Molinos singulares

Historia, costumbres, cultura y tradiciones. Panes tradicionales o incluso desaparecidos. Entrevistas y reportajes. Un espacio para disfrutar a otra velocidad
Vallejo
Contactar:

Re: Molinos singulares

Mensaje por Vallejo »

frangullaspolochan
Gracias, gracias, gracias! Que belleza!!!
Vallejo
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

frangullaspolochan escribió:Es, sobre todo, zona de centeno. Buen pan, muy bueno.
Impresionantes fotos, el verde, la piedra. ¿Alguna foto o comentario más amplio sobre ese pan tan bueno? Qué ganas de viajar, tú.
Gusete
Contactar:

Mensaje por Gusete »

Quiero más, NECESITO MÁS!!! :lol:

Jo, que chulo todo.

Un hermano mío me habló de los molinos que existieron en la bahía de Cádiz (bueno, y en otros muchos sitios), y qie funcionaban aprovechando la fuerza de las mareas. Creo que algunos los han recuperado, no se si se pueden visitar, sabeis algo de esto? En internet hay una referencia chula a estos inventos y su localización, aquí, hay fotos de algunos molinos.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Yo conozco el de Muros, aunque cuando lo vi no estaba en tan buen estado. Es enorme.

Imagen
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

La farinera de Castelló d'Empùries (Girona) es un gran molino industrial del siglo XIX, que funcionaba según el sistema austrohúngaro.
En este lugar ya había antes un molino medieval.
Los molinos son de rodillos metálicos estriados, y el sistema es bastante complejo, con los granos y las salidas de los diferentes molinos subiendo y bajando por tubos por toda la farinera.
La maquinaria la mueven las aguas del 'Rec del Molí' (original, el nombre ;) ), aunque posteriormente se le añadió un motor eléctrico de apoyo para casos de bajo nivel de agua en el canal.
farinera1.jpg
farinera1.jpg (55.91 KiB) Visto 6768 veces
farinera2.jpg
farinera2.jpg (45.98 KiB) Visto 6768 veces
Hoy día es un museo bastante interesante, vale la pena visitarlo si estáis por la zona.
En esta foto de su web se pueden ver los molinos propiamente dichos:
Imagen
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

En la farinera de Castellò d'Ampuries estuve el año pasado, el día de la festa del pà. Me metí en la visita guiada y estaba muy interesante, uno siempre se queda con ganas de más. La pena es que, claro, al ser grupos grandes, se ve todo un poco como "desde fuera". La festa en sí un poco flus: este año se está preparando algo gordo para finales de junio, en breve amplío información.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

La Fira del pa, la farina y el blat de este año es el 23 de Mayo.
Eso gordo que se prepara para finales de Junio, espero que no sea para el fin de semana del 26-27, que voy a estar en Sevilla viendo a AC/DC :twisted: .
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Vallejo, Ibán, Gusete: me alegro de que os guste. Cuando abrí el hilo dudé de si hacerlo o no, creía que lo de los molinos era una manía mía (me gustan desde siempre) y que no le interesarían a nadie más. Seguiré subiendo fotos. Y si alguien tiene intención de visitar alguno de los lugares que menciono y necesita información de rutas de senderismo, lugares donde bañarse o sitios donde dormir, que me pregunte, intentaré ayudar en lo que sepa.

Ahora que Miolo ha puesto la de Castelló me he acordado de la harinera de Medina de Rioseco (Valladolid) ¿No habrá por el foro alguien de por allí que nos pueda poner una foto? Está junto al Canal de Castilla y es un lugar muy agradable. Compré buen pan candeal, torta de chicharrones y rosquillas de palo en un horno que hay a muy pocos metros de la harinera, no recuerdo el nombre.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Qué bonitas las fotos. Qué ganas de salir a andar, y ver cosas de estas... En Asturias hay varias rutillas para ver molinos, una de ellas es la de los Molinos de Ribadesella. Creo que se pueden llegar a ver hasta 7 antiguos molinos, y muchos de ellos con piedras y todo dentro. Aquí hay alguna foto. Yo estuve en la cascada de Oneta el verano pasado y me encontré un molino abierto! Por lo visto hay una ruta de molinos allí también. Un vídeo que lo explica. Me gustó la experiencia, porque cuando aquello andaba leyendo a la David y su semitratado sobre molinos. jeje He encontrado una foto del interior aquí Y otra más (googleada):

Imagen

Anda que no molaba quedar un finde para hacernos uno de estos paseíllos.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

LaMaga escribió:Creo que se pueden llegar a ver hasta 7 antiguos molinos [...]
¿Siete? vaya, no está mal pero en la ruta del río Vilameá (Lobios, Ourense) ¡doce! Y hay un sitio bueno bueno bueno para bañarse, sin peligro y apto incluso para niños pequeños.
Muy cerca de allí está la ruta del río Mao, mucho más bonita que la anterior y en la que también se pasa por muchísimos molinos, todos o casi todos abiertos.
Por si nos lee alguien del Parque Natural del Xurés, aprovecho para quejarme de la escasa información que existe sobre las rutas de senderismo en el Parque, a ver si aprenden de los vecinos portugueses del Gerês, que se lo curran bastante más. Eso sí, tanto unas como otras están bien señalizadas sobre el terreno.
Sugerencia de alojamiento para la excursión panadero-rural de LaMaga, para poner los dientes largos al personal: estos molinos. No me he alojado en ellos (hay opciones más baratas en los alrededores) pero doy fe de que el lugar es im-pre-sio-nan-te.
Cerrado