Duda, diferentes masas madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Mag

Re: duda diferentes masas madre

Mensaje por Mag »

Izaskun escribió:Acabo de ver la MM líquida que ha hecho Mag. ¿No será ese tipo de levadura a la que se refiere la receta que he puesto? :?
Lo de levadura líquida es un nombre que me he inventado. Vaya, que no he encontrado ninguna traducción de fruit water yeast al español, y no me apetecía traducirlo como levadura agua o levadura acuosa ;) Así que lo del mismo nombre no te fíes, levadura líquida lo he visto alguna vez como sinónimo de "masa madre líquida. ¿Por qué dices que no es masa madre?
Izaskun escribió:1 manzana rallada :?
¿Qué tienes en contra de las manzanas ralladas, me parece un buen ingrediente :lol:

En cualquier caso, me parece un nombre curioso para un prefermento, esto de cucharón
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

no he encontrado ninguna traducción de fruit water yeast al español, y no me apetecía traducirlo como levadura agua o levadura acuosa
¿Levadura de agua de frutas? :?:
FGD

Mensaje por FGD »

¿Son diferentes las masas madre naturales en función de como se inicia?
Esto es, dependiendo de lo que se añade al empezar a hacer la masa madre (pasas, manzana, miel...) y una vez conseguidas y refrescadas unas semanas con las mismas cantidades, ¿son iguales o varía el bicho en cada?

Muuuchas gracias.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

¿Son diferentes las masas madre naturales en función de como se inicia? [...] ¿son iguales o varía el bicho en cada?
La población inicial de bichos es distinta, sin duda, pero lo interesante es saber si esas diferencias se mantienen en el tiempo.
Yo tengo dos mm, y las dos llevan muchos meses conmigo. Ambas comen el mismo centeno semi-integral, y las uso con más o menos la misma frecuencia. Pues bien: huelen distinto. El pan, hasta donde es capaz de discernir mi olfato, huele igual, pero las mm huelen distinto. Supongo que eso significa que hay diferentes bichos, y que la población se mantiene a lo largo del tiempo.
Quizá el pan huela igual porque suelo usar porcentajes bajos de mm, no sé.
tomas sanchez

Mensaje por tomas sanchez »

hola soy nuevo en esto. Estoy intentando hacer mi mm como Iban en el video. Los primeros días fue bien pero a partir del tercero empezó lo raro. La cuestion es que si sube algo. Salen burbujas pero claro al cabo de un día y ni siquiera suben mucho (no tanto como en el video). El caso es que no huele mal pero esta como "perezosa". no se que hacer. Alguien me puede recomendar algo??.
susi-pan

Mensaje por susi-pan »

tomas sanchez escribió:hola soy nuevo en esto. Estoy intentando hacer mi mm como Iban en el video. Los primeros días fue bien pero a partir del tercero empezó lo raro. La cuestion es que si sube algo. Salen burbujas pero claro al cabo de un día y ni siquiera suben mucho (no tanto como en el video). El caso es que no huele mal pero esta como "perezosa". no se que hacer. Alguien me puede recomendar algo??.
A mí me pasó lo mismo y he estado alimentándola dos semanas, y al final sí que se ha puesto "en forma". Eso sí, la tenía más líquida que en el vídeo de Ibán, y la pusé más sólida y mejoró mucho...Subía más y le salían más pompas...
A ver si entra algún experto que te sepa decir mejor que yo...
Por cierto, te llamas igual que mi cuñado, Tomás Sánchez...¿no serás tú que probaste mi pan y te has picado no?... :lol:
tomas sanchez

Muchas gracias susi_pan. La verdad es que me he despertado esta mañana y parece que sse esta animando la cosa. No creo que sea tu cuñado a no ser que me haya casado y no me diera cuenta :D . Muchas gracias por contestar, la verdad es que ya empezaba a mosquearme y pensar si seria al unico al que le pasaba esto. Porque tal y como sale en el video parece facil jejeej.
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

tomas sanchez escribió: La cuestion es que si sube algo. Salen burbujas pero claro al cabo de un día y ni siquiera suben mucho (no tanto como en el video). El caso es que no huele mal pero esta como "perezosa".
Yo tuve una masa madre que se comportaba de forma similar, burbujeaba y hacia el amago de subir pero se quedaba en amago. La solución fue seguir alimentadola con harina integral, bajar la hidratación hasta hacerla mas "papilla" y en mi caso meterla en el horno apagado con una vela de té para que no pasara frio, con esto resurgio en apenas 2 días.
FGD

Mensaje por FGD »

Con la bombilla del horno es suficiente para mantener el calor, previo golpe de horno de segundos.
tomas sanchez

muchas gracias a todos!!!ya por fin se activó bien, ahora ha hacer una buena hogaza!!! :D
Cerrado