Panes de Espelta. Receta marzo 2014
- paniquesillo
- Contactar:
Re: Panes de Espelta. Receta marzo 2014
¡Una explosión de espelta, Abelsierra! Menuda greña. Y luego dicen que los panes de espelta suben poco ... 

- Abelsierra
Da más de sí de lo que muchas veces pensamos.
Como dijo JFK, no te preguntes qué puede hacer tu espelta por ti. Mejor piensa qué puedes hacer tú por tu espelta.
Como dijo JFK, no te preguntes qué puede hacer tu espelta por ti. Mejor piensa qué puedes hacer tú por tu espelta.
Otro pan de espelta 100%. La MaMa con harina integral y el resto con harina blanca de espelta.
La receta es esta
Se utiliza un soaker que consta de 175 agua, 35 harina de espelta blanca y 8 sal. Esto se mezcla, lleva a ebullición y después se remueve bien durante 2mn.
Se prepara también un levain con : 112 espelta int + 67 agua + 11 MaMa espelta int. bien activa. Todo mezclado y se deja unas 15 h.
Para preparar la masa : se mezcla el soaker, el levain y 253 espelta blanca y 16 agua. Autolisis de 45 mn. Amasado. Primera Fermentación de 2.5h (con 2 pliegues). Segunda fermentación de 1.5h en banetón. Horneado .

La receta es esta
Se utiliza un soaker que consta de 175 agua, 35 harina de espelta blanca y 8 sal. Esto se mezcla, lleva a ebullición y después se remueve bien durante 2mn.
Se prepara también un levain con : 112 espelta int + 67 agua + 11 MaMa espelta int. bien activa. Todo mezclado y se deja unas 15 h.
Para preparar la masa : se mezcla el soaker, el levain y 253 espelta blanca y 16 agua. Autolisis de 45 mn. Amasado. Primera Fermentación de 2.5h (con 2 pliegues). Segunda fermentación de 1.5h en banetón. Horneado .
Precioso cecília ! 
un abrazo!

un abrazo!
Gracias sarafly
Un abrazo para ti también.

Un abrazo para ti también.
- paniquesillo
- Contactar:
De verdad que mola tu pan, cecília! Lo has probado a hacer con más harina integral?
- Abelsierra
Pan de espelta siguiendo las orientaciones del San Francisco Baking Institute aunque ajustando un poco la hidratación. Sistema con poolish. 90% espelta blanca, 10% espelta integral.
- Adjuntos
-
- 10347534_10203417536939861_1931277647380306341_n.jpg (111.68 KiB) Visto 3529 veces
No paniquesillo, siempre lo he hecho con estas harinas. Las dos veces.
Pero ya probaré de hacerlo con integral y lo pongo aquí para que veamos la diferencia
Pero ya probaré de hacerlo con integral y lo pongo aquí para que veamos la diferencia

- jordi rubis
Re: Receta Pan de Espelta
Ya que nadie me ha aconsejado aunque sea un poquito al final decidí probar distintas recetas que he encontrado en diferentes sitios ( siendo el resultado poco satisfactorio ) , al final conseguí encontrar un preparado para panes en el cual sólo añadiendo la cantidad de agua indicada y siguiendo los consejos que me daban lo probé. Evidentemente la primera prueba no fue buena ( crudo, supongo que poco tiempo de horneado ), la segunda un poco tostado ( jajajajaja demasiado tiempo ) y a la tercera fue la definitiva. Claro, supongo que cada horno es un mundo.........jordi rubis escribió:Soy nuevo en esto del pan y me gusta mucho el pan de espelta y necesitaría si alguien me puede ayudar y decirme la receta que utiliza, la que utilizo yo no me acaba de gustar. Alguien me la puede pasar y darme algún consejo de como hacerlo, quizá sea ese el problema. No lo se.
¡jordi rubis, cómo que nadie te ha aconsejado!jordi rubis escribió:Ya que nadie me ha aconsejado aunque sea un poquito