Pain à l'ancienne. Receta enero 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
ingol

Re: Receta de enero - Pain à l'ancienne - ¡Participa!

Mensaje por ingol »

Javier escribió:
ingol escribió:La diferencia entre como haría yo pan al 80% de hidratación y el pan a l'ancienne, es que uso agua más fría al empezar, y ... poco más... ¿no?
Y que el ancienne no se amasa. Esa es una importante.
Ahí le has dado! Aunque una de 70%-75% la amasaría a intervalos cortos, más allá haría lo que en esta: pliegues exclusivamente.

Otra cosa, me da la sensación de que no ha subido bastante. Comprobé que antes de meterla al horno al meter el dedo un poco, recuperaba lentamente. Tendría que haber hecho algo más o subió bien?
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

ingol escribió:(...) me da la sensación de que no ha subido bastante. Comprobé que antes de meterla al horno al meter el dedo un poco, recuperaba lentamente. Tendría que haber hecho algo más o subió bien?
Uff, ni idea. ¿Dobló de volumen en las fermentaciones? Lo del dedo es una prueba un poco... difusa... Pero vaya, que no hay mucha información para saber si fermentó bien o no.
ingol

Mensaje por ingol »

Javier escribió:Uff, ni idea. ¿Dobló de volumen en las fermentaciones? Lo del dedo es una prueba un poco... difusa... Pero vaya, que no hay mucha información para saber si fermentó bien o no.
Sí, en la nevera duplicó su volumen (puede que más del doble) en 24h. Al sacarla y formarla sobre el papel de hornear, volvió a crecer, pero no tanto. Igual tendría que haberla dejado más, pero ya había pasado 1h15 desde que la saqué y formé y tenía miedo de sobrefermentarla. Y como lo del dedo parecía que iba bien...

Pregunto sobretodo porque viendo las fotos de otros, la mía es más planilla.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

ingol escribió:Igual tendría que haberla dejado más, pero ya había pasado 1h15 desde que la saqué y formé y tenía miedo de sobrefermentarla.
Seguramente podías (deberías) haberla dejado más, sí. Pero, que conste, que salgan planitas puede ser por muuuuchas otras causas.
Cuidacan

Mensaje por Cuidacan »

Buenas tardes, hoy empiezo con los deberes del mes de enero. He seguido la receta que pone Iban como propuesta inicial y dependiendo como quede intentaré añadiendo el aceite realizar la ciabatta. Pues bien, la harina que he puesto son 500 grs. W170 y 65 grs. de W200, la levadura seca y el agua la enfrié a ojimetro añadiendo cubitos de hielos, creo que la temperatura estaría sobre los 8º C (mas o menos como se bebe el vino blanco).

Me surge una duda, para algunos será de cajón de sastre, para mí no llega a ser un problema existencial pero casi. Bueno, en el post de Iban dice:
Hornea unos 12 minutos (que es lo que tardará en alcanzar su expansión), dale la vuelta a la bandeja y continúa otros 15-20 minutos, hasta que la corteza haya alcanzado un bonito dorado (con estrías de harina).

el "dale la vuelta a la bandeja" ¿que sentido tiene, para que sirve?

Dejo unas fotos del proceso de mi "pain"
Adjuntos
'ancianne 2 amasado.jpg
'ancianne 2 amasado.jpg (81.74 KiB) Visto 5830 veces
'ancianne final amasado.jpg
'ancianne final amasado.jpg (63.96 KiB) Visto 5830 veces
'ancianne final a nevera.jpg
'ancianne final a nevera.jpg (62.29 KiB) Visto 5830 veces
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Cuidacan escribió:el "dale la vuelta a la bandeja" ¿que sentido tiene, para que sirve?
Pues, sin conocer en persona a Peter Reinhart (que es quien escribió la receta), yo diría que es porque los hornos caseros reparten el calor muy mal, y siempre se quema por un lado o esquina (seguramente te habrás fijado que en tu horno también pasa; o bien se calienta por delante, o tiene un "punto caliente" en una esquina, donde el pan se acaba tostando siempre más de la cuenta... cosas así :) ). Ánimo :)
MJJ

Mensaje por MJJ »

tengo mi pain a l'ancienne v 2.0 en la nevera, una preguntilla...según la receta de la primera página, el horneado es todo el rato a 290º? :shock: (en la v 1.0 es a 290º los primeros minutos y luego se baja a 250º)
magdy

Mensaje por magdy »

He hecho la versión 2 está muy bueno y tan fácil que seguro que lo repito
Imagen

esta es la masa después de mas de 24 h en el frigo

Imagen

Éste es el resultado, el grande está cocido en la chimenea, la corteza no está crujiente pero está buenísimo.
Los otros está cocidos en la pani, tienen la corteza crujiente e igual de buenos.
Imagen La miga del grande
Imagen y la de los pequeños
cecília

Mensaje por cecília »

Aquí está mi pan a l'ancienne. La receta es la que puso Ibán al inicio del hilo.
Dudé de si después de formar el pan tenía que dejarlo fermentar, no tenía el ordenador en marcha, no tenía ganas de leerme todas las entradas y el destino me obligó a dejarlo fermentar (me había olvidado de encender el horno :evil: )

Sufrí un poco pensando que se me espachurrarían, pero las muy moninas se comportaron.
Esta vez, por ser la primera, las he hecho con harina de trigo. No será la última, pero no la habitual. La próxima con espelta subiendo la hidratación.

Muy buenas, olían a gloria, sabían mejor.
He disfrutado viendo como la masa crecía y crecía. Estuvo en la nevera 29 h.
pain  à l'ancienne
pain à l'ancienne
'ancienne.JPG (124.55 KiB) Visto 5734 veces
Falta una que ya había desaparecido.
Y la miga
169 molla.JPG
169 molla.JPG (120.33 KiB) Visto 5734 veces
R197

Mensaje por R197 »

Este es mi pan de edad a l’ancienne, no quería que se me pasara enero sin intentarlo. Bueno ha sido toda una experiencia. Para comenzar diré que hice la receta del primer post de Ibán dividido por dos en todos sus ingredientes. He utilizado harina T55 de marca Carrefour Discount, y levadura fresca. La masa la trabajé tal cual la receta, ha estado dos días en nevera, 12 horas a 8⁰ (la situé en la parte alta) y 36 horas a 3⁰.
La masa es una papilla impracticable, como un potito o natillas, hacer los pliegues sobre una encimera aceitada se hacen, pero no sirve de nada, la veía tan “suelta” que se deshacían, por lo menos yo no conseguía que se quedara en su sitio como vi en el vídeo que de Peter Reinhart. Después de 48 horas la saqué de la nevera una hora antes de ponerla encima de una tabla (sin miedo con la harina, te dará tranquilidad y seguridad) Ibán dixit. A partir de ahí, la sobé muy suavemente un poco, así y todo podéis ver que se le adhirieron betas de harina; no sabía cómo cogerla y pasarla al papel de horno, se me iba entre los dedos. Pero lo conseguí, horno a tope 250⁰, un jacuzzi en la parte baja, bandeja a media altura y acelerador a fondo. A los 15 minutos vuelta a la bandeja y retirar jacuzzi. A punto estuve de hacerle un corsé, algo así como el molde de papel de un sobao pasiego, pero en grande. La próxima vez es posible que lo tenga preparado para ver que tal funciona.

Como defectos diré, además de las betas de harina, que le faltaron 5 minutos (estuvo 25), pero veía que estaba totalmente hecho por debajo, con riesgo de quemarse y por arriba aún le faltaba, con lo que tuve que encender el grill, y aunque la miga era estupenda no tenía estética gruyere. Y de positivo tuvo un sabor excepcional y desconocido, y una corteza que al morderla sonaba a hojaldre del bueno, en casa nos recordó al hojaldre de los pasteis de Belem en Lisboa, con eso creo que está dicho casi todo.

Lo que busqué por todas partes y no encontré fue algún vídeo donde se vea el manejo de la masa después de terminar su fermentación, como moverla, tratarla y mimarla en el último momento antes de hornearla. A Reinhart sólo se le ve dar los pliegues iniciales.
En poco tiempo los volveré a hacer, y con la práctica espero mejorar.
Adjuntos
' Ancianne 2B.jpg
' Ancianne 2B.jpg (84.48 KiB) Visto 5733 veces
' Ancianne 3B.jpg
' Ancianne 3B.jpg (87.17 KiB) Visto 5733 veces
Cerrado