[Off-Topic] Y que hay del queso?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Miolo
Contactar:

Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?

Mensaje por Miolo »

¿qué cantidad de limón o cuajo, para ese litro?
¿Cómo que limón o cuajo? ¿Tienes cuajo?
Para extraer la proteína del suero necesitas un ácido, el cuajo no sirve.
Yo probaría con el zumo de un limón, no creo que quede muy ácido.
¿Ese aspecto importaría mucho para usarlo en panes?
Hace poco hice un pan de molde (con burbujones :D ) con el suero que me quedó del requesón y no se notaba nada ácido.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Miolo escribió:Cómo que limón o cuajo? ¿Tienes cuajo?
:lol: :lol: no Miolo, no tengo cuajo.... por casualidad.
Esta tarde he estado en un par de farmacias y ambas me han dicho que solo traen cuajo por encargo, así que no tengo cuajo... por suerte :mrgreen: El caso es que lo pedía explicitamente para coagular leche y no les ha extrañado... según tú, no era buena idea, ¿verdad?
¿Qué pasa si uso el suero tal cual (sin limón), para panificar? supongo que mal no irá ¿o?
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

El caso es que lo pedía explicitamente para coagular leche y no les ha extrañado... según tú, no era buena idea, ¿verdad?
A ver si nos centramos :lol:
El cuajo se usa para cuajar leche. La cuajada te la puedes comer a cucharadas (está increíble de buena) o hacer queso con ella.
Pero si hablamos del suero que te queda después de hacer tu queso de coagulación ácida, no puedes usar cuajo para sacar requesón de ese suero.
Yo te recomendaría que encargaras el cuajo (es barato) y pruebes a hacer quesos de verdad. Es muy fácil, y si la leche es buena el resultado es espectacular.
¿Qué pasa si uso el suero tal cual (sin limón), para panificar? supongo que mal no irá ¿o?
No, qué va a ir mal. Imagino que como no diste tiempo a las pobres bacterias para que se comieran la lactosa, dará un ligero dulzor al pan y ayudará a que se tueste la corteza.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Izaskun escribió:Esta tarde he estado en un par de farmacias y ambas me han dicho que solo traen cuajo por encargo, así que no tengo cuajo
Izaskun, en Quimics Dalmau (Villarroel, 180) tienen cuajo en polvo y en líquido. Y si te animas de paso puedes comprar sosa y ponerte a hacer jabón, que últimamente le das a todo :D

He visto en la página que tienen también caseína, ¿eso pa qué es? que me suena...
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Sr. Miolo, su enlace no me ha aclarado nada. :lol:

Esto sí:
La caseína es una molécula (una proteína) que se encuentra en la leche. Las moléculas y los átomos son minúsculas partículas que forman todo lo que nos rodea. El vinagre (ácido acético) contiene átomos sueltos de hidrógeno. Las moléculas de la caseína de la leche se mezclan con los átomos sueltos de hidrógeno que contiene el ácido y se produce una reacción química. Las moléculas de caseína contenidas en la leche tienen una carga negativa, mientras que los átomos sueltos de hidrógeno que hay en el ácido tienen carga positiva. Las cargas opuestas se atraen, de modo que las moléculas de caseína y los átomos sueltos de hidrógeno se agrupan y forman coágulos visibles. Estos coágulos se denominan cuajos y se utilizan para elaborar el queso. El líquido se denomina suero. Se suelen añadir, además, bacterias y moho para que el queso tenga más sabor.
Vamos, que también cuaja la leche y sale queso ¿no? :)
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Vamos, que también cuaja la leche y sale queso ¿no? :)
Pues no :D
La caseína no cuaja la leche, es lo que se cuaja de la leche.
Añadiendo caseína a la leche no conseguirás cuajarla.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Issshhhhh, ¡por poco! :D

Entonces lo venden para pegamentos, ¿no?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Miolo escribió:A ver si nos centramos
Qué razón tienes Miolo! Eso me pasa por meterme encamisa de once varas sin dominar el tema en absoluto ¡y así me va!
Solo sé que me gusta el queso y voy y me lanzo como si tal cosa, a intentar elaborarlo sin tener ni idea de cómo (si es que... no se puede tener semejante incultura queseril y pretender éxito alguno :| )
La cosa es que el queso/requesón que he logrado extraer de esa leche (aún no sé ni cómo) está rico que se pasa.

Bueno, pués éso, vamos a centrarnos (y estudiar el guión) para la próxima vez.
Lo primero comprar cuajo; ¿Líquido o en polvo?
LaMaga escribió:Y si te animas de paso puedes comprar sosa y ponerte a hacer jabón
Pero bueno Maga, no des más ideas por favor, estoy intentando no hacerle mucho caso a los hilos de pasta y jabones, por no caer en más tentaciones.
Necesito tiempo libreeee, quiero leer más, ir al cine y al teatro ¡YA!

(creo que voy a terminar denunciando a toda esa gente del foro que me hacen trabajar a destajo las 24 horas del día)
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

LaMaga escribió:Entonces lo venden para pegamentos, ¿no?
Noooo: el pegamento se hace con harina y agua :D
Cerrado