Croissant. Receta enero 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Re: Receta de Enero 2013 - Croissant ¡Participa!

Mensaje por Izaskun »

chema escribió: circulan croissants de margarina,con un monton de esencia de mantequilla que dan el pego de pm.
Pues mira, quizás sea este el motivo del mal regusto que he encontrado en los croissants que he dejado sin comer... desde luego no paran de darnos gato por liebre ... por lo menos que lo indiquen y no digan que son de mantequilla cuando no lo son :twisted:
Yo no he horneado croissants en mi vida pero viendo las verdades que nos estás descubriendo, no sólo me han dado muchas ganas de probar, sino que también de probar con las dos opciones: buena mantequilla francesa y manteca de cerdo con punto de fusión alto. Aunque, si muchos panaderos ya no quieren venderte ni harina, imagino que con la manteca igual todavía será más dificultoso, porque como tú bien dices, algunos panaderos lo pueden llevar en "secreto" por lo de
chema escribió:,el problema es que si dices que usas manteca de cerdo,pareces un proscrito.

Mil gracias por tu info chema, sea como sea, desde ya, me voy a la busca y captura de ese producto. ¿Tiene nombre y apellidos o simplemente manteca de cerdo de fusión alta? Gracias de nuevo.
MMF

Mensaje por MMF »

Ay, chema, no sabes la alegría que me acabas de dar con esos croissant de manteca de cerdo :D Nunca lo habría imaginado.

En Baeza (Jaén) son muy típicos unos dulces llamados Virolos. Se trata de una porción de hojaldre hecho con manteca de cerdo con una mínima parte de cabello de ángel en su interior. Horneados y rebozados en azúcar glas. Así de simple... pero simplemente deliciosos. Podéis verlos aquí.
MMF

Mensaje por MMF »

Por cierto, os recuerdo que la mejor manteca de cerdo es la que hacemos en casa. Lo del punto de fusión alto no sé si tendrá que ver con el punto de cocción de la manteca (hasta que evapore todo el agua) o porque ya viene preparada mezclada con harina :?:
pardo
Contactar:

Mensaje por pardo »

Hola Chema,

Entre mantequilla, (incluso la preparada para croissans, esa que es un poco mas seca, mas anaranjada, y más subvencionada por la UE) , manteca de cerdo, margarina esenciada y coloreada que da asco, margarina con bajo punto de fusión, margarina como una piedra para que se pegue bien al paladar, etc etc. me quedo con poner en la batidora , con la pala, mitad manteca de ensaimadas y mitad margarina blanda, para hojaldre, sin sabor y sin que se pegue al paladar. Una vez bien mezclado y poniendo 400/ 500 grs pr kg de harina el resultado que me da es el sabor de la manteca y el desarrollo de la margarina.
Un poco jovencitos al horno y les encantan al 60% de clientes.
Los de mantequilla pura, les encantan digamos al 40% de clientes.
Por lo menos en la tienda a la que me refiero.

Hay un porcentaje indeterminado de clientes que no quieren ni unos ni otros. Quieren unos bollos tipo zampabollos, hinchados hasta que pierdan el color y el sabor y sobre todo baratos, y acaban diciendo que los del super son más grandes y mas baratos. Supongo que la historia te suena.

Hace años acabé haciendo esta especie de bollo con cuernos para el super de un camping y no querían otra cosa, y lo curioso es que el super no quería ni un croissan , y en la tienda no hubiese vendido ni un bollo con cuernos.
Además , me está pasando que el cliente que quiere de mantequilla lo tiene claro, y el que quiere de manteca/margarina, tambien lo tiene claro. Yo me desayuno con uno de manteca. Esto es como el cava y el champagne.
Saludos
pardo
Contactar:

Mensaje por pardo »

Abelsierra escribió:Os recomiendo esta página donde explica detalladamente el método de elaboración de croissants de Jeffrey Hamelman:

http://www.weekendbakery.com/posts/vide ... roissants/
¡¡ Esto es un artista ¡¡
Pimpán

Mensaje por Pimpán »

Abelsierra escribió:Os recomiendo esta página donde explica detalladamente el método de elaboración de croissants de Jeffrey Hamelman:

http://www.weekendbakery.com/posts/vide ... roissants/
¿Dónde se puede comprar ese metro que hace unos croissants tan buenos? :lol:
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Claro, la clave es el metro. Jajajaja. Yo tengo uno parecido y me lo compré en un Bauhaus.
navarra

Mensaje por navarra »

Ya tengo el gusanillo de empezar a hacerlos!!! Os pongo dos fotos. Una es de las capas de mantequilla y masa y la otra de los croissants ya terminados. No sé que receta usé, sólo que no llevaba huevo. Me apunto esta receta que haís puesto arriba para probarla. También variaré la mezcla de harina de fuerza y harina floja. La última vez noté que le faltaba extensibilidad a la masa. Puede que sea por eso, usé harina de fuerza del Amasadero... Aún no he conseguido de todas formas la ligereza que quiero. Me quedan un poco densos. Puede ser por falta de levado?
Adjuntos
hojaldre.jpg
hojaldre.jpg (37.27 KiB) Visto 12702 veces
croissant2.JPG
croissant2.JPG (30.37 KiB) Visto 12702 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

chaconza escribió:Miolo, perdona, la levadura que en la receta lleva la esponja...¿son 40 gramos?. Gracias.
Eso es lo que pone en la receta de Micela, sí. Imagino que puedes usar menos cantidad y fermentar el poolish más tiempo, si quieres.
Luis_San_Co

Mensaje por Luis_San_Co »

El hojaldre inverso es otra opción:
http://www.foodbeam.com/2008/04/10/reus ... p-by-step/
Cerrado