Muy tarde, lo sé,

sobre todo he tardado en darle las gracias a
Jano por su fantástica introducción al pan de cervaza. Mil gracias amigo.
He tardado también en elaborar el pan, pero aquí está, aún dentro de término
(aunque por los pelos)
Me he decidido por el pan de
cerveza, copos de avena y baño de centeno con cerveza de
Xavier Barriga, su aspecto me cautivó desde que lo vi, así que aquí lo traigo.
X. Barriga da la opción de formar panecillos de mesa para ese pan, pero se secan con rapidez si no se comen al día, así que he optado por una sola pieza grande para obtener más larga conservación.
Lo único es que tanto para la masa como para el baño he tenido que añadir hidratación, no he puesto más cerveza sino más agua.
Con la receta tal cual, ha resultado una masa durísima y creo que he añadido bien, bien, como 150gr de agua adicional.... o puede que más. No lo puedo asegurar porque ha sido a ojímetro, pero al final la masa ha quedado fetén y muy agradable de amasar. No sé si puede haber influído que mis copos de avena son semi triturados y puedan haber absorbido más líquido....
Con el baño ha pasado tres cuartos de lo mismo, he precisado añadir más líquido, porque con lo que indicaba la receta queda demasiado compacto, así que he añadido agua hasta que me ha parecido correcto.
Horneado en cocotte en frío

- 017 - X. Barriga. Cervesa amb civada i bany de cervesa i sègol (600x450).jpg (291.46 KiB) Visto 7309 veces
Miguita, suave y rica

- 018 - molla (600x450).jpg (274.4 KiB) Visto 7309 veces
Me encanta esta corteza

- 017 - X. Barriga. Cervesa amb civada i bany de cervesa i sègol, crosta (600x450).jpg (307.42 KiB) Visto 7309 veces