Eso si que son unas ensaimadas caseras
Miolo; pasando por el hilo
La taza humeante del panadero casero he visto que finalmente te has currado la manteca de cerdo, a parte de hacer el cabello de ángel.
Que aspecto mas bueno que tienen.
Vigila, porque son algo adictivas, y si a parte crees que por haberlas amasado a mano, el balance energético es cero, o negativo, pues vas
apañau.
Miolo, lo que comentas de la fermentación, no se que decirte. La única diferencia es el uso de la masa madre, pero que yo sepa, eso no frena la acción de la miseria de levadura que se le pone al resto de la masa.
Un día de estos volveré a hacer ensaimadas, y puede que pruebe de utilizar un prefermento en lugar de la MaMa, para ver que sucede.
Por cierto, el cabello de ángel, ¿que te pareció de sabor?
Esperamos esa miga!!!
Pak, a mi también se me hizo un poco (pero poco, ¿eh?) de charco de manteca

.
La cantidad de manteca, en gramos no la se, ya que la pongo a ojo. En la próxima ensaimada, la peso y edito la receta original.
De la cantidad de masa de la receta propuesta, a mi me salen 4 ensaimadas, y el mármol que se puede ver en el video del formado (en el inicio del hilo), hace 120 x 60 cm.
Con lo que engrases la encimera no es importante. Yo lo he hecho de las dos formas, y no cambia nada.
Creo que el tema es el engrase con manteca y el estirado bien fino (se debe de ver la encimera perfectamente a través de la tela de masa).