Diario semanal panadero 13.08-19.08.2018

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Pan_con_Pan

Re: Diario semanal panadero 13.08-19.08.2018 ¿Qué has hornea

Mensaje por Pan_con_Pan »

Mi pequeña: "mira papa, un, cargol treu banya!" :lol:

Impresionante maestro, de escándalo. Aunque seamos pocos los que te seguimos por aquí, igual que a los demás, nunca te canses de deleitarnos con tus obras de arte.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Pan_con_Pan escribió:Mi pequeña: "mira papa, un, cargol treu banya!"
:lol: :lol: :lol: :lol:
Aticus

Mensaje por Aticus »

Hermoso Pan Eibel81.

Jon Kepa, estas hecho un Artista.

Un saludo a todos.
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Muchas gracias chic@s.

Muy bueno lo de tu pequeña jejejejeje

Saludos a todos.
esparueda

Mensaje por esparueda »

lo que digo menudos panes y yo parado por la calor.
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Yo creo que ya iba siendo hora, mucho tiempo sin hacer, 2 años como poco.

Muy, muy contento porque es un pan que habré hecho 3 veces en mi vida y qué después de tanto tiempo esta sea la vez que mejor me ha salido es una pasada.

Fougasse con mostaza y semillas de sésamo, fermentada con un 30% de mm y 0'3% de levadura fresca, 78% hidratación.

Está feo que lo diga yo pero es escandalosa, he flipado cuando he abierto el horno.

Y una escalerilla con un trozo de masa restante que la había dejado marginada :lol: :lol:

Imagen
Imagen
Imagen
Pan_con_Pan

Mensaje por Pan_con_Pan »

No sé Jon, qué más se puede decir de ti :shock:
Kuajunote

Mensaje por Kuajunote »

Buenas compañeros/as;

Me animo a compartir algo, después de varios fracasos probando ingredientes, amasados, tiempos, prefermentos y demás, me dije, vamos a dar un paso atrás y a comenzar por la receta básica de pan, y a partir de ahí ya vemos. Además para este pan he decidido usar el horno de gas con una "cama" de piedras refractarias, ya que en el eléctrico no me salía nada, en esta ocasión creo que es el pan menos malo que me ha salido, eso si, se me ha quemado un poco por abajo, quizás porque tenía la rejilla (que sujetaba las piedras refractarias) muy baja, muy cercanas a las llamas.

500gr. harina tipo 550 (un harina ecológica alemana, luego pongo la marca)
325gr. agua
10gr. sal
5gr. levadura fresca

Mezclo harina y agua, dejo unos 30 minutos reponsando para llevar a cabo la autólisis, realizo amasados de 20 segundos cada 10 minutos (4 veces), fermentación en bloque de unos 100 minutos con dos plegados en medio, división, boleado, reposo de 10 minutos, formado y segunda fermentación de una hora aproximadamente.

El resultado es similar a lo que aquí (en mi pueblo) llamamos "pan de puño", tanto por imagen como por sabor, aunque el pan de puño suele tener una miga más densa.

Imagen

Imagen

Imagen

Estaba "logrando" desmoralizarme un poco, ya que nunca daba con el resultado esperado, en esta ocasión, el resultado es aprovechable y a partir de ahora empiezo a practicar partiendo de esta receta. Aún así, volveré a hacerla ya que quiero "sistematizar" un poco más el proceso, además me parece que el boleado y formación de las hogazas no fueron adecuadas, cosas de la falta de práctica.

Un saludo a todos/as.
ona

Mensaje por ona »

Pedazo de hilo está quedando!!
Yo he hecho otro integral. Al último le faltó algo de volumen, en este he utilizado la misma fórmula pero he acortado un pelín la segunda.
Imagen
Cerrado