Primero diferenciar fuerza y proteína: no son directamente proporcionales. Si hay más relacción con la W (ver principio del hilo para saber qué es la W). Sobre esto antes Taxus_b explicó: aunque el porcentaje de proteínas que muestra el etiquetado de una harina puede ser orientativo a la hora de determinar su fuerza no es algo que haya que tomarse al pie de la letra. Las proteínas que interesan en la panificación son gluteina y gliadina que al unirse en la presencia de líquidos forman el gluten estas dos proteínas forman aproximadamente un 85% del total, es decir el porcentaje del etiquetado marca la cantidad de proteínas que tiene la harina incluidas las que no influyen en la fuerza de la harina. Otra cosa a tener en cuenta es la calidad de esas proteínas, por ejemplo la harina de espelta puede llegar a tener 14% lo cual no quiere decir que tenga mas fuerza que la del trigo común.hosoazuloso escribió:Gracias. Después de leer el hilo al que me remites, creo entender que T55 es una denominación de una clasificación (francesa) de harinas, que viene a decir que es una harina panificable (en lugar de la de reposteria que sería denominada T45) pero no deja claro o no significa que sea una harina de fuerza..........estoy en lo cierto???![]()
![]()
Atendiendo al contenido de proteínas como no llega a superar el 12%, podría decirse que se trata de una harina de "fuerza moderada".........por lo que admitirá "más" agua de lo que indique la receta con el mismo resultado de manejabilidad de la masa, no![]()
![]()
![]()
¿cómo puedo hacer que esa harina pase de una "fuerza moderada" a una "fuerza mayor" o "gran fuerza??
¿me servirá para hacer suizos o panes enriquecidos con grasas/mantequilla y azúcar???
Gracias.
Para que una harina pase de fuerza a gran fuerza, se puede añadir gluten, pero no te lo recomiendo. Es mejor ir directamente al mercado a por una harina de gran fuerza. Pídela en algún obrador como harina para brioches o roscón, ya que si pides harina de gran fuerza puede que te extrañado el dependiente. También la tienes por la Web y en tiendas de Madrid y Barcelona. Esta harina de gran fuerza es la indicada para masas enriquecidas con azucar y mantequilla como dices.