Los sobres de levadura en las recetas

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
nicolares

Re: Los sobres de levadura en las recetas

Mensaje por nicolares »

Por si os interesa, para pesar la levadura, sal, y otros ingredientes, yo esta semana he encontrado en los supermercados Aldi, un peso-cuchara, de precisión que mide cantidades de 0,1 gr. No la compré yo, la compró mi compañera pero creo que el precio era 10 euros.

No sé si esta entrada estaría mejor en "utensilios" pero no me parecía correcto abrir un tema nuevo para este asunto.
Andres

Mensaje por Andres »

Yo ya hace tiempo que cambié la levadura prensada fresca por la seca de panadería. Eso sí, nunca voveré a utilizar la "super-rápida" de Vahinè, el sabor es demasiado intenso.

El motivo por el que cambié fue la conservación y las cantidades a utilizar, tan solo una tercera parte en compración con la prensada fresca y fechas de caducidad de un año.

El "problema" tal y cómo decís fueron las cantidades. Aunque utilizo una báscula de precisión que pesa en tramos de 1 gramo, cuando intentaba pesar esta levadura no la reconocía, era como si pesara aire, podía volcar el sobre entero de 11 gramos sobre la báscula y no se movía, siempre daba "cero". Por ejemplo con la sal la reconoce perfectamente, no falla, una cucharadita=5 gramos, la sal la clava, pero la levadura seca no hay menera.

Pero ya he encontrado la solución. Existen unos medidores preciosos, de estos que todos conocemos y son los de 1 Cups, 1/2 Cup, 1/4 Cup, etc. Pues también están los pequeños pequeños, y yo los tengo en inglés. Miden en:

1 - Cucharada (15 ml.) - 1 tbsp
1 - cucharadita (5 ml.) - 1 tsp -------> Igual a 3 gramos de levadura seca de panadería.
1/2 - cucharadita (2.5 ml.) - 1/2 tsp
1/4 - cucharadita (1,25 ml.) - 1/14 tsp

Es clavado, anoche mismo estuve midiendo y efectivamente con un sobre de 11 gramos llené 4 cucharaditas (tsp. de 5 ml.) menos una micra. Para mí han acabado los problemas, ;) Espero que esta información sea útil para los que prefiráis esta levadura en vez de la prensada fresca.
Roser

Mensaje por Roser »

Andres escribió:era como si pesara aire, podía volcar el sobre entero de 11 gramos sobre la báscula y no se movía, siempre daba "cero". Existen unos medidores preciosos, de estos que todos conocemos y son los de 1 Cups, 1/2 Cup, 1/4 Cup, etc. Pues también están los pequeños pequeños, y yo los tengo en inglés. Miden en:

1 - Cucharada (15 ml.) - 1 tbsp
1 - cucharadita (5 ml.) - 1 tsp -------> Igual a 3 gramos de levadura seca de panadería.
1/2 - cucharadita (2.5 ml.) - 1/2 tsp
1/4 - cucharadita (1,25 ml.) - 1/14 tsp
Estaba esperando que algún forero hiciera los cálculos y las conversiones. Desde que tengo cups y cucharillas mi vida paneril ha cambiado, pongo un enlace de cucharillas que a mi me ha resultado de gran utilidad ah, y realmente vale la pena la inversión
http://www.elrincondebea.com/2010/01/im ... haras.html
http://www.elrincondebea.com/2010/02/im ... ras-2.html
Os pongo dos enlaces de “ El Rincón de Bea" ,es una pasada la explicación que hace de cómo utilizar los cups y el error que puede dar si se hace de un modo u otro.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Andres escribió:Yo ya hace tiempo que cambié la levadura prensada fresca por la seca de panadería. Eso sí, nunca voveré a utilizar la "super-rápida" de Vahinè, el sabor es demasiado intenso. El motivo por el que cambié fue la conservación y las cantidades a utilizar, tan solo una tercera parte en compración con la prensada fresca y fechas de caducidad de un año.
La conservación sí que es una gran ventaja, pero a mí realmente lo de las cantidades es precisamente una de las ventajas de la fresca, ya que la puedes cortar por volumen. Un cubito de Levital (la que hay en Mercadona, Caprabo, Eroski, etc.) son 25 g, sólo tienes que ir cortando mitades. Aunque parezca un poco raro, es más preciso que la mayoría de los pesos caseros, puedes llegar a un gramo de manera sencillísima. Piensa, por ejemplo, que para hacer un prefermento en esponja de un día para otro (sin nevera) la cantidad de levadura a usar es el 0,1- 0,2 % del peso de harina. Si haces una pelotita de 200 g de harina, eso son 0,2 g de levadura fresca... peeeero, un tercio de seca (!): 0,06% Realmente difícil de medir en casa.
Por ejemplo con la sal la reconoce perfectamente, no falla, una cucharadita=5 gramos, la sal la clava,
Mmmmm, eso depende muchísimo de la sal. Una sal de mesa, por ejemplo, de las cucharaditas que tengo yo, son 12 g, la Maldon (que es todo aire), puede pesar 7, y una sal "natural", de salina, tipo "húmeda", puede pesar perfectamente 18 g. Así que medir la sal a cucharadas es una garantía de imprecisión :) Vaya, es curioso. Yo lo que hago es lo que tú has dicho; tomo una medida dada y la "descompongo" con mi cucharilla, hasta saber cuánto mide mi cucharilla.
Pero ya he encontrado la solución. Existen unos medidores preciosos, de estos que todos conocemos y son los de 1 Cups, 1/2 Cup, 1/4 Cup, etc.
El otro día en Ikea justo vi un juego de medidores de cucharadas/tsp; es más me pareció que tenían 2 modelos, uno de plástico y otro de metal.
nicco74

Lievito di birra

Mensaje por nicco74 »

Hola a todos,
en Italia normalmente se usa una levadura llamada "lievito di birra" que traducido es "levadura de cerveza".

Ibán y CIA, a que se correspondería aquí en España?

Lo digo porque tengo recetas italianas que la usan y no se como traducirlas al castellano:(

Gracias!
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Sí, a lo que llamáis levadura de cerveza nosotros le decimos levadura prensada/fresca/de panadería. Ahora bien... ¿cómo llamáis a lo que nosotros llamamos levadura de cerveza? ;)
En algunos países hispano hablantes he oído el precioso nombre de levadura de París.
nicco74

Mensaje por nicco74 »

Pues la verdad es que siempre he visto el lievito di birra in sobre...
Me das que pensar :o
nicco74

Mensaje por nicco74 »

Acabo de hablar con mi madre..tienes razón, el lievito no fresco lo usamos para dulces..

El de panadería (fresco) es el lievito di birra:)

Ya me he aclarado:)
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Ibán escribió: Piensa, por ejemplo, que para hacer un prefermento en esponja de un día para otro (sin nevera) la cantidad de levadura a usar es el 0,1- 0,2 % del peso de harina. Si haces una pelotita de 200 g de harina, eso son 0,2 g de levadura fresca... peeeero, un tercio de seca (!): 0,06% Realmente difícil de medir en casa.
Se venden en eBay unas básculas pequeñitas con una precisión de 0'01gr por unos 14 o 15€ incluyendo el envío a España. Yo acabo de recibir una y es una chulada.
il capriccio

Mensaje por il capriccio »

hola, queria saber la diferencia entre levaduras 2 en 1 osea con mejorantes, y la levadura natural..
Cerrado