Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Me alegro Marialp que estés haciendo los bollos de leche, ya me dirás qué tal.
Pues yo sigo con el libro de Anna Bellsolà que me tiene loca de momento me ha gustado todo lo que he hecho, aunque he hecho poco, todo se andará. Estas son las chapatas del libro
1 kilo de harina de fuerza ecológica (El Amasadero)
750 ml de agua
18 gr. sal
20 gr. levadura
Bollos de mantequilla, leche y chocolate también de este libro
Una de las pizzas de anoche, hecha en la piedra de El Amasadero. Una de ellas era muy fina y se me ha puesto la piedraaaaaaaaaaaa, si alguien sabe un truco de cómo limpiarla aunque me temo que va a ser tarea imposible.
Hola a todos, mi receta de esta semana hogaza de centeno, trigo y nueces (de Ibán), hasta ahora no la había hecho porqué no tengo mm, pero viendo el video de Iban realizando la receta con un prefermento, me faltó tiempo para hacerla. He hecho un prefermento con 100 gr de harina trigo blanca de fuerza (el amasadero), 67% hidratación y la punta de un cuchillo de levadura seca, refrigero 24 horas. Atempero prefermento, y añado 350 gr harina trigo blanca de fuerza, 150 gr centeno integral (el amasadero), 300 gr agua, 15 gr miel, 11 gr sal, 3 gr levadura seca y nueces. Hago primero autolisis harina-agua, añado resto de ingredientes y amaso, 1ª fermentación 2'5 horas, formar y 2ª fermentación 1'5 horas. Greño, vaporizo con agua la hogaza y horneo a 230º horno precalentado con vapor los 15 primeros minutos y a 200º 35 minutos. Saco del horno una preciosa hogaza que se ha abierto por donde debe y no por donde quiere, sabor increíble, miga quizá algo prieta, corteza crujiente, siento no poner fotos. Si con el prefermento me ha encantado no me quiero imaginar como será con mm, tengo que animarme a hacerla.
Eva no los he probado, pues estaban horneándose mientras comíay y cuando he terminado no tenía gana de más,pero por la pinta tienen que estar buénisimos .
Les falta algo de brillo , creo que es porque nada más que los he pincelado con la yema+leche una vez , en vez de dos como hago otras veces , la primera nada más formárlos y la segunda ya leudados y a punto de hornear.He puesto la 1/2 de la cantidad que tu has puesto y he tenido la masa toda la noche en la nevera porque empece a hacerlos por la tarde -noche (con el cambio horario ...) y quería retardar la fermentación , esta mañana los he sacado y esperado unas 4 horas, porque tenía que salir , para bolear y formar.
¿Tu amasas co máquina o a mano ,estos bollos?, yo los he hecho en la Thermomix teniendo cuidado y parando a la mitad porque los amasados largos calientan el vaso.
Los que tu has hecho están ... que maravilla y las chapatas y la pizza =
¿has probado dejar la piedra de hornear en agua con jabón tipo Lagarto , en los chinos lo tienen en escamas, que es más fácil de disolver
Eva1 escribió:Todavía no le he metido mano a la piedra, como es de barro, me da no se qué remojarla ....
No creo que le pase nada al barro de hecho cuando se utiliza por 1ª vez una cazuela se tiene toda la noche en remojo para que no se rompa cuando se pone al fuego ¿será por que están vidriadas?. Yo no tengo piedra quizás te orienten mejor los que la tienen pero si no se puede mojar ¿como se limpia?
¿has mirado en la página de utensilios que hay en la principal del foro a ver si dicen algo?
Al final lo probaré yo después de cada uso le paso una balleta húmeda, pero eso es para estar en remojo , estuve ojeando y no vi nada, voy a volver a mirar. Te han quedado de lujo esos bollitos. Creo que sólo con huevo cogen más brillo los bollos en general.