Cerveza ale envasada viva

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
Miolo
Contactar:

Re: Cerveza ale envasada viva

Mensaje por Miolo »

Quedó muy bonito de aspecto, pero la miga salió con una consistencia pastosa bastante asquerosa.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

En la pag 2 de este hilo, DieterB me dijo siiiií, al uso de ese extracto... que raro, tu... de todas maneras lo uso poco y en muy poca proporción, ¡ah! y siempre en panes muuuy enriquecidos o muy integrales, nunca en un pan normal.

Iban tambien informóaquí del peligro de usarlo en exceso, so pena de cargarnos el sabor del cereal empleado, así que siempre lo uso con cuidado y medida.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

En la pag 2 de este hilo, DieterB me dijo siiiií, al uso de ese extracto... que raro, tu...
Bueno, que no sea diastásica no quiere decir que no se pueda usar en una receta. Muchos panes incluyen extracto de malta no diastásico por temas de color-sabor, y ese parece ser el caso con el pan de ese hilo, por lo que dice Dieter:
Extracto de malta proporciona:
1. Sabor
2. Color.
Se trata de un sirope fluido.
Haré unas pruebas con mi malta diastásica, a ver si sale algún método para averiguar si la tuya lo es o no.
Mag

Mensaje por Mag »

Izaskun escribió:Iban tambien informóaquí del peligro de usarlo en exceso, so pena de cargarnos el sabor del cereal empleado, así que siempre lo uso con cuidado y medida.
Sí, lo que me extrañaba es que eso "usarlo con cuidado" incluyese usar menos del 1% :oops:
Miolo escribió:Haré unas pruebas con mi malta diastásica, a ver si sale algún método para averiguar si la tuya lo es o no.
La prueba que se me ocurre es que se haga la misma receta (con mismos tiempos y temperaturas) pero usando en una de ellas una malta diastática y en la otra su extracto de malta. Se comparan cortezas y a ver si se llega a alguna conclusión.
Mag

Mensaje por Mag »

Volviendo al tema.... ¿Nadie sabe como conseguir una cerveza envasada, o puede confirmar si la Franziskaner lo es? Buscando por el foro he visto que algunas personas han hecho esta receta (por ejemplo, aquí). Alguien que lo haya hecho me puede contar con qué cerveza lo probó? ¡Gracias!
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Mag, la primera vez lo hice con una cerveza pilsen "normalita", en botella, y me quedó uno de los mejores panes que recuerdo. La verdad es que nuna he fallado en el barm, así haya usado un ale o una botella cualquiera. No sé por qué será... :?
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Mag escribió:Alguien que lo haya hecho me puede contar con qué cerveza lo probó?
Una servidora, fiel a su costumbre de apañarse con lo que tiene por casa, usó una Estrella Galicia normal y corriente. No he probado con otra cerveza. El fruited barm cake está tan bueno que me lo como demasiado rápido, así que no lo he vuelto a hacer.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Para la forma de hacer un barm que propone Lepard, da igual que la cerveza esté viva o no, porque añade masa madre.
La verdad, nunca he entendido qué sentido tiene esto. ¿No se obtendría el mismo resultado simplemente usando cerveza como parte del líquido en la receta?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Mag escribió:Sí, lo que me extrañaba es que eso "usarlo con cuidado" incluyese usar menos del 1%
O no; éso depende de la cantidad de granos, grasas o retardado que se quiera dar la masa, la verdad que voy bastante a ojímetro, pero vigilando 8-) y "con cuidado" :)
Mag

Mensaje por Mag »

Miolo escribió:Para la forma de hacer un barm que propone Lepard, da igual que la cerveza esté viva o no, porque añade masa madre.
La verdad, nunca he entendido qué sentido tiene esto. ¿No se obtendría el mismo resultado simplemente usando cerveza como parte del líquido en la receta?
Calienta la cerveza a 70º, que es la temperatura a la que fermenta la levadura de cerveza. Quizás el resultado es distinto con una cerveza viva que con otra.... iré probando con varias cervezas, en cualquier caso, me tranquiliza saber que con cualquier cosa va a salir un buen pan. ¡Gracias a todos!
Izaskun escribió:O no; éso depende de la cantidad de granos, grasas o retardado que se quiera dar la masa, la verdad que voy bastante a ojímetro, pero vigilando 8-) y "con cuidado" :)
Ok, gracias! Continúo hablando del tema en el hilo de maltas, si os parece :)
Cerrado