Pan de centeno, trigo, pasas y nueces
Re: Pan de centeno, trigo, pasas y nueces
Paneante, yo hasta que no los empiezo los tengo envueltos en papel de hornear y atados con una cinta.
Buena idea! Gracias!cecília escribió:Paneante, yo hasta que no los empiezo los tengo envueltos en papel de hornear y atados con una cinta.
y que tal sería con papel de aluminio?
Aquí la criatura:

Bonita criatura y seguro que rico,rico.
Con papel de aluminio no lo he probado
Con papel de aluminio no lo he probado

Acabo de hacer éste pan, y la verdad es que esta buenísimo!! tampoco hemos podido esperar 48 horas, solo 12h y por que lo acabé a las 23:00
Os adjunto una foto.
Como podeis ver la miga me ha quedado algo compacta, y el pan ha subido poco, cual creeeis que ha podido ser el problema, os cuento los tiempos de fermentado:
11:30 preparación de 200gr de masa madre a partir de masa madre existente de centeno
15h primer fermentado
18:30h segundo fermentado
22h horno
Al trabajar la masa la noté en todo momento excesivamente pegajosa, supongo que la harina de fuerza que utilicé no absorbía tanta agua no?
No dobló su volumen en ningún momento
Creo que el problema fue la masa madre, que aún no estaba en su punto de máximo apogeo no creéis?
Bueno espero me podais ayudar,
Saludos

Os adjunto una foto.
Como podeis ver la miga me ha quedado algo compacta, y el pan ha subido poco, cual creeeis que ha podido ser el problema, os cuento los tiempos de fermentado:
11:30 preparación de 200gr de masa madre a partir de masa madre existente de centeno
15h primer fermentado
18:30h segundo fermentado
22h horno
Al trabajar la masa la noté en todo momento excesivamente pegajosa, supongo que la harina de fuerza que utilicé no absorbía tanta agua no?
No dobló su volumen en ningún momento

Creo que el problema fue la masa madre, que aún no estaba en su punto de máximo apogeo no creéis?
Bueno espero me podais ayudar,
Saludos
- Adjuntos
-
- IMG_2140.jpg (244.88 KiB) Visto 4487 veces
Ayer horneé por primera vez este pan. Digamos que lo "acerté" al 50% como podéis ver en la foto
(de hecho, debería publicarlo en "desastres panaderos"
Ahora mismo los tengo a los dos haciendo la preceptiva "crianza" de 48 horas
envueltos en papel de hornear. Ya os contaré más cuando los corte y los fagocite....

Ahora mismo los tengo a los dos haciendo la preceptiva "crianza" de 48 horas

- Adjuntos
-
- pan de centeno_trigo_pasas_nueces.jpg (33.46 KiB) Visto 4848 veces
Aquí mi pan, desde que vi el vídeo en Robin Food tenía ganas de prepararlo, pero no me atreví con masa madre sino con levadura, lo hornee el domingo y hoy ha sido catado en la comida, la miga se ha quedado bastante prieta porque he amasado mucho al integrar las pasas y nueces, es que no había manera que se quedaran bien repartidas, aparte que no usé harina de fuerza porque no tenía en ese momento así que opté por añadirle algo de gluten, no sé cómo es la textura de la miga de este pan para los que lo habéis hecho, pero a mi me ha salido algo seca, cosa que resolví tostando las rebanadas y acompañándolas con unas lonchitas de salmón, micuit y queso. Que para ser el primero y sin conocer antes el sabor de este pan, puedo decir que el mío a pesar de sus fallitos está rico-rico, seguro que lo repetiré y esta vez procuraré que sea con harina de fuerza.
- Adjuntos
-
- Pan de centeno, trigo, pasas y nueces.jpg (57.77 KiB) Visto 4810 veces
-
- Miga pan centeno, trigo....jpg (61.52 KiB) Visto 4810 veces
Aquí mis panes. Mañana caen con una buena torta de queso. Gracias por la receta!
- Adjuntos
-
- pasasynueces.jpg (49.9 KiB) Visto 4762 veces
Hola tengo una duda.....Voy a usar para la receta masa madre de centeno integral al 100% podriais adaptarme las medidas exactas de harina y agua.Gracias
Maribela, hay multitud de recetas, yo normalmente hago la siguiente:Maribela escribió:Hola tengo una duda.....Voy a usar para la receta masa madre de centeno integral al 100% podriais adaptarme las medidas exactas de harina y agua.Gracias
350 gr harina panadera
75 gr centeno integral
75 gr centeno blanco
200 gr MM de trigo
350 gr agua
10 gr sal
100 gramos nueces troceadas, pero no mucho
Tu puedes adaptarlo más o menos como quieras, a mí no me gustan las pasas así que no las pongo y pongo más nueces, que te gusta con más centeno pues le echas más, también puedes poner harina panadera o de fuerza, a veces yo pongo una poca de fuerza, ir probando hasta que encuentres la receta para este pan que a ti más te guste.
Mira el hilo que hay muchas