Hola a todos!
Soy nueva por aquí (ya pasé por el hilo de presentaciones). El otro día hice la coca de Sant Joan, ya la he hecho varios años, aunque tampoco soy muy entendida en el mundo de las masas.
Quería hacer la famosa receta de X. Barriga porque había oído que era más jugosa, pero después de amasarlo todo durante más de media hora (entre maquina y a mano) y echarle más harina, no había manera de que se quedara una masa manejable, no podía darle forma, se enganchaba al rodillo aunque le pusiera aceite...
Me gustaría saber por que podría ser. Hice un prefermento de 100 gr harina, 50 agua y 1,5gr levadura fresca (fresca, no seca) siguiendo las indicaciones de un blog. El prefermento en si no me convenció mucho, tras 3 horas no había doblado volumen ni nada (me quedé dudando si se habían equivocado al poner levadura fresca y no seca, o si la levadura estaría mala). Usé harina de fuerza Santa Rita y levadura de panadería en todo. En fin, si alguien me sabe indicar en qué fallé lo agradecería!
Total, que al final hice la receta que he hecho varios años, de un blog que se llama "el forner de alella", estos son los ingredientes:
PARA LA MASA MADRE
• 140 grs. Harina de Fuerza
• 30 grs. Levadura de Panadero
• 80 grs. Agua templada (no fría)
PARA LA COCA
• 500 grs. Harina de Fuerza
• Ralladura de ½ Limón
• 90 grs. Mantequilla
• 10 grs. Sal
• 3 Huevos
• 25 grs. Levadura de Panadero
• 90 grs. Azúcar
• 75 ml. Leche
El resultado: para mi gusto quedó una miga un poco seca, me hubiera gustado que fuera más jugosa, aunque al llevar crema pastelera no se notaba tanto. Pongo foto.
Me quedo por aquí a aprender de vosotros

- IMG_20160623_213757.jpg (137.32 KiB) Visto 8035 veces