Pan de centeno, trigo, pasas y nueces

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
maripala

Re: Pan de centeno, trigo, pasas y nueces

Mensaje por maripala »

Jopelines, rico.. rico.. :roll:

Yo mañana mismo hago 2, ya que me pongo...
Y lo que hago es que congelo uno.

Gracias por tu respuesta y enhrabuena por tus panes ;)
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

Entonces hacemos igual, uno fresquito en el congelador lo tengo ;)
Mercedes M.

Mensaje por Mercedes M. »

Intentando emular a Encarna, sin resultados a la vista está.¡Menudo pan que te ha salido! impresionante ;) . Tengo múltiples dudas sobre los motivos por los cuales el mío no ha subido adecuadamente, creo que con tanta información como he leído en el foro las causas pueden ser varias, un exceso de humedad que provocó que la temperatura del horno bajara rápidamente justo cuando metí el pan en el horno (me di cuenta cuando cerré el horno y miré el termómetro, aunque la piedra llevaba mucho tiempo dentro del horno), o quizá que la masa madre era de centeno, y leyendo a Iban, no se si he calculado mal las cantidades de harina, de hecho tuve que rectificar dos veces de agua. Bueno, en cualquier caso, de sabor estaba estupendo (las nueces y las pasas deben estar todas al final del pan porque en los primeros cortes apenas aparecen :? ) en cualquier caso, seguiremos intentándolo.
Adjuntos
2013-01-20-IMG_1122.jpg
2013-01-20-IMG_1122.jpg (101.37 KiB) Visto 4503 veces
2013-01-20-IMG_1120.jpg
2013-01-20-IMG_1120.jpg (101.5 KiB) Visto 4503 veces
2013-01-20-IMG_1119.jpg
2013-01-20-IMG_1119.jpg (117.96 KiB) Visto 4503 veces
miikel

Mensaje por miikel »

AUPA IVAN.

Mi pregunta al abordar esta receta es la siguiente. Tengo dos tipos de masa madre, por un lado la masa madre que enseñas en tu video de youtube (la que hiciste junto a David de jorge) y otra 100% de harina de centeno. ¿cual me aconsejas que use al realizar esta receta?

Espero tu respuesta para darle caña!!! GRACIAS!
Gfr
Contactar:

Mensaje por Gfr »

Otro más :D

Esta semana un clásico ya en nuestra cocina: Pan de centeno pasas y nueces, esta vez horneado en Cocotte

Imagen

Es fácil de hacer y el resultado es espectacular, si lo pruebas repites seguro ;)

Aquí os dejo los ingredientes para hacerlo con MM
200 g masa madre hidratada al 100%
350 g harina panificable
150 g harina integral de centeno
280 g agua
150 g pasas
100 g nueces (peladas y algo rotas)
15 g miel
12 g sal

Aquí la receta y alguna cosa más!
http://www.elpanaderocasero.com/2013/01 ... -y-nueves/

Saludos
Mercedes M.

Buenos día Gfr,

Tu pan tiene una pinta deliciosa, quería preguntarte una cosa, de qué tipo de harina era tu mm, blanca o de centeno? hice este pan el sábado o el domingo y no conseguí que creciera demasiado. Quizá no tenga nada que ver con la mm, pero creo haber leído que, además del vapor y la humedad en el horno, puede influir el tipo de harina utilizada para la mm
Gracias, un saludo,
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Si has seguido la receta del primer mensaje tendrías la siguiente relación en gramos de harina blanca de trigo/integral de centeno en la masa final dependiendo de si has usado masa madre de trigo o centeno:
-Masa madre de centeno: blanca 350 /int. centeno 250
-Masa madre blanca: blanca 450 / int. centeno 150

Lo cual hace que las proporciones de una y otra harina cambien bastante, con el consiguiente cambio en las condiciones plásticas de la masa, entre otros, que harán que sea más o menos elástica, absorba más o menos agua, retenga mejor o peor el gas de la fermentación, etc.
Puede influir lo que dices, pero también pueden ser otras cosas como el amasado, la temperatura y tiempo de la fermentación o el estado de la masa madre, por ejemplo.
Tranquila e inténtalo de nuevo con una masa madre bien activa, ya verás como te sale mucho mejor :)
Mercedes M.

Muchas gracias por la ayuda. La verdad es que no recuerdo la receta que seguí. Desastre...
Pero tus explicaciones me han sido muy útiles, apunto y repito seguro.Gracias :)
miikel

Mensaje por miikel »

si a 18 grados de temperatura le dejo dos fermentaciones de 5 horas cada una (total de 10 horas) que opinais??
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Depende de las cantidades de levadura o MM que pongas... A mas cantidad menos tiempo..
Cerrado