Masa madre líquida de Eric Kayser

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Gusete
Contactar:

Re: Masa madre líquida de Eric Kayser

Mensaje por Gusete »

falconisa escribió: He preparado masa madre para añadir a la mezcla y hacer
pan de espelta, pero no me ha quedado muy líquida, más bien compacta y superelástica, vamos que
para sacarla del bote tengo que emplear la cuchara, y después el dedo, porque por sí sola no cae.
Hummmm, habría que ver si estaba ya madura para usarla pero, sobre todo, ¿qué harina has usado? Una de mucha fuerza puede absorber mucha agua, más de la que piensas...
falconisa escribió:El pan me ha salido muy compacto y prieto, y antes de hornear no estaban bien mezclados los ingredientes, así que tuve que mezclarlos yo de nuevo.
Antes de hornear la masa tiene que haber sido amasada, fermentada, formada y reposada. Antes de hornear no puede estar mal mezclada, antes de hornear no se toca salvo para hacerle los cortes! No se, igual no te explicaste bien, ¿quieres decir que anduviste remezclando justo antes de meter el pan en el horno?
falconisa

Mensaje por falconisa »

Hola,

No, eché todos los ingredientes en la panificadora que compré. Pero la receta dice que he de añadir masa madre líquida, así que preparé la de Eric Kayser, pero sospecho que no me ha salido muy fina, porque no está líquida ni ha crecido el doble como leo en el foro. Me queda muy elástica, como cuando estiras el queso de la pizza. Y quizás es que en el segundo paso no esperé las 24 h de reposo que decía la receta de masa madre.....no sé....
Gusete
Contactar:

Mensaje por Gusete »

ahhhhhmiga, ahora lo entiendo, que hablabas de una panificadora! En cualquier caso, una masa levada no se debe tocar. De tu masa madre, sin fotos que indiquen el desarrollo, es difícil saber... ¿tiene una buena cantidad de burbujas después de alimentarla?. Ten en cuenta que tiene que haber ahí dentro muchos bichos fermentando la harina y generando gases y ácidos. La textura final, como te decía, cambia en función de la harina que utilices
falconisa

Mensaje por falconisa »

ya le haré una foto, pero burbujas tenía alguna pero no demasiadas, más bien parece una papilla y no dobló el tamaño. De hecho la utilicé para hacer un pan, y me quedo demasiado compacto y pesado, e incluso se deshacía.... no sé yo, igual es mejor que vuelva a hacerla, no???
Cerrado