¿Marketing y MM?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Guillermo

Re: ¿Marketing y MM?

Mensaje por Guillermo »

David S. escribió: Y creo no haber leído (corregidme si no, pues el foro es tan vasto...) de nadie que haya comentado nada de los diferentes sabores, olores o propiedades varias aportadas al pan y que tengan que ver con la procedencia, o mejor dicho, con las diferentes poblaciones y sus características particulares (en algún caso tan ponderadas) de una determinada procedencia, y que puedan ser identificadas.

No sé si alguien ha hecho esta prueba con sus varias masas ( no me refiero al aspecto o tiempo de respuesta u otro, sino como he dicho al resultado final en el pan), por que si no es algo que pudiera intentarse, al menos como aproximación.
No sé si es una tontería lo que planteo, porque a lo mejor influyen otras muchas cosas que al final determinan más un sabor o una textura o un olor, pero a lo mejor intentando mantener una condiciones similares en el proceso y unos ingredientes (harina y agua) iguales, se pueden establecer diferencias.
Yo creo que no es ninguna tontería lo que planteas. Si hacemos una comparación con los vinos, un buen catador es capaz no solo de indicar la procedencia geográfica sino incluso la añada. Quizá un buen catador de pan pueda diferenciar las sutilezas de un pan hecho con la levadura de San Francisco de otro con una masa madre rusa. Imagino que muchos de nosotros quizá llegáramos a encontrar diferencias pero sin poder afinar la procedencia.
Llegar a determinar si dos masas madres son iguales o diferentes en atención a las características del pan producido puede ser en verdad difícil. Al final creo que la estabilidad de las poblaciones solo se puede constatar mediante análisis microbiológico.
Si es verdad lo que dice Miolo; las poblaciones cambian o pueden hacerlo al introducir cambios en el medio. Sin embargo estas asociaciones de las mm tienen unos mecanismos muy complejos y sofisticados para excluir la competencia con otros nuevos. Son poblaciones en que hemos concentrado una gran cantidad de microorganismos que eventualmente pueden encontrarse con otros (refrescos) en una proporción muy inferior.
Desafortunadamente yo no he podido hacer un seguimiento microbiológico del tema, mi experiencia práctica se resume como decía en “Trazabilidad de la mm” a haber mantenido durante meses dos mm de procedencias distintas con las que efectuaba los mismos refrescos y mantenía en las mismas condiciones. Su comportamiento aparente, fue siempre diferente, quizá porque sus poblaciones eran muy distintas y de haberlo sido menos me hubiera pasado desapercibido.
Yo en realidad a lo que me refería al principio es que si queremos capturar una población de pájaros en un solar, uno puede poner una trampa con gajos de manzana y captura 7 jilgueros y 3 canarios; otro pone una trampa con uvas pasas y logra 2 jilgueros y 5 canarios. El que uno logre más pájaros de una especie que otro puede deberse al medio empleado en las trampas. Pero al final el jilguero cantará como jilguero y el canario como tal sin que en su canto influya ya, el medio empleado en la captura.
Fougasse

Mensaje por Fougasse »

LaMaga escribió:Hace unos días vi un pequeño reportaje en la tele sobre no sé qué panadero que vendía panes diferentes a los chefs más prestigiosos. Esa era la noticia, que hacía panes distintos para los cocineros de más renombre. El pan "con cosas" vende.
LaMaga ¿puede ser este vídeo ;) ?
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Hojeando la prensa esta mañana me he encontrado este anuncio:
dacunha.jpg
dacunha.jpg (119.3 KiB) Visto 6719 veces
La masa madre como reclamo comercial :D
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Pues... a mí me parece que todo lo que se envuelva de Marketing... está abocado a ser destruido por medio de la desvirtualización. Empiezan a aparecer como enanitos por todas partes gente que entienden/saben y que parece como si siempre hubieran sabido (probablemente se hayan dado un paseo por la red y con un poco de suerte dieran con este chollo sitio, entonces casi sería un experto si leyera el 2% del contenido).

Hace poco iba de camino a la Uni y veo en una panadería-pastelería, que me soplaron 3€ por un trozo minúsculo, duro y más que pasado en el horno de bizcocho de zanahoria, un anuncio que rezaba algo así: "tenemos pan de auténtica masa madre 3,5€". Total, que me quedé pensando y dije... jooo, pues para costar eso, tiene que ser un cachazazo de pan!!! Pues no! Entré, le pregunté a la dependienta y casi me da algo!!! Era un pancito de tamaño ridíiiiiiiiiiiiculo, algo así como un muffin! Bueno, perdón estoy exagerando, pero era como la mitad o menos de un pan "normal". Además, era flaco como los demás que había en la tienda. Lo único era que tenía un color distinto.

Le pregunté a la señora qué era eso de la masa madre, que lo había escuchado pero que no sabía lo que era... :oops: Me vino a decir que era el resultado de la fermentación de la levadura durante una noche entera y que su obrador hacía estos panes de forma "exclusiva".

No sé si es que la señora no sabía lo que estaba hablando o que realmente era eso...

La tienda es súuuuuuper bonita!!! Pero nada más.

Posiblemente mañana, los "hacedores mecánicos" de pan leerán la última tendencia que es el pan de masa madre... y pasarán a pone en sus cajas "original handmade sourdough", pero la cosa es que seguirán transportando el mismo pan pre-co de siempre. Eso sí, eso se considerará una forma de innovación "de producto" y subirán el precio de la barra de un 1€ a un 1,6€.

Ah!! Y la semana pasada fui a comprar a una tienda grandecita que hay en Madrid de productos ecológicos y miré para comprar una cosa que ponía algo de levadura madre (o algo parecido) y al preguntarle a la chica me dijo que era lo mismo que la masa madre desecada!! Pero 50gr costaban 3.63€... Me pareció demasiado, además de que mi MM se pondría celosa.

Y en cuanto a los olores... lo que puedo aportar es que mi MM huele a plátano y a veces a vino afrutado joven (tinto)... Y puse el jueves por la noche un poco en un tarro de mi madre y ahora huele a pimentón (porque ese tarro había trasnportado pimentón!!) lo que no sé es si el pan tendrá un regusto a pimentón... ya os contaré...

Habéis leído el libro de Patrick Suskind de "El perfume"??? jajaajaja, parecemos Jean-Baptiste Grenouille, que era capaz de oler el agua, los peces o la belleza de las jóvenes!!!
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Esto también es marketing ¿no? ;)

Imagen

Así se anuncia esta cadena de restaurantes de Milán.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

LaMaga escribió:Esto también es marketing ¿no? ;)
Yo creo que esto es erotisssssssssssssssssssssssssmo :lol: Bueno, casi pon-no!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

¡Y sin bote de pringles! :lol:
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

:lol: :lol: Yo creo que es un claro ejemplo de abuso de levadura.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Y esas letras blancas... :shock:
Si es que las prisas no son buenas :lol:
Cerrado