Pan Casero - Ibán Yarza
-
- Contactar:
Re: Pan Casero - Ibán Yarza
He dado ya un repaso bastante exhaustivo al libro y lo que he leído me está gustando mucho. Me da la sensación de que el hecho de que Ibán no sea un panadero profesional, sino un aficionado al pan casero (aunque sea el maestro del pan casero) hace que se centre en las cosas que nos vamos preguntando todos según vamos profundizando en este mundillo fascinante y sobre todo en los medios limitados que tenemos los panaderos caseros en casa. Yo he visto ya bastantes detallitos sobre cosas que no me acaban de quedar bien que creo que me pueden resultar muy útiles.
Otra cosa que me está gustando mucho es que las fotos grandes a toda página de los panes (las fotos son también de Ibán) son muy sencillas: el pan, entero o partido y poco más. Bonitas y sencillas. Un poco al estilo del de Lepard, pero más cálidas al tener de fondo una mesa de madera o un mantel en vez del fondo tan blanco de Lepard, casi de foto de producto. Además de leer todo lo que pillo por banda me gustan mucho esos libros que son agradables simplemente para cogerlos e ir pasando páginas tranquilamente viendo las fotos, y esa sencillez me agrada. Me da la sensación de que últimamente en fotos de cocina hay cierta tendencia a fotos un poco recargadas con un montón de accesorios, un poco barrocas, que son muy bonitas como bodegones pero a mí me parecen demasiado recargadas como foto de una receta. Me gustan más estas fotos tan sencillas en las que la vista simplemente se centra en el pan.
Francamente creo que le voy a sacar mucho partido.
Otra cosa que me está gustando mucho es que las fotos grandes a toda página de los panes (las fotos son también de Ibán) son muy sencillas: el pan, entero o partido y poco más. Bonitas y sencillas. Un poco al estilo del de Lepard, pero más cálidas al tener de fondo una mesa de madera o un mantel en vez del fondo tan blanco de Lepard, casi de foto de producto. Además de leer todo lo que pillo por banda me gustan mucho esos libros que son agradables simplemente para cogerlos e ir pasando páginas tranquilamente viendo las fotos, y esa sencillez me agrada. Me da la sensación de que últimamente en fotos de cocina hay cierta tendencia a fotos un poco recargadas con un montón de accesorios, un poco barrocas, que son muy bonitas como bodegones pero a mí me parecen demasiado recargadas como foto de una receta. Me gustan más estas fotos tan sencillas en las que la vista simplemente se centra en el pan.
Francamente creo que le voy a sacar mucho partido.
- Charlie P.
¡Por fin!
Hoy me han llamado de la librería. Ya llegó. Sólo cinco. Dos reservas. ¿Quién será el otro fanático?
Lo acaricio antes de abrirlo. Tiene un tacto estupendo. Lo huelo, es una costumbre. No hombre, no. Huele a libro no a pan. Lo leo y dictamino: absolutamente familiar.
Gracias Iban.
Hoy me han llamado de la librería. Ya llegó. Sólo cinco. Dos reservas. ¿Quién será el otro fanático?
Lo acaricio antes de abrirlo. Tiene un tacto estupendo. Lo huelo, es una costumbre. No hombre, no. Huele a libro no a pan. Lo leo y dictamino: absolutamente familiar.
Gracias Iban.
Simplemente genial.
Gracias Iban.
Eskerrik asko.
Zalú i libertá.
Gracias Iban.
Eskerrik asko.
Zalú i libertá.
Ya lo tengo, acabo de recogerlo de la libreria. hoy me mandaron un sms diciéndome que había llegado.
He ido con mi hijo y él me iba pasando páginas y leyéndome algo mientras yo conducía y en algun que otro semáforo, lo miraba entusiasmado.
Lo poquito que he visto es impresionante, un trabajo con mucho mimo y cariño a la profesión.
Ahi lo tengo, en el coche esperando a que llegue esta noche a casa y pueda mirarlo con tranquilidad.
Muchisimas gracias desde Canarias Ibán.
He ido con mi hijo y él me iba pasando páginas y leyéndome algo mientras yo conducía y en algun que otro semáforo, lo miraba entusiasmado.
Lo poquito que he visto es impresionante, un trabajo con mucho mimo y cariño a la profesión.
Ahi lo tengo, en el coche esperando a que llegue esta noche a casa y pueda mirarlo con tranquilidad.
Muchisimas gracias desde Canarias Ibán.
Alguien pude pasarme 1 receta de este libro - pagina 200 "Pan Gran Reserva"?
Buenas.Vallejo escribió:Alguien pude pasarme 1 receta de este libro - pagina 200 "Pan Gran Reserva"?
Ahí va.
Harina de gran fuerza 500 g
Harina mezcla gallega(harina gallega o bien centeno) 400g
Centeno integral 100g
Masa madre 300g
Agua(82%) 800 g
Sal 20g
Ajonjolí 100g
Levadura de panadero 1-0,5 g(0,3-0,15 g de la seca)
Saludoss.
Después de hacer unas cuantas recetas (ahora mismo tengo el "poolish" de la chapata en la nevera), veo que estaría muy bien que el libro tuviera en cada receta su "planificación" (o resumen con tiempo).
Por ejemplo, en el pan de Kamut (pongo este ejemplo porque la receta está online):
A mi me ayudaría sobre todo para seleccionar qué recetas puedo hacer según el tiempo disponible: esta la puedo hacer en una tarde, esta para el fin de semana, etc.
Pero vamos, es por rizar el rizo
Por ejemplo, en el pan de Kamut (pongo este ejemplo porque la receta está online):
Código: Seleccionar todo
- Mezcla y amasa la biga 2 mins
- Fermentación biga 1 a 3 días
- Mezcla ingredientes (no sal)
- Reposo 20-25 mins
- Añade sal, amasado
- Fermentación 2 horas
- ... etc.
Pero vamos, es por rizar el rizo

Gracias, Juan Pe!Juan Pe escribió: Harina de gran fuerza 500 g
Harina mezcla gallega(harina gallega o bien centeno) 400g
Centeno integral 100g
Masa madre 300g
Agua(82%) 800 g
Sal 20g
Ajonjolí 100g
Levadura de panadero 1-0,5 g(0,3-0,15 g de la seca)
Saludoss.
He probado unas cuantas recetas del libro, y una de las que me ha llamado la atención en la receta de la barra. Me ha sorprendido la poca levadura que se ha usado para tener este maravilloso pan. Yo soy de los que usa poca levadura, pero no me salía la cuenta de usar el 1% de la cantidad de harina. Aun con el poolish. Pero con la conjunción de paciencia, y frigorífico (he reposado toda la noche la masa en la nevera), este ha sido el resultado.
- Adjuntos
-
- Barras 1.jpg (53.58 KiB) Visto 11996 veces
-
- Barras 2.jpg (65.58 KiB) Visto 11996 veces
-
- miga con ojo.jpg (67.94 KiB) Visto 11996 veces
- frangullaspolochan
- Contactar:
Pues ya me lo he leído de cabo a rabo. Pedazo libro, menudo esfuerzo de condensación para meter tantísimo contenido en él y por exponerlo de manera didáctica. Ibán, te seguiremos llamando maestro, te guste o no (que ya sabemos que no).
¿Y qué decir de la satisfacción de verlo en la lista de los más vendidos en El Corte Inglés?
Señores de Larousse: vayan metiendo más en la imprenta porque estos 5000 ejemplares van a volar.
¿Y qué decir de la satisfacción de verlo en la lista de los más vendidos en El Corte Inglés?

Señores de Larousse: vayan metiendo más en la imprenta porque estos 5000 ejemplares van a volar.