Desastres panaderos
- paxaradas
- Contactar:
Re: Desastres panaderos
Catarata, no me parece tan desastroso. Ya comentaras como salío el interior. Apertas.
Pumuki escribió:Ostras… a ver… que menudo lío… a ver si soy yo la que lo hace mal.
Para un pan de 800gr al 60% de humedad --> 300gr agua, 500gr de harina. De esto, pre-paras, como dice Hunter, un “prefermento” al 100% de humedad: 100gr de agua y 100gr de harina, con lo que a la mezcla final, sólo le añadirías: 200gr de agua y 400gr de harina.
Para un pan de 1kg al 60% de humedad --> 375gr de agua, 625gr de harina. De esto, el prefermento sería para una humedad al 100% (por ejemplo): 150gr de agua y 150gr de harina, con lo que a la mezcla final, sólo añadimos: 225gr de agua y 475gr de harina.
Visto así, sí, se resta… Pero visto como lo había planteado paxaradas (o yo lo había en-tendido) lo que haces es que la cantidad de agua y harina del prefermento hay que sumarlos al resto de harina y agua de la receta de manera que el total, te dé el por-centaje de humedad que buscabas.
Quizás me he explicado fatal, lo siento para quienes se hayan desesperado o liado… más de uno se estará acordando de mi familia… perdón.
Hola Pumuki,
Te has explicado bien, lo unico es que hablábamos aparentemente de cosas diferentes. Yo me refería a cuando inicialmente una receta usa levadura y tu quieres usar MM. En este caso yo le resto la harina y el agua de la MM de la receta inicial y en tu caso partes de ingredientes que ya están en la receta.
Disculpa mi lió, y gracias por tus explicaciones
un abrazo
La verdad que vaya jaleo porque hablábamos de lo mismo desde distintos puntos de vista...
. Y me quedé con tan mal sabor de boca pensando que os había vuelto locos... Me alegro que se resolviera... Desde luego las explicaciones no son lo mío... si ya me lo decía mi madre... soy como un libro cerrado!! jajajajaja. 

paxaradas escribió:Catarata, no me parece tan desastroso. Ya comentaras como salío el interior. Apertas.
Pues el interior está bueno, pero no como los anteriores, no ha subido tanto y aparte,
está la rabia que me dió ver que se había pegado al trapo.
Pero bueno, ya llevamos la mitad, así que malo no estará ¿verdad?
- paxaradas
- Contactar:
Para nada...jajaja 
Estos si que es un desastre panadero. Al margen de que formando las barras soy pésimo, se me olvido ponerles sal.

Estos si que es un desastre panadero. Al margen de que formando las barras soy pésimo, se me olvido ponerles sal.

Sí, han quedado un poco "raritas"pero seguro que están buenas. Yo aun no he probado a hacer barras de pan, así que ya veremos.... en cuanto a la sal, yo a los primeros panes no le puse, porque en Mallorca depende del gusto de cada uno comprar pan con o sin sal.paxaradas escribió:Para nada...jajaja
A mí me da igual, pero a mis hijas les gusta más con sal.
Bueno, pues esta vez sí que me ha salido un desastre.
Ya dije que pensaba hacer un pan pequeñito (para no tirar mucho a la basura) con mi primera MM, y aquí tenéis el resultado.
Lo quería pequeño pero no tanto (fijaos comparado con la tostadora. No subió ni una poquet, como decimos en Palma) y además planito, total para una hamburguesa, jajaja.
Ah, y no os riaís mucho de mí, que sino no pongo ninguna pifia más jeje (con lo divertido que es, eh) y además entretenido cuando lo haces.
Ya dije que pensaba hacer un pan pequeñito (para no tirar mucho a la basura) con mi primera MM, y aquí tenéis el resultado.
Lo quería pequeño pero no tanto (fijaos comparado con la tostadora. No subió ni una poquet, como decimos en Palma) y además planito, total para una hamburguesa, jajaja.
Ah, y no os riaís mucho de mí, que sino no pongo ninguna pifia más jeje (con lo divertido que es, eh) y además entretenido cuando lo haces.
- Adjuntos
-
- 13oct-.jpg (76.51 KiB) Visto 3594 veces
-
- MM un fiasco-.jpg (67.27 KiB) Visto 3594 veces
Algún problema de levado? mal amasado? Sobrefermentación? De todas formas no te preocupes, esa forma es muy común en según qué zonas. Por ejemplo, las tortas de aceite y saladillas de Granada y las focaccias italianas, son así, planitas.catarata escribió:Bueno, pues esta vez sí que me ha salido un desastre.
Venga ánimo y sigue practicando, verás como poco a poco va saliendo bien.
Mirar que molletes...casi me muerde uno. ¿Comprendeis por qué no participé en la receta del mes correspondiente?
Pero volveré a la carga pronto.
Pero volveré a la carga pronto.
- frangullaspolochan
- Contactar:
Nooo, de desastre nada, has inventado la hamburguesa al revés: solo tienes que poner una encima, otra debajo y el pan en mediocatarata escribió:Bueno, pues esta vez sí que me ha salido un desastre.

Sí que es chiquito, sí. A mí me suele suceder al contrario cuando me despisto con las cantidades: hago masas demasiado grandes.
Ánimo, que todo sirve para aprender y además siempre nos quedará el hilo de las recetas con pan