Croissants ¿alguien tiene una receta?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Pumuki

Re: Croissants ¿alguien tiene una receta?

Mensaje por Pumuki »

Patricia... a mí me gustan muuuucho tus croissants!!! Los primeros míos fueron un chasco de feos!!! jajjajaja... Los siguientes han mejorado algo :).

En cuanto al amasado.... Me suena que esta masa no lleva mucho amasado porque luego con los pliegues, se "amasa". Creo que el objetivo era que estuviera algo relajada para que en los estirados y pliegues costara menos. De todas formas, si la dejas tapadita 10 mins, se relaja la cosa y se estira mejor. Es que si no... se te sale la mantequilla por los ojos de la masa.

Yo debería hacerlos otra vez, pero con el calor que ha hecho últimamente... no era buen momento.

(Es como si hablara conmigo misma... yo también me llamo Patricia :) )
Skytten

Mensaje por Skytten »

Joer Patricia, no me extraña que estés contenta. En cuanto encuentres una harina que te guste más tus croissants van a ser la releche.
Enhorabuena. ;)
teba
Contactar:

Mensaje por teba »

Pumuki escribió:
cecília escribió: Viendo este vídeo me han venido a la cabeza 2 personas de este foro : Teba y Pumuki.
Mirando todos los artilugios que utilizaba el chico para alisar,marcar, cortar,etc... he pensado que ellas disfrutarían como enanas si los tuvieran. :D Quizás me equivoco, pero de verdad que mientra lo miraba pensaba en ellas.
Pues has dado en el clavo, Cecília... y casi seguro que Teba también opina lo mismo :)...

Nos hemos puesto en casa el jefe y yo a mirar el video y hemos fli-pa-do... Yo he dicho que quiero una máquina de rodillos y una cortadora de croissants (que eso está al alcance de casi cualquiera en tamaño más apropiado para casa)... Creo que quiero ser "hojaldrera" ... además de panadera :).
De acuerdo con Cecilia y con Pumuki.
Me gustan los aparatos e ingenios varios sobre todo para verlos en manos expertas como las del tío del vídeo.
Para hacer croissants lo más sofisticado que utilizo es el rodillo (que ahora sí es de madera) y la rasqueta para cortar la pasta :D
El cortacroissants me hizo ilusión en un determinado momento pero, una compi pastelera me disuadió diciendo que no merece la pena.
Este puente tengo pendiente volver a hacerlos :lol:
Ya tengo voluntarios dispuestos a probarlos :lol: :lol:
Mafer

Mensaje por Mafer »

Maravillosos los croassants del canal myvirtualcook...acabod e sacarlos del horno y están de vicio....pero me asalta una duda...bueno dos...
La harina 0000 se supone que es la de fuerza ¿verdad? es que yo tengo entendido que la de fuerza es la que más alto contenido en gluten tiene y sin embargo en el video dice que usan esa harina por que no necesitan que tenga mucho gluten ¿?¿?¿?
Y la segunda duda... ¿en que momento del plegado se podía congelar? ¿o es mejor hacerlo cuando ya estén formados y antes de ser horneados?...
Graciasssss....
J.A.I.L.

Mensaje por J.A.I.L. »

Mafer escribió:La harina 0000 se supone que es la de fuerza ¿verdad? es que yo tengo entendido que la de fuerza es la que más alto contenido en gluten tiene y sin embargo en el video dice que usan esa harina por que no necesitan que tenga mucho gluten ¿?¿?¿?
Lo de 0000 es una clasificaci´on argentina de las harinas. Puedes encontrar m´as informaci´on en el hilo de las caracter´isticas de las harinas, aunque creo que no acab´o de quedar demasiado clara la clasificaci´on de ese pa´is.
Adem´as, hay que tener en cuenta que, aunque la pareja de MyVirtualCook son argentinos, est´an viviendo en Italia. O al menos viv´ian cuando hicieron los v´ideos. En Italia la clasificaci´on es muy parecida a la argentina, pero no es la misma.
Para liarte un poco m´as :roll: yo, en la mayor´ia de las recetas de croissant, veo que dicen que es mejor la harina de fuerza. Sin embargo a mi personalmente me ha dado mejores resultados la harina floja. Me quedan m´as visibles capas. Si uso la harina de fuerza la miga resultante tiene pequeños alveolos, como un pan. ´Echale un vistazo a la respuesta de @Iban al principio de este hilo.
flush

Mensaje por flush »

Hoy he hecho mis primeros cruasanes. (raro suena, leches :S). Los he llamado cruasanes "corre-corre", porque los he hecho en dos patadas.

Segui la receta del principio del hilo, utilzando una mezcla de un 75% Rincon del Segura,25% harina de fuerza del mercadona.
Ayer por la noche hize la mezcla de los ingredientes y lo deje reposar toda la noche en la nevera.

Esta mañana (una hora más tarde lo previsto, porque se me han pegado las sabanas) había doblado su volumen. Decidí liarme la manta a la cabeza y ponerme con el hojaldre, que es la primera vez que lo hago.

Tras extender la masa un poco con el rodillo, para forma el paquetillo, le sacudi cuatro leches con el rodillo a la mantequilla,que seguro que me costarán un disgusto en la próxima reunión de vecinos. Cerré el paquetillo con la mantequilla dentro. Y a darle al rodillo. Como iba con prisa, no hubo tiempos de reposo entre pliegues. Esto hizo que me costara más estirar la masa, ya que no le daba tiempo a relajarse, pero a base de rodillo, consegui hacer 4 pliegues sin problemas.
Tras el ultimo pliegue, la extendi y corte los cruasanes (formato mini, porque luego se los comen mis compañeros de trabajo y son muchos.Hizo 3-o 4 más grandecillos, para desayunarmelos mañana con mi novia, a la plancha y con jamon y queso. En el cogelador están) y los formé . Para que os hagais una idea, me salieron casi 30 cruasanes.

Como seguía sin tiempo, no hubo fermentación, más allá del tiempo que tardó en calentarse el horno, que al ser pequeñito se calienta en un pis pas. Hice dos tandas, despues de pintarlos con huevo. En el horno subieron todo lo que tenían que subir.

El resultado es muy bueno de sabor, pero un desastre de formado (que malas las prisas).
No pongo foto, porque se me olvidó hacerla, hasta que quedaron nada más que 5, y la foto es bastante horrible.

Muy contento porque la verdad es que están estupendos y son faciles de hacer. La próxima vez respetaré los tiempos de reposo, aunque no tengo claro si se hacen para facilitar el manejo de la masa (Yo no tuve problemas) y de fermentación (Aunque creo que subieron todo lo necesario en el horno)
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

Hola!

estoy buscando por el foro, y al final creo que lo más parecido a lo que busco estaría aquí o en el hilo de masas hojaldradas... El caso es que me gustaría probar de hacer los típicos saladitos que se pueden comprar en cualquier panadería/pastelería, rellenos de york y queso, queso, atún,... pero no doy con ninguna receta. He probado con el google, pero se ve que a Mr. Google no le parece suficientemente específico que le diga "receta para hacer saladitos" :P así que me sale de tóóóó menos lo que busco.

Así que he pensado que quizá lo único que tendría que hacer es tunear una receta de masa hojaldrada; ¿lo veis factible? Es decir, si cojo una receta de croissants y le doy forma de saladito, ¿esto será efectivo?, ¿o me saldrá un churro? Mi duda es si esta masa es demasiado dulce como para usarla como yo quiero. Supongo que sí es factible hacer con esas recetas unas mini-napolitanas (de hecho, ya he visto que alguno de vosotros ya lo ha hecho).

Bueno, y si alguien tiene la receta de los saladitos, ya sería el acabóse! :D Me da un poco de miedo usar una receta de masa de hojaldre y que me crezca demasiado, que se me pierda el relleno por dentro de la masa. Por otro lado, igual es cuestión de probar :roll:
Pacopan

Mensaje por Pacopan »

Pumuki escribió:Patricia... a mí me gustan muuuucho tus croissants!!! Los primeros míos fueron un chasco de feos!!! jajjajaja... Los siguientes han mejorado algo :).

En cuanto al amasado.... Me suena que esta masa no lleva mucho amasado porque luego con los pliegues, se "amasa". Creo que el objetivo era que estuviera algo relajada para que en los estirados y pliegues costara menos. De todas formas, si la dejas tapadita 10 mins, se relaja la cosa y se estira mejor. Es que si no... se te sale la mantequilla por los ojos de la masa.

Yo debería hacerlos otra vez, pero con el calor que ha hecho últimamente... no era buen momento.

(Es como si hablara conmigo misma... yo también me llamo Patricia :) )
No no, debe amasarse bien, hasta que en la ventana no haya ningun nervio, sino las finas capas no seran uniformes y tendran venas, yo en la panaderia amaso a maquina 10 minutos, comunmente hasta los 24º... se que a mano es dificil lograr calentar la masa a base de trabajo pero hasta que no salga una ventana decente no habrá croissant perfecto.

Tal y como indicas, los reposos van bien para relajar esta masa, tambien entre plieges.
Pacopan

Mensaje por Pacopan »

molkogirl escribió:Hola!

estoy buscando por el foro, y al final creo que lo más parecido a lo que busco estaría aquí o en el hilo de masas hojaldradas... El caso es que me gustaría probar de hacer los típicos saladitos que se pueden comprar en cualquier panadería/pastelería, rellenos de york y queso, queso, atún,... pero no doy con ninguna receta. He probado con el google, pero se ve que a Mr. Google no le parece suficientemente específico que le diga "receta para hacer saladitos" :P así que me sale de tóóóó menos lo que busco.

Así que he pensado que quizá lo único que tendría que hacer es tunear una receta de masa hojaldrada; ¿lo veis factible? Es decir, si cojo una receta de croissants y le doy forma de saladito, ¿esto será efectivo?, ¿o me saldrá un churro? Mi duda es si esta masa es demasiado dulce como para usarla como yo quiero. Supongo que sí es factible hacer con esas recetas unas mini-napolitanas (de hecho, ya he visto que alguno de vosotros ya lo ha hecho).

Bueno, y si alguien tiene la receta de los saladitos, ya sería el acabóse! :D Me da un poco de miedo usar una receta de masa de hojaldre y que me crezca demasiado, que se me pierda el relleno por dentro de la masa. Por otro lado, igual es cuestión de probar :roll:
Es lo mismo, en el horno donde curro sale todo del mismo paston (napolitana, croissants...) lo chafas un poco mas para que quede mas fino, como 0.5cm y ya esta, al fin y al cabo es lo mismo pero tamaño mini, cortas rectangulos pequeños rellenas de lo que quieras pintas un poco la union con huevo para que se pegue y cierras.

Ahora bien, en el horno hacemos una tira grande que la enrrollamos de mezcla como un tubito y cortamos como si fuese un fuet, asi es mas rapido, lo digo para evitarte hacer cuadradito por cuadradito que es un faenon.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

En este vídeo se ven varias elaboraciones de ese tipo, a partir de 4:50.
Cerrado