Pan de patata

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
LaMaga
Contactar:

Re: Pan de patata

Mensaje por LaMaga »

Oops. :oops: Realmente la David no lo dice, lo digo yo y sin certificación científica, es algo que en mi casa siempre se ha tenido por cierto. Al ver en el libro que Eliz. recomendaba cocerlas con piel para que no quedasen "mushy", simplemente lo asocié instantáneamente. A veces la cultura familiar nos pesa más de lo que creemos... :roll:

¡Pero estoy segura de que el pan te queda de lujo! Con esas manos que tienes... Tus panes son siempre espectaculares (ooye, y no es peloteo!)
Última edición por LaMaga el Mar 20 Abr, 2010 13:45, editado 1 vez en total.
Dani68

Mensaje por Dani68 »

Hola,
cuando hago pan o focaccia con patata cocida en la mass, udo la misma agua de cocción de las patatas para amasar, sale perfecto, os aconsejo que lo probeís.

Daniela
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Bueno, aquí está:
potato5b.JPG
potato5b.JPG (88.67 KiB) Visto 6889 veces
Está bueno, sí. Es adecuado para desayunar y para llevarse un bocata al trabajo, que fue lo que hice. Pero en mi opinión en esta receta sobra levadura y sal (a otras personas que lo probaron no se lo parece). Repetiré con algunos ajustes.
Aunque no lleva ni pizca de azúcar, toda la casa se llenó de riquísimo olor a dulce mientras lo horneaba.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

frangullaspolochan escribió:Pero en mi opinión en esta receta sobra levadura y sal
Quizás sí. ¿Podría ser porque la patata acelera las levaduras? Yo cuando empecé con las masas madres creo recordar que la primera que intenté llevaba agua de cocer las patatas. Pero no cuajó del todo, porque me daba la sensación de que echaba a perder la pasta cada vez que lo echaba. Aquí dice que:
The use of potatoes, water from potato boiling, eggs, or sugar in bread dough accelerates the growth of yeasts.
Traducción: el uso de patatas, agua de cocer las patatas, huevos, o azúcar en la masa de pan acelera el crecimiento de levaduras.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Sí. Patata=almidón=comidita de levaduras.
frangullaspolochan
Contactar:

¿Creéis que el olor a dulce tiene que ver con el aporte extra de almidón de las patatas?
Es que era muy llamativo (seguro que los vecinos me lo agradecen).
noradebon
Contactar:

Mensaje por noradebon »

Yo las hago con piel en el microondas en unos minutos, luego las trituro bien, añadiendole el liquido para hacer una papilla sin grumos
tabbyranch
Contactar:

Mensaje por tabbyranch »

Me encanta el pan y me encantan las patatas. Este pan va derechito a mi lista de panes pendientes de hacer :D
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Mi intento para molde de 2.5 litros:

500 gr harina blanca RdS
250 gr harina gran fuerza
200 gr patata cocida
5.5 gr levadura seca (un sobre de Maizena)
235 gr agua
235 gr leche
11 gr sal
35 gr mantequilla

Imagen

Está bueeeeno, y es dulce. Una lástima que me haya quedado torcido (olvidé girar el molde) pero eso no afecta al sabor.
Reduje la proporción de sal y de levadura, pero los líquidos los dejé igual. Me salió una masa muy blanda que no pude formar en batard, la enrollé como pude y la pasé al molde como quien pasa una chapata a la couche. ¿A vosotras os sale una masa manejable?
frangullaspolochan
Contactar:

Miolo escribió:Me salió una masa muy blanda que no pude formar en batard, la enrollé como pude y la pasé al molde como quien pasa una chapata a la couche. ¿A vosotras os sale una masa manejable?
Yo solo lo hice una vez, con harina del Rincón del Segura. Como me quedó una masa tirando a pegajosa y blanda y no iba a ser nada fácil de formar, me limité a colocar cuatro pegotes de masa (apenas pueden llamarse bolas) en cada molde.
Al hornearlo olía dulcíiiiiisimo pero no le encuentro un sabor especialmente dulce.
Verás cuando lo tuestes, verás...
Este pan no se parece en nada a los panes de patata que conocía pero sí se parece mucho al mad'arský chlieb que comimos alguna vez en Bratislava, no sé si tú llegaste a probarlo. Fijo que llevaba patata.
Cerrado