Buenas compañeros/as;
Me animo a compartir algo, después de varios fracasos probando ingredientes, amasados, tiempos, prefermentos y demás, me dije, vamos a dar un paso atrás y a comenzar por la receta básica de pan, y a partir de ahí ya vemos. Además para este pan he decidido usar el horno de gas con una "cama" de piedras refractarias, ya que en el eléctrico no me salía nada, en esta ocasión creo que es el pan menos malo que me ha salido, eso si, se me ha quemado un poco por abajo, quizás porque tenía la rejilla (que sujetaba las piedras refractarias) muy baja, muy cercanas a las llamas.
500gr. harina tipo 550 (un harina ecológica alemana, luego pongo la marca)
325gr. agua
10gr. sal
5gr. levadura fresca
Mezclo harina y agua, dejo unos 30 minutos reponsando para llevar a cabo la autólisis, realizo amasados de 20 segundos cada 10 minutos (4 veces), fermentación en bloque de unos 100 minutos con dos plegados en medio, división, boleado, reposo de 10 minutos, formado y segunda fermentación de una hora aproximadamente.
El resultado es similar a lo que aquí (en mi pueblo) llamamos "pan de puño", tanto por imagen como por sabor, aunque el pan de puño suele tener una miga más densa.
Estaba "logrando" desmoralizarme un poco, ya que nunca daba con el resultado esperado, en esta ocasión, el resultado es aprovechable y a partir de ahora empiezo a practicar partiendo de esta receta. Aún así, volveré a hacerla ya que quiero "sistematizar" un poco más el proceso, además me parece que el boleado y formación de las hogazas no fueron adecuadas, cosas de la falta de práctica.
Un saludo a todos/as.