Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Doris

Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue

Mensaje por Doris »

El video es maravilloso. Y útil. Lo he visto cientos de veces (bueno, tres) antes de hacer mi primer experimento. Y he aquí la crónica de los resultados:

-Jueves a mediodía, hago la mezcla: agua y harina de centeno integral.
-Viernes a las 8 de la mañana: estaba a punto de salirse del tarro. Una actividad bestial que daba hasta un pelín de susto. Olía raro. Ni bien bien, ni mal mal. Un poco abrumada, hice un refresco con más centeno integral.
-Viernes 2 de la tarde: había vuelto a doblar su volumen. Me di cuenta de que había dejado el tarrito muy cerca del lavavajillas, que desprende calor como una estufa. Lo refresqué con harina blanca floja y lo cambié de sitio.
-Sábado por la mañana: Ni una triste burbujita, y una balsita de agua encima. Le he puesto más harina blanca y la he vuelto a dejar hacer, lejos del calor.

Ante la duda he preparado otro mejunje. Con el mismo centeno integral y agua. Ahora ya no lo pongo al lado del lavaplatos (aunque su nueva ubicación tiene otros peligros, como la presencia de depredadores, pero sin riesgo no hay gloria) Cuando llegue el momento haré los refrescos con harina blanca de fuerza.

Como me puede la impaciencia y quiero hacer pan mañana, he preparado también un poolish con harina de fuerza y agua a partes iguales (33%) y ahí lo tengo. Le he puesto levadura seca de panadero a ojo. Muy poquita pero a ojo, un "pellizquito de abuela", lo he leído aquí: http://www.panarras.com/index.php/tecni ... efermentos. Dicen en paneras.com que ha de quedar una sopa. pero yo tengo una bolita blandurria. Tengo dudas.

A ver qué sale...qué emoción!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Doris escribió:Sábado por la mañana: Ni una triste burbujita...
Hola Doris bienvenida al foro :).Y tranquila que esto es normal, aquí puedes leer el motivo de porqué ha ocurrido. Tú sigue el proceso, que todo va bien ;)
Doris

Mensaje por Doris »

Gracias Izaskun! Este foro lo sabe todo! Pero me queda una duda: tendría que haber hecho otro refresco de centeno para sanear la masa? Bueno, a ver cómo evoluciona...
También tengo una duda con el poolish: no me queda claro si a la hora de hacer la masa tengo que añadir mas levadura o no. En todas las recetas que leo me pasa lo mismo, no se si es que no sé interpretar los porcentajes...
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Doris escribió:no me queda claro si a la hora de hacer la masa tengo que añadir mas levadura o no
Aquí Miolo lo explica muy bien:
"Lo interesante de un prefermento es que fermente durante unas cuantas horas, para que se desarrollen los aromas y las bacterias tengan tiempo de crear algo de acidez, así que hay que usar poquita levadura para que fermente despacio. Después puedes usar el prefermento como único fermento en la masa final, pero fermentará bastante despacio. Puedes también añadir algo de levadura a la masa final, y fermentará más rápido. Todo depende del tiempo que tengas y de lo que quieras conseguir."
Doris

Mensaje por Doris »

Lo dicho: un pozo de sabiduría!

muchísimas gracias!
Jpascualar

Haciendo masa madre con harina no se de que!

Mensaje por Jpascualar »

Buenas, esto es arriesgado.
Segunda vez en mi vida q me pongo a esto de la masa madre, después de haber tenido el placer en granja cantagrullas hace mucho tiempo de ver las masas madres de Iban.
Me regalaron hace tiempo unos kilos de una harina integral de unos 8 cereales, con sus muesli y todo.... Supongo que es integral, porque blanca no es... Para nada.
Me he puesto a hacer masa madre el pasado viernes
Ya empece mal, porque no la refresque la noche del sábado porque estaba fuera, pero lo hice el domingo y aquello había crecido una barbaridad.
Siempre a partes iguales de peso, harina ya agua.
La estoy refrescando, ya llevo tres, pero se ha cansado.
No sube, esta tapada y sigo con las mimas proporciones.
Hay burbujas, líquido marrón, olor....dudoso, pero....si ha crecido una vez, deberá crecer una segunda o tercera no?
Si os pasó una foto, sería posible identificar que demonios de harina tengo?
No pregunto que puedo hacer, porque entiendo que paciencia y paciencia y nada más
Mil mil gracias
zitakar

Mil y una dudas acerca de la Masa Madre

Mensaje por zitakar »

Buenas noches,

Después de mucho leer, no tengo absolutamente nada claro... Tengo una masa madre que al de unas 4 horas ha duplicado su volumen por normal general, con muchas burbujas y etc, pero nunca la veo bajar. No sé si esto es lo normal o no.

Otra cosa es la cantidad de cantidad a la hora de hacer el refresco. Yo cojo un poco o a veces la mitad de un bote de mermelada de masa madre y hecho normalmente 50 de harina y 50 de agua, si ha duplicado, deshecho la mitad o algo más y vuelvo a echar 50 y 50 no sé si tengo que echar más o menos o si depende de la cantidad de Masa madre o de qué...

En cuanto al olor... La masa madre que tengo olía yo creo que bien hasta ayer que me empezó a cambiar el olor y ahora huele como a queso raro, no sé si es normal. Esta masa es según la receta de Eric. Hace dos días empecé el método de Iban a base de harina de trigo integral y me huele también raro... No me huele a cerveza ni alcohol, ni queso, no sé, en cualquier caso las dos huelen desagradable, no a cloaca pero sí desagradable.

En fin, a ver si alguien me echa una mano porque estoy más perdido que un pulpo en un garaje...

Mil gracias y un saludo!
LUISFDO

Masa madre de espelta

Mensaje por LUISFDO »

Hola a todos quisiera saber si se pudiera y como hacer masa madre de espelta. Quisiera hacer pan de molde de espelta si alguien pudiera ayudarme. Gracias :shock:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Se puede LUISFDO. La espelta es una variedad de trigo, así que la MM de espelta se hace exactamente igual .
Pedro1866

Mensaje por Pedro1866 »

hola
hace el domingo pasado comencé a preparar mi masa madre ,por primera vez y ayer ya da señales que los bichos están hay plagada de vida ,e seguido el maravilloso video de iban yarza y todo me a funcionado Imagen
Imagen
tengo una pregunta si doy un refresco con harina y la guardo en la nevera o no hay que darle refresco y la guardo me podeis informar ?
Cerrado