Ensaimada. Receta abril 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Miolo
Contactar:

Re: Receta de Abril 2012 - Ensaimada ¡Participa!

Mensaje por Miolo »

Jo, qué bien huelen. Estoy deseando comerme una.
Ensaimada_1.jpg
Ensaimada_1.jpg (79.25 KiB) Visto 4666 veces
Ensaimada_2.jpg
Ensaimada_2.jpg (71.83 KiB) Visto 4666 veces
A pesar de que varios habíais comentado que hay que estirar bien el full (el churro, pa entendernos) para que no salga la ensaimada demasiado gruesa, me quedé corto. Es importante dejar reposar el full una vez formado, para que se pueda estirar bien.
Otra cosa que habíais comentado es que hay que ser generoso con la manteca. Pues creo que me he pasado de generoso. No es normal que al hornear se forme un charco de manteca debajo de la ensaimada, ¿verdad? :mrgreen:
Por eso están sobre papel absorbente... que ya he cambiado :roll:

Hay algo que me intriga: esta noche hizo mucho frío, y la temperatura de la habitación donde fermentaban las ensaimadas bajó a 15ºC. Mi masa era casi igual que la de la receta de NoalPa, con una esponja de 100 g que llevaba 0.12 miserables g de levadura seca, y 2.5 g más de levadura en la masa. Pues en 13 horas estaban listas, o eso creo :?:
Veremos qué tal están por dentro.
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Pedazo esnaimadas Miolo :shock: :shock:
Parecen platillos volantes por el tamaño y no has probado de hacer un par, no, tú a lo grande que no falte para todo el pueblo. :mrgreen:
Vanessa

Mensaje por Vanessa »

Uf, ya me estaba entrando el tembleque... :?

:lol:

Gracias por las aclaraciones, Izaskun, Panfanatic y Miolo. Ya respiro más tranquila. Pero con reservas, ¿eh?, no vaya a ser que... jijijiji...

Miolo: ¡ole por tus ensaimadas para diestros! De todas maneras, leí entre los comentarios que tiene que haber mucha manteca, y que la indicación de que se ha puesto suficiente es que se "deseche" la sobrante con el horneado. A mí me sucedió lo mismo que a ti, estaban encharcadas. Pero estaban engordadoramente ricas. ¿Qué más se puede pedir?
PaK

Mensaje por PaK »

Miolo, viendo tus comentarios me hace pensar que quizás no me quedé escaso de manteca, en mi caso al hornear salían burbujas de manteca, pero no llegó a formar charco. No se especifica, pero si de la receta de NoAlPaDeBenzinera salen 4 ensaimadas, creo que vendrán a ser unos 50-75g de manteca por ensaimada.

Según veo la clave para conseguir el hojaldrado, a parte de que esté bien engrasado, radica en estirar el full hasta que quede casi transparente, lo mas fino que se pueda. La mesa que usé es de 1m de largo por 60cm de fondo, así que normal que me quedara un cilindro grueso y corto al enrollar, porque no pude estirar mas la membrana. Así que deduzco que si el grosor del full no es lo suficiente fino, el resultado es textura tipo briox, como me pasó a mi.

Cual es el tamaño ideal del rectángulo de membrana, proporción? para una ensaimada de 1/4 de receta. Otra duda que tengo, es que engrasé la mesa con manteca en vez de aceite, y no se si pueda haber sido un problema para el hojaldrado.
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Eso si que son unas ensaimadas caseras Miolo; pasando por el hilo La taza humeante del panadero casero he visto que finalmente te has currado la manteca de cerdo, a parte de hacer el cabello de ángel.

Que aspecto mas bueno que tienen. :shock:

Vigila, porque son algo adictivas, y si a parte crees que por haberlas amasado a mano, el balance energético es cero, o negativo, pues vas apañau.

Miolo, lo que comentas de la fermentación, no se que decirte. La única diferencia es el uso de la masa madre, pero que yo sepa, eso no frena la acción de la miseria de levadura que se le pone al resto de la masa.

Un día de estos volveré a hacer ensaimadas, y puede que pruebe de utilizar un prefermento en lugar de la MaMa, para ver que sucede.

Por cierto, el cabello de ángel, ¿que te pareció de sabor?

Esperamos esa miga!!! ;)

Pak, a mi también se me hizo un poco (pero poco, ¿eh?) de charco de manteca :lol: :lol: :lol: .
La cantidad de manteca, en gramos no la se, ya que la pongo a ojo. En la próxima ensaimada, la peso y edito la receta original.

De la cantidad de masa de la receta propuesta, a mi me salen 4 ensaimadas, y el mármol que se puede ver en el video del formado (en el inicio del hilo), hace 120 x 60 cm.

Con lo que engrases la encimera no es importante. Yo lo he hecho de las dos formas, y no cambia nada.

Creo que el tema es el engrase con manteca y el estirado bien fino (se debe de ver la encimera perfectamente a través de la tela de masa).
Shana

Mensaje por Shana »

Izaskun escribió:A l@s que todavía no os habeis decidido, no lo dudeis más. ¿Qué puede pasar? ¿Qué no salgan del todo perfectas? (en ningún caso se pretende) ¿Que poniéndonos en el peor de los casos, tengais que tirar el resultado a la basura? (que mucho me extrañaría... :mrgreen: )
¡Y qué más dá! Lanzaos, además, así se aprende y se va avanzando. ;)

Lo que vais a disfrutar creando unas ensaïmades,(porque, realmente, es una creación) no tiene precio. :P
Si no dudo que compense todo el trabajo, vamos después de mis intentos con el Panettone esto será parecido, por el reto y satisfacción que supone digo. Desde que se propuso y colgó la receta del mes me lo estoy pensando y ganas tengo de lanzarme con la ensaimada, pero va a ser que ésta semana no porque llevo varios días con un dolor en la muñeca derecha y hoy se ha intensificado en todo el antebrazo, y como no tengo amasadora de esas súper-súper pues no creo que en estos momentos amasando a mano este tipo de masas sea lo mejor para mi...A ver si me lanzo de una vez por todas antes de que se acabe el mes.

Felicitaciones a todos los que os hábeis atrevido.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Vanessa escribió:De todas maneras, leí entre los comentarios que tiene que haber mucha manteca, y que la indicación de que se ha puesto suficiente es que se "deseche" la sobrante con el horneado.
Pero es que la que le rezumaba a mis ensaimadas me hubiera llegado para hacer un par más :D
Vanessa escribió:...Pero estaban engordadoramente ricas.
:lol:
Exactamente así están las mías: engordadoramente ricas.
La última ensaimada que hice lleva menos manteca porque ya se me acababa, tengo curiosidad por ver si ha quedado bien hojaldrada.
NoalPa... escribió:Por cierto, el cabello de ángel, ¿que te pareció de sabor?
Buenísimo, y mejor con la ensaimada que en solitario. Sobre eso no hice repotaje porque lo hice exactamente igual que tú en tu vídeo.
Esnsaimada_miolo_1.jpg
Esnsaimada_miolo_1.jpg (70.11 KiB) Visto 4634 veces
Después de comerme esto, a lo mejor tengo que reconsiderar lo del balance energético :mrgreen:
Ensaimada_miolo_2.jpg
Ensaimada_miolo_2.jpg (66.58 KiB) Visto 4634 veces
Nunca había hecho nada parecido a esto, me ha gustado mucho (bueno, el amasado no mucho).
Lástima no poder repetirlo a menudo. Casi que para la receta de Mayo voy a proponer unas acelgas al vapor, o algo así.
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

Miolo tienen una pinta estupenda y creo que se aprecia la cantidad de manteca en las capas inferiores de la ensaimada, aparentan estar empapadas, por curiosidad donde conseguistes las calabazas "cidra" para el cabello de angel?
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

...aparentan estar empapadas.
Bueno... un poquito, sí :oops:
por curiosidad donde conseguistes las calabazas "cidra" para el cabello de angel?
Fui a nuestra tienda habitual de frutas y verduras, que vende género importado pero también mucho producto local, pregunté sin muchas esperanzas porque ya se acaba (o se acabó) la temporada, y me dijeron que preguntarían a los payeses de la zona. Al día siguiente me llamaron para decirme que ya las tenían.
Así da gusto :)
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Imagen, magnifica la miga Miolo.

Lo de estar empapadas de manteca, ¿que mas da?, si encima la manteca está exquisita, que mas quieres. :D :D
Cerrado