Diario semanal panadero 24.04-01.05.2011 ¿Que has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
David S.
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 24.04-01.05.2011 ¿Que has hornea

Mensaje por David S. »

Si, sería una especie de variante de la cocotte o la cúpula pirex, para quien no tiene ninguna de estas dos cosas.

Lo siento, no hice fotos, pero sería sencillo y similar a la cocción de pescados y demás: se trata de fabricarse una especie de contenedor de papel de aluminio (en este caso de forma cilíndrica) para meter dentro la masa que va al horno, sellando bien mediante dobleces para que no se salga el vapor. Después con la pala al horno. Al cabo de 15-20 min se rompe y se retira.

No era más que una prueba y confirmo que el resultado es bueno. El pan sigue recibiendo calor por abajo, con la piedra. Creo que puede ser similar a la cocotte, aunque que cada cual valore la relación esfuerzo-gasto-tiempo extra.
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Jolín, chic@s, qué cosas tan ricas y aparentes salen de vuestros hornos!!! Estoy casi verde de la envidia!!! :mrgreen: .
Yo he probado a hacer unas baguettes esta semana por partida doble, pero no me ha dado para la foto porque hasta hoy no he tenido cámara... así es que, acto de fe, pero ya digo que aunque de sabor bien... no termino de cogerle el punto a lo de formar...

Ayer me entretuve mogollón!! Hice 750 gr de masa al 66% y formé una baguette, una espiga, una trenza y mini hogazas... la verdad es que de no ser porque no le cojo el punto al horno de mi madre... quedaron muy moninas!!! Es la primera vez que siento claramente que la masa está en su punto... :), me gustó la sensación.

Y hoy... he probado a hacer unas tejas y unas leguas de gato y unos croissants. Los croissants me han quedado mejor que nunca... pero muy mejorables, por supuesto! Hoy tengo preparada una masa para volver a hacer unas baguettes, a ver qué pasa... ya os enseñaré si me vuelvo a hacer con la cámara...

Bueno y felicidades a todas las madres (aunque un pelín tarde ya...).
beatrizhj

Mensaje por beatrizhj »

Por fin he hecho mi primer pan con MM...

400 g de harina de fuerza
200 g de MM de centeno integral al 100%
230 g de agua
10 g de sal
Un chorrito de aceite de oliva

Mezclé los ingredientes, dejé reposar unos 20 minutos y amasé unos 10 minutos y unas dos horas de primera fermentación. Le di forma y lo puse en un cuenco con un paño enharinado, lo dejé una hora y después lo metí en la nevera toda la noche. Esta mañana lo he sacado de la nevera y lo he dejado un par de horas antes de hornearlo. El greñado, por llamarlo así, no ha quedado demasiado bien...

Imagen

El pan lo vamos a comer mañana, así que aún no lo hemos abierto, espero que haya quedado comestible :?:

Por cierto, esta semana ademas de este pan he hecho mermelada de fresa, esa se me ha quedado mejor que el pan, aunque no le he hecho foto.

Ya me direis que os parece
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Beatriz, tu pan seguro que está estupendo.
No sé a que temperatura hiciste la 1ª fermentación, pero así de primeras me parece poco tiempo. Aunque no tiene por qué no estar correcto como lo has hecho, en esta primera es donde se desarrollan más los sabores y los aromas del pan, así que es mejor que dure un poco más.
Respecto a la segunda, con la noche en el frigo y esa hora antes fermentando, casi que te sobra un hora o incluso las dos posteriores. O no.
Pero vamos, que rico está seguro :)
Cerrado