Hola,
Yo sí que tengo
piedra. ¡¡¡¡Cómo una vasca no va a tenerrrrrr una piedrrrrrra pues, para entrrrrrenar en casa levantamientos de ídem, joé Patxi!!!
Es un ladrillo de cordierita (ladrillo refractario) que compré por internet en "La casa del ceramista Juan"
http://www.lacasadelceramistajuan.com/ de Manises, Valencia. Barato no me salió porque entre
piedra, portes y gastos de la transferencia, salió por 36€. Eso sí, me la cortaron a medida de mi bandeja de horno (más pequeño que el de Ibán, por "sssssierto"). Y son super amables; me avisaron por teléfono el día que me la enviaban, el día que llegó y, entró hasta la cocinita sin tener que llevarla a cuestas. Les consulté su "potencial toxicidad" y me aseguraron que los materiales no contienen metales pesados ni sustancias tóxicas. Antes de encargarla, pregunté en las tiendas de material para baños y cocinas y no sabían sobre qué les estaba preguntando. "¿Acaso es la cordierita una
piedra sideral o un meteorito?". Fui al Leroy Merlin del centro comercial de Artea y allí tampoco no tenían "ladrillos refractarios". Como una se cansa de dar vueltas, al final acabé encargándola por internet.
Las medidas de la
piedra original sin cortar son 45 X 40 X 19 milímetros, o sea que el grosor es un poco menos de 2 cm. Según Susan de Wild Yeast tiene el grosor mínimo adecuado (3/4 de pulgada) para guardar y mantener el calor necesario para hornear pan (
http://www.wildyeastblog.com/2009/03/04 ... t-a-stone/)
Para calentarla la tengo unos 45 minutos.
Yo sí que noto diferencias. Mi horno es malo hasta aburrir y las bases de los primeros panes que horneaba se quedaban como cocidos y blanquitos. Estuve consultando en varios foros hasta que encontré el de "chefuri" y de ahí es de donde saqué la información sobre la cordierita.
No horneo directamente sobre la
piedra sino sobre papel de hornear. La razón es que el relleno de la pizza se cayó y se pegó a la
piedra y ésta no es "antiadherente" y "pa" fregarla no veas. Va fenomenal y estoy encantada, ¡Hasta mi marido ha dejado de roncar!