ok. Muchas gracias!raulhc escribió:Si la hierves dejara de ser leche cruda. Yo calentaría hasta la temperatura de cuajar, y a seguir con el proceso, no hace falta mas, ni fermentos, ni cloruro de calcio, solo la leche que tienes y el cuajo.
[Off-Topic] Y que hay del queso?
-
Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?
Mirate este video:
https://www.youtube.com/watch?v=PgL3N8djW9k
Tu tendrías que empezar a partir de cuando echa el cuajo

-
Perfecto el vídeo. Lo que veo es que le echa unos fermentos, que es justo lo que yo no tengo y que, tenía entendido, se puede substituir por yogur. Gracias!raulhc escribió:Mirate este video:
Te repito de nuevo, jejejeje, es leche cruda!!.. no te hace falta ni cloruro de calcio, ni fermentos... nada.. solo el cuajo!!.
"Tu tendrías que empezar a partir de cuando echa el cuajo"
-
ok ok, pero que conste que usa la misma leche que yo y este menda le incorpora los fermentos. Supongo que es como echar levadura a un pan de masa madre... bueno, ya lo tengo prensando en un pañal de tela, con una lata tocha de atún y una olla encima... a ver luego donde vuelco el tema para ponerlo a curarraulhc escribió:Te repito de nuevo, jejejeje, es leche cruda!!.. no te hace falta ni cloruro de calcio, ni fermentos... nada.. solo el cuajo!!.

-
Cómo veis mi "caja de maduración"?
Tiene agua de fondo.
Estos días está frío, pero las horas de más calor lo meto en nevera, no-frost, tapando bien con el paño. Igualmente me preocupa que se reseque.
Cuando lo saco, lo rodeo de cubitos de hielo, sin llegar a tocarlo.
Si no es imprescindible preferiría no darle la vuelta, ya que temo que lo acabe rompiendo :S
Tiene agua de fondo.
Estos días está frío, pero las horas de más calor lo meto en nevera, no-frost, tapando bien con el paño. Igualmente me preocupa que se reseque.
Si no es imprescindible preferiría no darle la vuelta, ya que temo que lo acabe rompiendo :S
Es imprescindible darle la vuelta, es mas habria que hacerlo alme os 1 vez por dia minimo para que desuere corrctamente.oscarhermida escribió:Cómo veis mi "caja de maduración"?
Tiene agua de fondo.
No hace falta que le pongas hielo, tiene que estar a una temperatura fresca y estable, pero no hay que congelarlo ...jejeje. Sólo se resecaria si estuviera mucho tiempo fuera de la caja de maduracion. Por cierto si pones agua en el fondo estas generando un entorno con mas de un 98% de humedad y eso SÓLO debes hacerlo si buscas obtener quesos de corteza con moho.
La fragilodad de tu queso se debe a que usastes leche pasteurizada, para conseguir que tuviera mas consistencia deberias haber echado cloruro cálcico, pero no pasa nada, es mas fragil y debes tener mas cuidado al darle la vuelta, pero de sabor estará bien, pero yo que tu no esperaba mucho a comermelo jejeje, no se va a llegar a convertir en un maduro.
-
El hielo se lo puse en horas de calor. No tengo un sitio fresco y estable. Ah, que el agua se pone solo para quesos con moho, pues no sabía.Renubeiru escribió:Es imprescindible darle la vuelta, es mas habria que hacerlo alme os 1 vez por dia minimo para que desuere corrctamente.oscarhermida escribió:Cómo veis mi "caja de maduración"?
Tiene agua de fondo.
No hace falta que le pongas hielo, tiene que estar a una temperatura fresca y estable, pero no hay que congelarlo ...jejeje. Sólo se resecaria si estuviera mucho tiempo fuera de la caja de maduracion. Por cierto si pones agua en el fondo estas generando un entorno con mas de un 98% de humedad y eso SÓLO debes hacerlo si buscas obtener quesos de corteza con moho.
La fragilodad de tu queso se debe a que usastes leche pasteurizada, para conseguir que tuviera mas consistencia deberias haber echado cloruro cálcico, pero no pasa nada, es mas fragil y debes tener mas cuidado al darle la vuelta, pero de sabor estará bien, pero yo que tu no esperaba mucho a comermelo jejeje, no se va a llegar a convertir en un maduro.
Usé leche cruda, pero la pasteuricé, así que pienso que de calcio tenía más que suficiente. No sé si la fragilidad fue más de un prensado poco convencional...
Quería hacer queso tierno, no llegar a que fuera curado, un par de semanas como mucho. He aguantado una semana y se ha quedado así blanquito y frágil, aunque bueno de sabor.
Tenía pensado al próximo meterlo en una no-frost, a ver...
Gracias por la respuesta!
Parece que pronto retomaremos la producion quesera. Los meses pasados apenas si tuve tiempo para ponerme a ello, pero por fin este domingo retomaremos la acyividad... espero acordarme jejeje
Dejo aqui este enlace por si a alguien le puede interesar. Habla de los quesos con leche cruda. Está en francés.