Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Jordipa, en mi horno , en la base, sobre una rejilla enana, introduzco una pequeña flanera con agua (que mantengo durante todo el horneado) y sólo con aire, precaliento a unos 180º que bajo a 160º al meter el bizcocho, al rato lo pongo a 150º y ya pasada algo más de la mitad del horneado, lo voy bajando paulatinamente hasta llegar a los 145º y a los 140º en la fase final.
Pero claro, cada horno tiene su intringulis y tendrás que afinar con el tuyo. Lo importante es acertar para que reciba el calor adecuado. Si falta temperatura malo y si te pasas puede acabar completamente agrietado. In medio stat virtus
Jordipa, en mi horno , en la base, sobre una rejilla enana, introduzco una pequeña flanera con agua (que mantengo durante todo el horneado) y sólo con aire, precaliento a unos 180º que bajo a 160º al meter el bizcocho, al rato lo pongo a 150º y ya pasada algo más de la mitad del horneado, lo voy bajando paulatinamente hasta llegar a los 145º y a los 140º en la fase final.
Pero claro, cada horno tiene su intringulis y tendrás que afinar con el tuyo. Lo importante es acertar para que reciba el calor adecuado. Si falta temperatura malo y si te pasas puede acabar completamente agrietado. In medio stat virtus
A todo eso... tu I+D va viento en popa
Vaya "ladrillo" integral tan chulo ¿Las nueces, pecanas, semillas y eso supongo que serán porqué faltaba fibra no? ¡Qué brutico eres! (Te lo digo con todo el cariño, ya sabes )
Este pan debe de tener un saborazo...¿Oye, dónde encuentras sémola (¿o es semolina?) de centeno? Todo ese "material" tiene que haber chupado una importante cantidad de agua , oi?
Izaskun escribió:A todo eso... tu I+D va viento en popa
Vaya "ladrillo" integral tan chulo ¿Las nueces, pecanas, semillas y eso supongo que serán porqué faltaba fibra no? ¡Qué brutico eres! (Te lo digo con todo el cariño, ya sabes )
Este pan debe de tener un saborazo...¿Oye, dónde encuentras sémola (¿o es semolina?) de centeno? Todo ese "material" tiene que haber chupado una importante cantidad de agua , oi?
con cariño…lo se..lo se.. jeje
pues la semola me llegó por amistades de tierras teutonas…Es semola centeno Drax Mühle para mas datos… seguramente con un buen molino se puede conseguir esa textura. No es tan fácil el centeno roto, aunque yo probé con la picadora mulinex ultimo modelo y tal que pica de la leche y para romper el grano va muy bien.
La masa concretamente quedó así: Centeno 90% (82,5% Centeno T150 piedra de Roca Fariners, 5% Centeno Roto Adler Mühle, 2,5% semola centeno Drax Mühle) y Fuerza Integral Pep Mestre 10%. Hidratación casi del 90%. Casi 40% de harina prefermentada en 3 pasos. Detmolder con variaciónes importantes de tiempo y calor obviamente… y eso es todo amigos…
jordipa escribió:me llegó por amistades de tierras teutonas
¡Buaaaa , qué suertudo eres jordipa! Y yo que hace un mes estuve por esas tierras teniendo ocasión de traerme esa semola para casay sin enterarme lo que me perdia... lo que hace el no saber.... ¡¡Buaaaaa!!
jordipa escribió:y eso es todo amigos…
Vaya currele, si te ha salido bien, eso tiene que estar de escándalo.