Desastres panaderos

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Izaskun

Re: Desastres panaderos

Mensaje por Izaskun »

Miolo escribió:Le di la vuelta al molde, y en vez de caer el pan cayó solo la tapa.
:lol: ¡Ay! :lol: ¡Ay! :lol: Estoy imaginando la cara que te quedó Miolo :lol: ... ¡Uy, perdón! :oops: :| :) :lol:

Es que creo que es la misma cara que le vi hace ya años al Sr. Izaskun en una parada de autopista.
Iba a darle un yogur a uno de nuestros hijos y antes se fué hacia un container, muy decidido él, a vaciar el juguito/suero (le tiene cierta manía) cuando, junto con el suero, salió disparado el yogur de marras.
La cara que puso ha quedado en los anales familiares in aetérnum de manera imborrable :lol:
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Jo Miolo, entre tu tapa y mi caverna montamos una fiesta, je,je,je
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Mi ultimo desastre panadero podria haber terminado en mi mejor pan, solo fallo el horno...y todo se combirtio en un desastre. Creo que ya dije una vez en algún comentario que, despues de diez años con mi pareja y veinte ya de conocer a sus hermanos, resulta que me entero de que tienen un horno de leña Imagen

Preparé una flamante y hermosota masa con MM de centeno y harina del molino del abuelo.

Imagen

y tras un fantastico formado ( no le saqué fotos, pensaba que la cosa saldria bien) lo deje reposar, mientras tanto fuy encender el horno y...mi primer chasco.

Imagen

Estaba lleno de papeles y polvo. Tras retirar lo papeles lo barri y lo humedecí un poco, lo volvi a barrer y

Imagen

quedo aceptablemente bien.

Imagen

Prendi la lumbre, primero con ramitas, luego con un señor tronco de carballo que ardio durante una hora y media, pero antes londres me visito.

Imagen

la chimenea no tiraba...

Imagen

en este punto deví dejarme guiar por los augurios y hornearlo en el de la cocina...pero como de repente la cosa cambio,

Imagen

y el horno rugia feliz y caliente...

Imagen

..me confié. El echo de que no apareciese la tapa no hizo que me arrugase, improbise cual Macguiber galaico una puerta con una bandeja (Quizas un craso error) y pan para adentro. Aquello era un infierno.

Imagen

Mientras el pan se horneaba (infeliz de mi, que confiado soy) me decidi a limpiar un poco el cuartucho donde está el horno, encontrandome con cosas como:

Imagen

La puerta desaparecida,

Imagen

una araña, peluda, peluda y muy gorda,

Imagen
Imagen

Este artilugio vetuasaberquees digno del paleoxilico :P

Imagen

Y una pala rustica de panadero...Pero el desastre se desato, al tocar el horno...estaba frio

Imagen

y la masa despachurrada. Imagen

Imagen

Al final salve el día (más o menos) transportandola de urgéncia al horno de la cocina... Imagen
catarata

Mensaje por catarata »

[quote="paxaradas"]

Imagen

y la masa despachurrada. Imagen

Pues esa masa "despachurrada" se parece a mi "sandwich" desastre!!
Lo malo es que yo no tuve la oportunidad de recuperarlo, ya que mi horno
no estaba apagado :mrgreen:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Pues no tiene muy mala pinta tu desastre, paxaradas :lol:
Normalmente se usa mucha más leña que un tronco gordo de carballo para calentar el horno. Y claro, calentarlo para un único pan es desperdiciar leña. ¿Has leido el hilo Hornear en horno de leña?
Izaskun escribió: :lol: ¡Ay! :lol: ¡Ay! :lol: Estoy imaginando la cara que te quedó Miolo :lol: ... ¡Uy, perdón! :oops: :| :) :lol:

Es que creo que es la misma cara que le vi, hace ya años, al Sr. Izaskun en una parada de autopista.
Iba a darle un yogur a uno de nuestros hijos y antes, se fué hacia un container, muy decidido él, a vaciar el juguito/suero (le tiene cierta manía) cuando, junto con el suero, salió disparado el yogur de marras.
La cara que puso ha quedado en los anales familiares in aetérnum de manera imborrable :lol:
:lol:
Pensé en poner un :shock:, pero no es exactamente eso. Seguramente sí, se parecería bastante a la cara del Sr. Izaskun.
Curioso, a mí casi me gusta más beberme el suero que comerme el yogur.
Skytten

Mensaje por Skytten »

Muy bueno paxaradas, intriga hasta el final. Supongo que es mejor este desastre y tener la posibilidad de ir mejorando que no tener ni siquiera la posibilidad utilizar un horno de leña.
Suerte con los próximos.
PDA: Yo tampoco le veo tan mala pinta.
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

catarata escribió:Pues esa masa "despachurrada" se parece a mi "sandwich" desastre!!
Lo malo es que yo no tuve la oportunidad de recuperarlo, ya que mi horno
no estaba apagado
Si, poco más levantaría. Aun con todo fuy más afortunado que tu.

Miolo escribió:Pues no tiene muy mala pinta tu desastre, paxaradas :lol:
Normalmente se usa mucha más leña que un tronco gordo de carballo para calentar el horno. Y claro, calentarlo para un único pan es desperdiciar leña. ¿Has leido el hilo Hornear en horno de leña?
No, no, con mala pinta del todo no quedó...A ver si mañana puedo incarle el diente que quedo en casa de mis suegros.
Creeme, ese tronco de carballo levanto el infierno. Tube que partirlo en muchos pedazos para que entrase...era una barbaridad...el tronco bamos. De todos modos leere ese hilo que me propones...y vere de tapar los multiples agujeritos que el horno tiene. No es demasiado grande. cojeran dos o tres panes como ese...pero se le puede sacar buen rendimiento. Apertas y gracias
Skytten escribió:Muy bueno paxaradas, intriga hasta el final. Supongo que es mejor este desastre y tener la posibilidad de ir mejorando que no tener ni siquiera la posibilidad utilizar un horno de leña.
Suerte con los próximos.
PDA: Yo tampoco le veo tan mala pinta.
Si, si, aunque estube mirando hornos de leña de calor envolvente....pero será para cuando tenga trabajo :P
La pinta no es mala en si, quedo achaparrado y la verdad, despues de ver lo hermosote que entro en el horno...decepciono un poco. Apertas y gracias por los animos :D
Hunter

Mensaje por Hunter »

Paxaradas www.hornosartesanos.com es un foro de aficionados a la construcción casera de hornos. Quizás te pueda servir de algo.
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Obrigado Hunter. Tomo nota, en cuanto tenga un rato lo leo con calma. GRacias.

Edito para mostrar lo mazacote que me quedó la miga...Triste. En cuanto al sabor es peculiar...muy agrio para haberlo hecho con trigo (el molino del abuelo) supongo que la masa madre de centeno tomaría el poder. Apertas
Imagen
matalauva

Mensaje por matalauva »

Hola, espero que el dicho de "no hay dos sin tres" no se cumpla, porque llevaba bastante tiempo sin colgar nada en este hilo ( el cual me encanta leer, pero colgar da un poquitin de rabia, lo reconozco) y la semana pasada ya puse un "triunfo" y ahora voy a por el segundo, asi que...

Bueno , el susodicho ha sido un intento de pan Candeal, siguiendo la receta de "panis nostrum", que inicialmente no parece muy complicada aunque si trabajosa, apenas me subió y observando las greñas laterales ( que si no voy equivocada se hacen en seguida de formado ya que no hay segunda fermentación ) no había señales de fermentación aun después de casi 3 horas en la cocina.

Ya en el horno tampoco tubo apenas subida, y cuando lo corte, apareció una cuevita, y el resto de la miga, mazacote mazacote, en exceso, le faltaba un poco, el sabor bueno, solo fallo la textura de la mald... miga.

Ideas de porque no me fermento en condiciones??? La harina era Candeal, la MM estaba burbujeante, ... ¿ podría ser que hubiera aplanado demasiado la masa? como la receta ponia que usase un rodillo o una maquina de hacer pasta fresca

Gracias
Adjuntos
PAN CANDEAL.jpg
PAN CANDEAL.jpg (30.79 KiB) Visto 6666 veces
PAN CANDEAL I.jpg
PAN CANDEAL I.jpg (30.06 KiB) Visto 6666 veces
MIGA PAN CANDEAL.jpg
MIGA PAN CANDEAL.jpg (32.29 KiB) Visto 6666 veces
Cerrado