NoAlPaDeBenzinera escribió:
- Precalentar el horno a tope, arriba y abajo. La piedra / ladrillos lo mas cerca del grill superior para que se calienten rápido y no tener que estar una hora para que la piedra coja temperatura. En la parte inferior ya tengo un recipiente con agua, que la pongo caliente para que empiece a hervir cuando antes. Si tu horno tiene salida de gases y puedes taparla, tápala. Yo la tapo con un papel de aluminio.
- Cuando haya alcanzado la temperatura máxima, abre el horno y pon la bandeja con la piedra en la altura correspondiente. Deja unos cinco minutos mas para que se recupere la humedad / temperatura perdida durante la operación de bajar la piedra.
- Pon el pan en el horno lo mas rápido posible, y ahora deja solo la parte inferior del horno con la temperatura al máximo. El agua del recipiente no dejara de hervir, ya que la resistencia inferior no para de funcionar durante los 20 minutos que vamos a hornear con vapor, ya que ella sola no es capaz de hacer que el horno alcance la temperatura máxima.
- Saca el recipiente, baja la temperatura a 190 ºC y hornea con la parte inferior y superior el tiempo restante.
A ver que tal. A mi me va perfecto.
Buenas NoalP..... Que guay tu sistema, por fin he conseguido una buena greña y que el pan no pierda el crujiente al enfriar. Aunque no lo he hecho con la piedra, pero ha salido perfecto. Cuanto tiempo y cuantas pruebas y nada estaba desesperada, ya lo daba por perdido, pero asi me ha salido perfecto. Yo no tapo la salida del horno por que es como el de Izaskun, pero ha salido genial.
Muchisimas gracias por compartir tu experiencia.