Aprendizdepan escribió:Hola Txalo, yo creo que siguiendo los consejos de Izaskun y Dul el pan te irá saliendo cada vez mejor. Si no has hecho nunca pan, quizá podrias probar de mezclar un poco de harina blanca de fuerza, eso le daría más esponjosidad a la miga, y la masa es más facil de manejar.
Ánimo, tiene mejor pinta que mi primer integral

Hola Aprendizdelpan, gracias por tu ánimo...
La razón principal por la que he comenzado a hacer pan es para hacerlo 100% integral. En enero de 2015 después de haber dejado de hacer deporte durante 5 años, había engordado 23kg (109kg). Dije basta, y comencé a hacer dieta. Sabía como hacer una dieta saludable para bajar de peso, y me puse en ello (nada de pastillas, polvos o dietas milagrosas)...dos meses después comencé a ejercitarme de nuevo (casi no podía moverme del sitio, me sentía horrible, mi cuerpo colapsaba en 5 minutos, tenía una condición física francamente lamentable).
Pero seguí, mi meta era bajar los 23kg en 9 meses. En septiembre de 2015 pesaba 86kg!!! Conseguido...
Desde entonces me mantuve entre 86-88kg hasta junio 2016, cuando me torcí el tobillo y no pude hacer ejercicio durante 2 meses, y subí otro par de kilos en ese tiempo, así que llegué a 90kg (lo cual no era un sacrilegio), lo que me motivó para comenzar otra dieta..
Así que a comienzos de septiembre hice un curso de nutrición y leí más sobre el asunto. Conclusión: hoy he pesado 81kg, es decir que he perdido 9kg...

jajaja
Los carbohidratos que como vienen de las legumbres, frutas, o pastas o granos integrales (100%), todo lo que como es natural, que yo cocino, solo bebo agua, té o café negro (sin azúcar)...Cuando pare con la dieta (solo me falta 1 kg), seguiré con la misma tonica pero con algunas excepciones como una copita de vino tinto ocasionalmente, o cantidades un poco mayores de carbohidratos...pero seguiré comiendo natural, no por el peso solamente sino por salud.
Soy español pero vivo en Estados Unidos, hacer la compra aquí es horrible, el 80% de todos los productos que venden en los supermercados tienen azúcar añadido, entre eso y el sodio de los productos enlatados, refrigerados, y procesados, y los químicos que les ponen, el problema de obesidad aquí es terrible (además no se camina nada), así que si te dejas llevar y comprar lo fácil y cómodo de cocinar, te vas muriendo poco a poco....
La mayoría de la gente no sabe mucho acerca de esto, el azúcar añadido, las harinas procesadas, y el sodio son veneno para nuestro cuerpo, por eso y a pesar que mucha gente piensa que come saludable (porque ven en las etiquetas que el porcentaje de grasas es bajo), no se dan cuenta del porcentaje de sodio, los gramos de azúcar añadido y los químicos...es realmente terrible. Hay un documental en internet que debería ser obligatorio ver en todas las escuelas y hogares, es realmente impactante, dejo el enlace por si alguien quiere verlo (
https://www.youtube.com/watch?v=4Ogv5hr721I)
Desculpa el rollo...

pero es que creo que es sumamente importante comer sano para sentirse bien, mi cuerpo lo agradece profundamente, y me siento mil veces mejor (tengo 53 años).
Somos lo que comemos, y la mayoría de enfermedades vienen de ahí y de nuestra mente.
Saludos y ánimo!!!