gr de harina de fuerza
100 gr de centeno
330 gr de cerveza (una checa de nombre impronunciable)
5 gr de levadura
10 gr de sal
...vamos todo un clásico.
Creía que no podría darme más gusto comerme el pan que beberme la cerveza, pero !que equivocado estaba!
!Viva la cerveza! ... digo !Viva el pan!.
200 gr de masa madre
400 gr de harina de fuerza
100 gr de centeno
330 gr de cerveza (una checa de nombre impronunciable)
5 gr de levadura
10 gr de sal
...vamos todo un clásico.
Creía que no podría darme más gusto comerme el pan que beberme la cerveza, pero !que equivocado estaba!
!Viva la cerveza! ... digo !Viva el pan!.
- Adjuntos
-
- PanCerveza.JPG (210.78 KiB) Visto 7214 veces
Vivaaaaa¡¡Namarie escribió:!Viva la cerveza! ... digo !Viva el pan!.

Bueno pues aqui esta mi pan de birrita.
Lo he hecho con- 211gr de prefermento al 65% de hidratacion y 1gr de levadura seca.
200gr de MM de Centeno al 100% de hidratacion.
200gr de Harina de fuerza Haricaman de 12gr de proteina
200gr de Harina del Super DIA de 9gr de proteina.
257gr de Cerveza Pilsen " Aurum "
Todo amasadito y reposo de 3 horas. Cuando doblo su volumen lo he sacado de su bol, le he dado forma y segundo reposo de 1 hora y cuarto. Lo he hecho como los pages, sin greñar y lo he metido en una cocotte de barro a unos 260º de horno. 30 minutos con su tapa y el resto como 25mn lo he dejado sin la tapa y he apagado el horno hasta el final. El resultado me ha gustado bastante y eso que no soy muy partidario de panes raritos. Soy bastante tradicional, harinas de trigo o de Centeno con su aguita y para de contar. Pero el sabor estaba francamente bueno.
Saludos
Os pongo las fotos, como siempre del movil. Lo siento.
Lo he hecho con- 211gr de prefermento al 65% de hidratacion y 1gr de levadura seca.
200gr de MM de Centeno al 100% de hidratacion.
200gr de Harina de fuerza Haricaman de 12gr de proteina
200gr de Harina del Super DIA de 9gr de proteina.
257gr de Cerveza Pilsen " Aurum "
Todo amasadito y reposo de 3 horas. Cuando doblo su volumen lo he sacado de su bol, le he dado forma y segundo reposo de 1 hora y cuarto. Lo he hecho como los pages, sin greñar y lo he metido en una cocotte de barro a unos 260º de horno. 30 minutos con su tapa y el resto como 25mn lo he dejado sin la tapa y he apagado el horno hasta el final. El resultado me ha gustado bastante y eso que no soy muy partidario de panes raritos. Soy bastante tradicional, harinas de trigo o de Centeno con su aguita y para de contar. Pero el sabor estaba francamente bueno.
Saludos
Os pongo las fotos, como siempre del movil. Lo siento.
- Adjuntos
-
- 2013-04-07 22.58.14.jpg (35.78 KiB) Visto 7168 veces
-
- 2013-04-07 23.02.18.jpg (30.66 KiB) Visto 7168 veces
Esta receta me tenía en la duda de si nos gustaría o seria pan para las palomas como dice Jano,la verdad me ha sorprendido mucho,el pan tierno y muy aromático,la cerveza intensifica el olor a cereal y el color dorado precioso.He aprovechado para usar una harina de cebada como la receta que puso Ibán.
-278 g. de espelta blanca
-83 g. de cebada
-108 MM blanca al 100%
-200 g. de cerveza
-20 g.de miel
-7 g de sal
-1g. de levadura seca-
-278 g. de espelta blanca
-83 g. de cebada
-108 MM blanca al 100%
-200 g. de cerveza
-20 g.de miel
-7 g de sal
-1g. de levadura seca-
- Adjuntos
-
- La cerveza es un lote especial Navidad
(regalo de la cervecera) - ' ordi 005.jpg (65.2 KiB) Visto 7139 veces
-
- ' ordi 004.jpg (65.2 KiB) Visto 7139 veces
-
- ' ordi 011.jpg (66.03 KiB) Visto 7139 veces
panes preciosos y apetitosos! felicidades a todos!...
a nivel panarra estoy contento doblemente. Curso en Barna con Ibán el Domingo tarde: Genial! Mil gracias!
y que hoy me ha llegado la birra para el pan del mes.
Os adjunto foto: Toc de espelta. 5,5 grados Ingredientes: maltas de cebada i trigo con espelta. Lúpulo Eco. Cerveza viva no pasteurizada ni filtrada.
Esta buenísima. Estoy debatiéndome por una MaMa de cebada o de Espelta (con escaldado según consejo de Ibán)
El finde el gran dia.
Saludos a todos.
a nivel panarra estoy contento doblemente. Curso en Barna con Ibán el Domingo tarde: Genial! Mil gracias!
y que hoy me ha llegado la birra para el pan del mes.
Os adjunto foto: Toc de espelta. 5,5 grados Ingredientes: maltas de cebada i trigo con espelta. Lúpulo Eco. Cerveza viva no pasteurizada ni filtrada.
Esta buenísima. Estoy debatiéndome por una MaMa de cebada o de Espelta (con escaldado según consejo de Ibán)
El finde el gran dia.
Saludos a todos.
- Adjuntos
-
- Toc espelta.JPG (97.12 KiB) Visto 7074 veces
¿ Aconsejáis hervir la cerveza para que el alcohol no interfiera en la fermentación? o es mejor dejarla así vivita y coleando y no matar otros matices que pueda aportar?
Anesor, el alcohol no se elimina del todo hirviendo, ni reposando, la cerveza, por lo tanto ya que siempre tendrás una pequeña cantidad..... "de perdios al rio". Ponla tal cual o...Jano escribió: tened en cuenta que el alcohol inhibirá parte de la población de levaduras y bacterias de nuestro pan y que a más alcohol mayor será el efecto de este en la fermentación (hay gente que para evitar esto, la hierve, la hace reposar al aire, la mezcla con parte del agua….), pero una correcta cantidad de levadura/MaMa junto a una fermentación adecuada serán más que suficientes para solventar cualquier inconveniente.
Disfrutad el mes y no dudéis en experimentar.
Levadura excepcional
Soy un aficionado a la elaboración de cerveza y a los panificados. Cuando concluye el ciclo de fermentación de la cerveza, queda un "colchón" de levaduras, las que siempre utilizo para hacer panes. Los resultados son variados: de muy buenos a los muy malos, según la cepa de levadura que se utilice.
Les quiero recomendar una cepa que le va al pan de las mil maravillas: safbrew-33 (viene en sobre de levadura seca de 11 gramos y la elabora Fermentis). Es una cepa que se utiliza para cervezas del tipo belga, pero la verdad que los panes adquieren un sabor con esta levadura, que nada tienen que envidiarle a una masa madre. Inclusive cuando uno abre el sobre, el aroma de la levadura es diferente al clásico.
Les aconsejo hagan la prueba de utilizar esta levadura que no se van a arrepentir; los resultados son asombrosos.
Les quiero recomendar una cepa que le va al pan de las mil maravillas: safbrew-33 (viene en sobre de levadura seca de 11 gramos y la elabora Fermentis). Es una cepa que se utiliza para cervezas del tipo belga, pero la verdad que los panes adquieren un sabor con esta levadura, que nada tienen que envidiarle a una masa madre. Inclusive cuando uno abre el sobre, el aroma de la levadura es diferente al clásico.
Les aconsejo hagan la prueba de utilizar esta levadura que no se van a arrepentir; los resultados son asombrosos.
Gracias Jano! Así lo haré. Le daremos toda esa vidilla al pan.
Muy guapos todos los panes del hilo!
Muy guapos todos los panes del hilo!